La reunión se realizó ayer por la mañana en la Secretaría de Obras Públicas

La Ciudad

Consejo Municipal de Banco de Tierras

Carlos Sánchez presenció la tan ansiada primera reunión del año

10|02|22 08:38 hs.

Los integrantes que conforman el Consejo Municipal del Banco de Tierras se reunieron ayer por la mañana con el intendente Carlos Sánchez en la Secretaría de Obras Públicas. También estuvieron presentes el secretario municipal del área Mario Izurieta y Silvina Ledesma, subsecretaria de Obras Públicas. 


Cabe recordar que el 26 de enero este encuentro no pudo llevarse a cabo pese a los llamados correspondientes, ya que los únicos dos concejales que se presentaron en ese entonces habían sido Graciela Callegari de Todos y Cristian Ruiz, de Juntos.

Al término de la misma, y en diálogo con La Voz del Pueblo, la presidenta del bloque del frente de Todos Graciela Callegari consideró que “fue una reunión muy positiva en la que consideramos todas las disponibilidades que tiene el municipio, el estado en cada una de ellas y las urgencias a atender. Se empezó a trabajar en los instrumentos para poder disponer de esa tierra disponible para las diferentes necesidades y se hizo un análisis de todas las demandas concretas que existen, como por ejemplo una presentación de Cáritas para la construcción de viviendas y el problema de toda la gente adjudicataria del PROCREAR que no tiene tierra”. 

Desde su lugar, aseguró que “nos comprometimos a ayudar con algunas gestiones vinculadas a funcionarios provinciales o nacionales, para ver cómo podemos resolver. Obras Públicas va a trabajar en avanzar en los problemas técnicos. También se le va a pedir ayuda a la asesoría letrada en aquellas cuestiones relacionadas a las disposiciones normativas para construir las ordenanzas lo más rápido posible para que todas estas personas, comiencen a tener respuesta”. 

Si bien no se habló puntualmente de un número de terrenos, si se hizo hincapié en algunas alternativas. “No solo es disponer de que estén las escrituras, sino que además estén las subdivisiones y las características catastrales necesarias para operar los instrumentos. Vamos lo más rápido posible y entiendo que en la próxima reunión del 23 de febrero, habrá datos concretos sobre los lineamientos a trabajar”, explicó Callegari. 

Por otra parte, resaltó que “hay un acuerdo entre el Ejecutivo y el Legislativo para construir rápidamente las respuestas a estos problemas. Nosotros haremos las ordenanzas que sean necesarias y las oficinas técnicas trabajarán en lo que haga falta. La decisión política está y eso, es fundamental”.

Encuentro fructífero
El concejal del Movimiento Vecinal, Marcelo León, también estuvo presente en el encuentro celebrado ayer. A su turno, puso de manifiesto que “es un tema de relevancia para el Ejecutivo y para todos los bloques. Se ha encarado de manera conjunta y eso es una muestra de voluntad de encarar estas temáticas”. 

Trabajaron junto al intendente en la Secretaría de Obras Públicas y avanzaron sobre dos cuestiones puntuales. “Una tiene que ver con un pedido de Cáritas quien tiene la posibilidad de acceder a un plan de viviendas sociales. Recibimos esa solicitud y lo hemos analizado entre todos. También, hemos dialogado en torno a otro tema que trata de que algunas personas beneficiarias del PROCREAR, no tienen terreno. Fue una reunión muy productiva y hemos adelantado bastante. Lo importante es que se ha podido trabajar de forma mancomunada y con un objetivo en común que es ayudar a la gente que no puede tener acceso a la tierra”, valoró León con énfasis.

Por último, adelantó que “hay cuestiones técnicas que se están resolviendo desde la Secretaría de Obras Públicas como la subdivisión de algunas manzanas, donde también se deben hacer trámites a nivel provincial. Nosotros trabajaremos en darle formato a las ordenanzas que van a viabilizar que la gente pueda acceder a la tierra. Es muy importante que esté presente el intendente porque agiliza las cosas, ya que siempre hay cuestiones a resolver”.  



Add space 300x250x2