| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

En PACMA ya no hay lugar y piden por la tenencia responsable

“No vamos a cambiar el mundo ayudando a un animal, pero el mundo al menos habrá cambiado para él”. La frase, acompañada con la imagen de un perro, se puede leer en la imagen de portada de la cuenta que PACMA Tres Arroyos tiene en Facebook. 

La mencionada reflexión no quedó solo en palabras. Con ir al refugio canino ubicado en Aníbal Ponce al 2900 se puede observar el valioso trabajo voluntario que hacen diariamente quienes son parte de esta ONG, el cual es para destacar de especial manera. 
Ayer por la mañana, Jorgelina y Andrés adoptaron a Sol, una perra de la raza galgo que, en su momento, había llegado muy lastimada al refugio. La recuperaron. Y después de esperar su momento, fue adoptada. Su nueva familia se fue feliz del predio, misma sensación con la que Lorena Tenaglia, integrante de PACMA, despidió a la joven pareja que decidió quedarse con la tranquila perra. 
“Han venido perros muy lastimados y abandonados. Tratamos de recuperarlos. A veces se puede yo otras no. Cuando una familia los adopta, nos da una felicidad enorme. Lo que más deseamos es que una linda familia los elija y los cuide”, expresó Lorena, con muestras de satisfacción que no pudo ocultar, minutos después de haber despedido a Sol del refugio. 

En el predio, al que se nota muy cuidado, con una forestación visiblemente mantenida, al igual que los sectores donde están los perros, hay cerca de 300 animales. Está al tope de su capacidad. Predominan los mestizos, aunque también hay algunos exponentes de raza, como galgos, algún dogo o shar pei. 
“Amo a los perros. En el refugio hay animales que están desde hace muchos años, incluso de cuando estaba la perrera municipal. Todos esperando que una familia los adopte”, mencionó.
Por estos días, el predio se encuentra al máximo de ocupación. Ya no puede ingresar ningún animal más. “Hoy está a pleno el refugio. No podemos ingresar más perritos”, manifestó Lorena, quien tiene muy en claro cuáles son los caminos a tomar para que la superpoblación de perros no sea cada vez mayor. Y en ese sentido, dijo: “Hay que promover las adopciones de perros, hacer mucha conciencia sobre el abandono, la tenencia responsable y castración. Todavía hay mucho por avanzar”. 

15413403
 El número telefónico para solicitar turnos. Se debe llamar en horario de labor municipal (de 7 a 14). Las castraciones se realizan de manera gratuita

 
En sus apreciaciones, la referente de la ONG sostuvo: “La realidad es que no podemos ingresar a todos lo que lo necesitan. Al refugio entran los perros que tienen lesiones, que necesitan la asistencia de un veterinario o que están en un estado de desnutrición. Hay algunos están esperando desde hace seis o siete años que los adopte una familia”. 
Y agregó: “Cuando se adopta un perro, se le pide a la familia que sea una tenencia responsable y que en la casa tengan patio cerrado. Si van a salir a la calle, que el perro salga con la correa colocada. Sabemos que la calle tiene sus riesgos porque los puede atropellar un auto o se puede pelear con otros perros”. 
Tenaglia expresó: “Hoy tenemos entre 250 y 300 perros. Es la capacidad que tiene el refugio. La realidad es que nos ponemos contentos con la adopción de cuatro o cinco perros adultos, pero al mismo tiempo puede pasar que nace una camada de cachorros. No baja de cinco perritos; y pueden llegar hasta diez, tranquilamente, dependiendo de la perra”.

20 
Son las personas que colaboran en PACMA Tres Arroyos

 
Mensaje a la población 
La referente de PACMA dejó en claro que la castración es la única forma posible para evitar la superpoblación de canes. “Lo que más le pedimos a la gente es que castren a sus perros, ya sea macho o hembra, no solo para evitar la reproducción, sino también porque hacen bien a la salud de los animales”, consideró. 
En ese sentido, remarcó: “Lo ideal sería que la gente tome conciencia de eso. Es clave para que no haya tanto abandono y tanto perro en la calle sufriendo”. 
En la ONG PACMA todo es a pulmón. La generación de recursos surge de las ideas o iniciativas que surjan de las 20 personas que son parte de la entidad. Aproximadamente, el desafío es juntar los 600 mil pesos mensuales que se necesitan para mantener la asistencia en el refugio, una cifra que, con la inflación reinante, podría cobrar mayor volumen en el corto plazo. 
“Tenemos una factura de alimentos de 400 mil pesos al mes, para arrancar. Además, está el personal. Martín y Matías Giuliani trabajan acá y ponen toda su mejor predisposición. Están todos los días. También está la chica que medica y hay un sereno. Todo eso se financia con recursos que genera PACMA”, mencionó Lorena, quien, a su vez, indicó que reciben de parte del municipio un subsidio de 120 mil pesos por mes afrontar los gastos necesarios, al tiempo que desde la comuna se colabora con el mantenimiento del predio, lugar en el que funciona el centro de zoonosis, a cargo de la Dirección de Bromatología. 
En sus consideraciones, la integrante de la ONG remarcó: “Nosotros funcionamos en base a la feria americana ubicada en calle Betolaza. Allí se vende lo que dona la comunidad, lo cual para nosotros es muy valioso. De ahí sale nuestro principal ingreso”. 
Y agregó: “También hay socios y padrinos que pagan una cuota mensual; además, siempre se está haciendo una actividad extra, ya sean rifas o calendarios para juntar fondos. Con la pandemia, y sobre todo cuando la feria estuvo cerrada, tuvimos que apelar al ingenio para obtener recursos de otros lados, ya que el refugio nunca dejó de funcionar”.

  

 Contacto
Facebook: PACMA TRES ARROYOS
Instagram: p.a.c.m.ats.as 
Feria: Betolaza 284 

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR