El Refugio Renacer aloja perros que son rescatados de la vía pública para luego ponerlos en adopción

La Ciudad

Yasmín Azmat, del Refugio Renacer

“Es imposible no sentirte feliz cuando ves que un perro mejora su situación”

30|01|22 09:43 hs.

En el Refugio Renacer de nuestra ciudad se albergan perros que son rescatados de la calle. Allí se los cura de las dolencias que traen, para luego ser puestos en adopción responsable. Sin dudas que este accionar representa un trabajo sumamente delicado y comprometido por parte de diferentes ciudadanos, que simplemente, aman a los animales. 


Yasmín Azmat es una joven que se desempeña como colaboradora del Refugio Renacer. El lugar está ubicado en calle Garibaldi 3900 y está en funcionamiento desde el 4 de abril de 2019 donde abrió sus puertas y tan solo contaba, por ese entonces, con 16 perros. Actualmente, cuenta con más de 170 por lo que el número se ha incrementado en el corto tiempo. 

Constantemente le pareció noble ver lo que hacía otra gente. Ante esa situación, es que decidió involucrarse en esta actividad de la cual no se arrepiente ni un minuto y está feliz con la labor que realiza junto a sus compañeros, porque son un equipo unido.

En diálogo con La Voz del Pueblo, la propia Yasmín Azmat expresó que “cuando vi la oportunidad no dudé en sumarme a dar una mano. Entre todos aportamos en lo que más podemos. La idea es que los perros tengan una familia y que, al mismo tiempo, se conozca esta problemática en el distrito”. 

El trabajo se va haciendo día a día a medida que los perros se incorporan. “En el lugar propiamente dicho vive una familia que es la que los atiende todo el tiempo. Se trata de Andrea y José que son, básicamente, quienes se ocupan de darles de comer, de tomar agua, de limpiar los caniles y de que esté todo en óptimas condiciones. Yo colaboro junto con Ivana y Karina que también levanta perros de la calle y se ocupa de llevarlos al veterinario por la medicación. Su hijo, también ayuda en todo momento”, agregó.

Orígenes 
Cuando el Refugio Renacer abrió sus puertas en 2019, la labor fue ardua para dar a conocerlo. En este sentido, Azmat explicó que “se sustenta únicamente con lo que dona la gente, por lo que era muy importante para nosotros que se hiciera visible. Nos agarró la pandemia y tuvimos que cerrar las puertas. Dentro del refugio se sigue haciendo lo mismo, ya que llegan perros en estado de deterioro. Nosotros los llevamos al veterinario y una vez que están aptos para ingresar, se les arma un espacio cómodo. Tratamos de que todos los perros tengan su canil y que ninguno esté atado”. 

Presente 
Actualmente hay 170 perros y buscan seguir generando recursos para que puedan estar lo mejor posible. “Estamos súper conformes y satisfechos con el trabajo que llevamos adelante diariamente. Es imposible no sentirte feliz cuando ves que un perro mejora su situación, que te reconoce, que vuelva a caminar si tuvo alguna dificultad en otro momento. Es sensacional poder ayudarlos, es nuestro motor. Sentimos todo el tiempo el respaldo de la gente de Tres Arroyos”, reconoció con énfasis Yasmín Azmat. 

En sintonía con ello, puso de manifiesto que “no tiene comparación ni precio que una familia elija adoptar un perro. Cuando ven llegar gente, se ponen felices. Cada vez que alguien opta por adoptar uno de ellos es una alegría enorme para nosotros. Se hace un seguimiento para ver si el perro y la familia se adaptan bien”. 

Compromiso 
Quienes deseen colaborar con el Refugio Renacer pueden contactarse a través de las redes sociales. Tanto en Facebook como en Instagram en @RefugioRenacer. “Invitamos también a que se sumen nuevos socios con una cuota mensual pequeña que se ajusta al bolsillo de cualquier persona, para contar con algo más fijo. Deseamos a que se apadrinen perros. La idea de todo esto es que el refugio deje de existir y que todos los perros consigan una familia y un hogar”, detalló Azmat. 

Por último, hizo extensiva la invitación para que la población vaya al lugar a conocerlo. “Los perros son felices cuando salen a pasear un rato por el predio. Es importante que los ciudadanos se interioricen en esta temática. Este año no aceptaremos más por una orden de Bromatología, ya que estamos al límite de capacidad. Iremos recibiendo nuevos animales a medida que la gente vaya adoptando”, finalizó.   



Add space 300x250x2