Durante el festejo con su marido Lucas Fonte

Chaves

Ganadora de la Fiesta del Asado Pampeano

Gabriela Lapenta: “Fue un gran desafío, salió todo bien”

08|03|22 08:51 hs.

La 11ª edición del concurso de la Fiesta del Asado Pampeano, en Juan Eulogio Barra, tuvo como ganadora a Gabriela Lapenta, una vecina de Adolfo Gonzales Chaves. “Me estaba metiendo en un lugar de hombres”, dijo sonriendo ayer por la mañana a La Voz del Pueblo.


Es que la mayoría de los participantes son varones, por lo cual de cierta manera ella contribuyó a abrir un camino. “Les digo a las mujeres que se animen, yo también tenía miedo. Hay que dar el paso y animarse”, consideró.

Participó por primera vez y formar parte de esta actividad “fue un gran desafío, no tengo tanta experiencia”.

La decisión de inscribirse obedeció a “un plan hecho más que nada porque era el cumpleaños de mi marido. Le propuse ‘ya que está festejamos tu cumpleaños allá y quien te dice te regalo el triunfo’. Y así sucedió”.

Le gusta mucho la cocina. En el caso puntual del asado, señaló que “arranqué en la pandemia. Dije ‘yo quiero hacer asado también’. Así empecé, descubrí una pasión. Fui desde entonces varias veces la designada para hacer asados”.

Gabriela tiene 37 años, es ama de casa y desde hace un año se dedica a la apicultura; su marido es Lucas Fonte, quien “trabaja en un corralón”, y tienen tres hijos: Ciro, Liz y Gael.

Con anterioridad, ella concretó un emprendimiento pastelero, como parte de sus inquietudes vinculadas con la gastronomía.


En pleno tarea


Alegría y emoción
Al describir las características del concurso, indicó que “la carne te la dan ellos, te puede tocar distinta cantidad de kilos, se realiza un sorteo. El corte siempre es el mismo, la costilla entera, no la podes tocar, si la cortas o haces algo que facilite tu tarea te baja puntos”.

Por este motivo, hay que “ir viendo y evaluando a ojo. Sentía confianza, salió todo bien”.

La modalidad es al asador, la leña también la entregan los organizadores. Se lleva a cabo al aire libre, por lo cual “juega el viento, el clima. Nos tocó un día hermoso y toda la gente tuvo la mejor predisposición. Compartimos una jornada diferente, una experiencia hermosa”.

El resultado fue muy parejo, Gabriela obtuvo 103 puntos, segundo se ubicó Andrés Alarcón de San Cayetano con 101 y tercero Carlos Neffe de Adolfo Gonzales Chaves con 100. “Te califican por la vestimenta, por como prendes el fuego, como te vas desempeñando”, puntualizó.

Asimismo, sostuvo que “tuve coraje y llegué con conocimiento también, pero era difícil. Nos generó una alegría enorme, mucha emoción. Estamos muy contentos”.

Como premio, recibió un cuchillo y 15.000 pesos. “Es una fiesta muy linda -valoró-. Llegó gente de todos lados, impresionante. A disfrutar con las tradiciones, la música. Siempre he ido a ver los espectáculos”.

Contó que “mi marido ha hecho asados pero no le gusta cocinar. Estábamos anotados, la gente no creía que yo participaba, le parecía que era acompañante. ‘No, la que cocina es Gaby’, les comentó él. Es que la mayoría de los concursantes son varones, las mujeres van a estar junto a ellos como apoyo”.

En el cierre de la entrevista, expresó su gratitud con quienes desarrollan la Fiesta del Asado Pampeano, que durante el último fin de semana tuvo a Juan Eulogio Barra como un lugar de encuentro y celebración.