| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Los siete aumentos de marzo que impactarán en el bolsillo

Con la llegada de marzo, una nueva tanda de aumentos impactará el bolsillo de los ciudadanos, lo que otorgará mayor presión al bolsillo de los argentinos. 

Prepagas
De acuerdo a lo establecido en la Resolución 459/2022, los prestadores de salud están autorizados a aumentar “hasta un 6% a partir del 1 de marzo del 2022 y hasta un 6% a partir del 1° de abril de 2022”. 
De esta manera, la actualización puede alcanzar el 12% en total. Se trata del primer aumento en el año, ya que en febrero las prepagas aumentaron un 9% – último aumento 2021- que respondía a un acuerdo entre las empresas del sector y el gobierno en agosto pasado.
Tarifa de gas 
El Gobierno nacional autorizó recientemente un aumento de entre el 19% y el 20% para usuarios residenciales a partir de marzo y hasta el 15% para las pequeñas y medianas empresas.
Se trata de un recálculo tarifario con vigencia durante marzo de 2022, según el Decreto 91/2022, publicado en el Boletín Oficial.

La suba se aplicará con distintos ajustes por categoría de usuario y cargo.

La decisión alcanza a usuarios de las distribuidoras Camuzzi Gas del Sur, Camuzzi Gas Pampeana, Gasnor, Gas Cuyana, Gas del Centro, Litoral Gas, Gas NEA, Metrogas y Naturgy BAN. También, a Transportadora Gas del Sur (TGS) y Transportadora Gas del Norte (TGN).
Colegios privados 
Las cuotas de los colegios privados de la provincia de Buenos Aires aumentarán un 11,8% a partir del 1° de marzo, mes en el que se retoman las clases de modo presencial en todos los niveles educativos. 
Los incrementos llegan en momentos en los que la matriculación en los colegios privados registra deudas en torno al 40% del total de alumnos y crecen las solicitudes en las escuelas públicas, de acuerdo con informes del sector privado. Este aumento es continuidad de otro, que se autorizó en diciembre pasado, de un 6,9% en las cuotas.
Tarifa de luz 
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) oficializó este sábado que la adecuación tarifaria para el 2022 tendrá un impacto del 22% promedio en los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a partir de marzo. 
El ENRE aplicó el aumento promedio del 17% del Precio Estabilizado de la Energía determinado por la Secretaría de Energía, la adecuación del 41% en promedio para el segmento de Transporte y del 4% para las distribuidoras, en el marco de la negociación del Régimen de Transición.
Alquileres 
En medio del debate por la Ley de Alquileres, algunos inquilinos ya comienzan a negociar los ajustes de los contratos que deberán renovarse en marzo.
Para calcular el incremento, propietarios e inquilinos deben consultar el Índice de Contratos de Locación (ICL) que publica diariamente el Banco Central (BCRA) en su sitio oficial http://bcra.gob.ar/
Se trata de un indicador que toma en cuenta la variación de la inflación (de acuerdo al IPC medido por INDEC) y los salarios, según la remuneración promedio de los trabajadores estables (RIPTE) hasta tanto no sea modificada la actual ley de alquileres. De acuerdo a la evolución del índice, el próximo mes, el aumento de los contratos alcanzará el 53%, la misma cifra registrada en febrero.

Empleadas domésticas 
Las empleadas domésticas alcanzadas por la Resolución 4/2021 de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, sumarán en marzo 2022 un aumento del 12% junto con dos montos extras a partir de la compatibilidad con la Asignación Universal por Hijo (AUH) de ANSES y el bono Más Cultura del Ministerio de Cultura.
Multas de tránsito 
Las multas de tránsito aumentarán en la provincia de Buenos Aires un 35,6% para el próximo bimestre de marzo a abril, a partir de que el valor de una unidad fija (UF), que hasta ahora era de $91, pase a costar $ 123,40, según se especificó en el Boletín Oficial. (DIB) FD
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR