| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

El Gobierno confirmó aumentos de entre 17% y 20% en la tarifa eléctrica

En el marco de la audiencia pública donde se analizan los aumentos en las tarifas de la electricidad, el Gobierno confirmó que en 2022 las subas tendrán un impacto de entre 17% y 20% en las facturas que reciben los usuarios. 

“Con la recuperación económica se cree oportuno avanzar en la revisión de los precios estacionales. Es por ello que se plantea la fijación de precios que se defina de forma tal cuyo impacto en la factura de los usuarios sea de 17% a 20%”, señaló el director nacional de Regulación del Mercado Eléctrico Mayorista, Marcelo Positino, en el inicio de la audiencia pública para analizar las propuestas de un nuevo cuadro tarifario provisorio para las distribuidoras Edenor y Edesur, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). 
Positino señaló en su exposición que en 2021, en un contexto de crecimiento de la demanda y la generación, hubo una emergencia hídrica caracterizada por la bajante más aguda del caudal del río Paraná en 77 años.

En consecuencia, la generación de energía hidroeléctrica cayó 17,1% y debió recurrirse a una mayor generación térmica (con un mayor consumo de combustibles, que en el caso del gasoil creció un 137%) y, en menor medida, por energías renovables. “Por estas circunstancias se prevé que los costos aumenten en 2022 respecto de 2021”, advirtió el funcionario.
Asimismo, puntualizó que si los subsidios a la energía eléctrica aumentaron en 2021 fue “principalmente por los costos de generación, debido a la devaluación y el precio de los combustibles”, que representaron un valor adicional de $ 394.326 millones. 
En ese sentido, indicó que para afrontar esos mayores costos “las 17 distribuidoras más grandes del país aumentaron en 2021 sus tarifas en un promedio del 23%”. 
Asimismo, el secretario de Energía, Darío Martínez, aseguró que las adecuaciones tarifarias no deben superar los incrementos de los salarios de los trabajadores. “El Estado no puede dejar de lado su rol planificador y regulador para que los usuarios puedan acceder a tarifas justas y razonables”, aseguró. 
En la audiencia que se realiza este jueves en forma virtual y donde participan 142 oradores, se analizan las propuestas de aumentos tarifarios de empresas y asociaciones de consumidores. 
En el comienzo de la audiencia, estuvo presente el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, y la interventora del Enre, Soledad Manín. 
Ambos impulsan un plan de segmentación de tarifas por zonas en el AMBA por el que se quitarían subsidios a unos 500.000 usuarios.

“Para 2022, se espera que la demanda siga creciendo, lo cual presenta un desafío a la generación. No se prevé una reversión de la situación hídrica, con lo cual habrá una participación notable de la generación térmica. No hay que olvidar el contexto internacional que indica que el precio de los combustibles seguirán en aumento. El efecto de la inflación y de la devaluación que impacta en el mercado eléctrico son relevantes a la hora de fijar los precios estacionales”, explicó Positino. 

El año pasado, los incrementos para las distribuidoras de energía eléctrica —las empresas Edenor y Edesur, que operan en el AMBA— tuvieron un impacto final del 9% en las facturas de los usuarios. “Para mantener la razonabilidad de la factura en un contexto de recuperación económica, fue fundamental que el aumento de las tarifas de distribución no sea simultáneo con el aumento del precio de la energía”, detalló el funcionario.
¿Qué pasará con los subsidios? 
Por su parte, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, aseguró este jueves en conferencia de prensa que el Gobierno proseguirá con una política “segmentada” de reducción de los subsidios a los servicios públicos, para que éstos vayan “a aquellos que efectivamente los necesitan”.
“Aquellas personas que se encuentren en una situación en la cual no tienen ninguna necesidad de recibir subsidios, se les va a ir reduciendo paulatinamente y eso tiene que ver con la segmentación de tarifas, que es una política virtuosa, la pida o no la pida el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, subrayó Cerruti en su habitual conferencia de prensa de los jueves en Casa de Gobierno.
En ese sentido, la funcionaria aclaró, ante una consulta, que la audiencia pública que la Secretaría de Energía lleva a cabo está relacionada con el aumento de las tarifas de la electricidad, y no con la segmentación de las mismas, la cual “se va a discutir en otra audiencia”.
“Cualquier Gobierno debería tener entre sus premisas reducir el déficit fiscal y los subsidios a aquellos que no lo necesitan”, aseveró Cerruti. 
Y precisó que “cada subsidio va a ser analizado en su contexto para hacer una reducción paulatina, para que estos vayan dirigidos a aquellos que efectivamente lo necesitan”. (DIB)
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR