Las carpas marplatenses en una postal que podría cambiar drásticamente, si prospera un proyecto para

La Región

Mar del Plata no quiere “ni una sola carpa más en las playas públicas”

15|02|22 13:24 hs.

Desde hace muchos años las playas de Mar del Plata tienen un elemento que las representa, y que puede verse por decenas en cualquier postal: las carpas en la playa. Si prospera un proyecto del actual Ejecutivo municipal, esa imagen podría cambiar, ya que según el Ente Municipal de Turismo (Emtur) se quiere avanzar hacia un sistema de “sombra móvil y de servicio” en el sector costero, sin “el establecimiento de ni una sola carpa más en el espacio público”. 


Así lo afirmó el presidente del Emtur, Bernardo Martín, quien, durante la exposición del Presupuesto 2022 del Ente en la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, dijo que una de las metas para este año es “terminar con los permisos precarios” en las unidades turísticas fiscales. 

Destacó, citado por La Capital: “Con las que están libres tenemos algo en claro: no queremos ni una carpa más en el espacio costero de Mar del Plata”. 

Se trata de “un objetivo que pidió el intendente Montenegro”. Martín señaló la intención del Municipio de “seguir con los convenios de reducción de sombra” que fueron haciéndose con los prestadores y avanzar en el resembrado de arena.

Ponderó en ese sentido la necesidad de realizar “un trabajo inteligente de refulado (Ndr: extracción de arena del mar para depositarla en la playa)” en Playa Grande, trabajo que, señaló, se viene ideando junto a la Secretaría de Obras y el Consorcio Regional Portuario para que ese sector tenga “una solución definitiva al problema de la falta de arena” mediante obras articuladas con la Nación y la Provincia.

Cuestión de permisos 
Respecto a los permisos, el titular del Emtur realizó un detallado repaso de sur a norte de la situación en la que se encuentra cada unidad turística y remarcó que la intención es “concluir este año con los permisos precarios” para “traer al Concejo los pliegos para cada una de las unidades que están libres o en situación precaria y llevar a la adjudicación de las mismas o al destino que el Cuerpo decida” pero insistió: “Carpas no queremos más”. 

Martín confirmó que en esa línea ya se encuentra en discusión en la comisión de Turismo del Concejo la regularización del balneario Bristol Popular. “Es un caso emblemático porque lleva 33 años con permiso precario”, dijo.

Por otro lado, el titular del Emtur remarcó la necesidad de “dotar de infraestructura” -a través de procesos licitatorios- a cada unidad turística que hoy “no cuenta con calidad del servicio”. Para Playa Chica, por ejemplo, mencionó la intención de “generar un proyecto de concesión moderno y revitalizador”. (DIB) MM



Add space 300x250x2