Una niña en plena clase (archivo)

La Ciudad

Tras dos años de pandemia

Más de 5 millones de jóvenes vuelven a clases con presencialidad plena en la provincia

01|03|22 12:20 hs.

Unos 5,2 millones de estudiantes volverán este miércoles a las aulas en 20 mil escuelas de la provincia de Buenos Aires, tras dos años en el que el ciclo lectivo estuvo cruzado por la pandemia de coronavirus y con una serie de protocolos que aún se mantendrán, como el uso de barbijos dentro del aula. 


Sin conflicto salarial ya que los docentes acordaron un aumento de 41,8% en tres tramos hasta septiembre propuesto por el Gobierno, las clases de este año apuntarán a la presencialidad total, a diferencia de lo que pasó en 2021 cuando se intercaló con la educación virtual por los altos casos de Covid-19.

En ese sentido, desde el Gobierno de Axel Kicillof indicaron que en todo el territorio habrá tres pilares centrales para evitar contagios de coronavirus. Uno tiene que ver con la ventilación, y para eso se compraron 33.000 medidores de dióxido de carbono. Los otros dos puntos son el uso de barbijos “de calidad” y seguir avanzando con la vacunación en niños y niñas, con una campaña escuela por escuela.

Días atrás, el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, su confianza en que el ciclo lectivo será “persistente en escolaridad, en el aprendizaje y en el vínculo restablecido” tras dos años de pandemia.

“Hay dos características que nos invitan al optimismo: primero, que las comunidades están con muchas ganas de volver, las familias, los papás, los chicos, las chicas, con lo cual tenemos un capital extraordinario; y, en segundo lugar, el tema de la vacunación, con grandes niveles en docentes, más del 95%”, sostuvo el funcionario, que también destacó el nivel de inmunización en adolescentes. 

En lo que respecta a posibles casos de coronavirus dentro de las escuelas, desde la Provincia se informó que existirá un sistema en el cual se va a aislar a aquella persona que dé positivo o que tenga los síntomas. Si se ha vacunado serán 7 días de aislamiento, y si no serán 10 días de aislamiento. 

En las últimas horas, Kicillof afirmó que su gestión ya produjo la reactivación de 100 obras paralizadas durante el Gobierno anterior y la realización de 3.650 nuevas, en el marco del Plan Provincia en Marcha y Escuelas a la Obra. 

Además, informó que por un monto total de 3 mil millones de pesos, los 135 Consejos Escolares de la provincia recibieron fondos con los que pudieron llevar a cabo acciones en las escuelas bonaerenses como reparaciones, compra de insumos, limpieza y la contratación del Servicio Alimentario.



Add space 300x250x2