El proyecto de Techint consiste en la instalación de 24 molinos eólicos en un espacio de 1093 hectár

Chaves

Gonzales Chaves

Santillán destacó que en pocos meses se va a iniciar la obra del parque eólico

26|01|22 11:47 hs.

En una entrevista con el intendente Marcelo Santillán que La Voz del Pueblo publicó el pasado 31 de diciembre, se brindaron precisiones sobre la obra de magnitud que realizará Techint para instalar un parque eólico. 


En la jornada de ayer, el intendente reiteró que “estaría iniciándose en el segundo trimestre del 2022 con un plazo de finalización para junio de 2023. En agosto de 2023 ya tendrían que estar inyectando energía a la red de Transba”. 

Se estima que la inversión será superior a los cien millones de dólares para la construcción de un parque eólico. Tras una reunión que mantuvo con integrantes de Techint en diciembre, el intendente dijo a este diario que la obra “contempla un espacio de 1093 hectáreas con 24 molinos eólicos, los cuales son de 170 metros de altura, aproximadamente, más el ala que tiene 75 metros y está a seis kilómetros y medio de la subestación de Transba SA, que está ubicada en nuestra ciudad”.

Asimismo, el municipio valora que constituye “una buena oportunidad para dar mano de obra local mientras se realice el montaje del parque eólico, porque luego el mantenimiento lleva poco personal, que será calificado". En este sentido, se realizaron gestiones ante la empresa para evaluar la factibilidad de capacitar a chavenses a través del Centro de Formación Profesional.

Beneficios 
En una información que brindó ayer, el gobierno municipal sostuvo que la energía eólica “es uno de los recursos energéticos más antiguos explotados por el ser humano y es al día de hoy la energía más madura y eficiente de todas las renovables”.

Puntualizó que “consiste en convertir la energía que produce el movimiento de las palas de un aerogenerador impulsadas por el viento en energía eléctrica”. Los principales beneficios son que es “energía que se renueva, inagotable, no contaminante”. 

Además “reduce el uso de combustibles fósiles, reduce las importaciones energéticas, genera riqueza y empleo local, contribuye al desarrollo sostenible”. 

Desde 1998 
Hay antecedentes que reflejan el interés del distrito de Adolfo Gonzales Chaves de ioncursionar en las llamadas “tecnologías limpias”. Cuando era intendente Carlos González, en 1998, se inició un expediente a partir de diversas gestiones vinculadas a la energía eólica. 

Por entonces, la iniciativa no prosperó, pero sentó de todos modos un valioso lineamiento de acción. Las expectativas son importantes porque la inversión de Techint “será un antes y un después”.

Chaves se sumará a los lugares de referencia en generación de energía renovable, tendrá mayor visibilidad y se ampliarán las posibilidades de crecimiento. Tal es el análisis que realizan las autoridades, con la satisfacción de tener la certeza de que en poco tiempo más van a ponerse en marcha los trabajos.   

   -0-0-0-

Diagnosticaron 56 casos de Covid-19
En la jornada de ayer, se brindó un informe para actualizar la situación epidemiológica en Adolfo Gonzales Chaves. La Secretaría de Salud indicó que diagnosticaron 56 nuevos casos de Covid-19 y fueron otorgadas 57 altas. La cantidad de casos activos de Covid-19 en el distrito es de 174. 

El equipo de profesionales del Hospital Municipal realiza el seguimiento de las personas positivas, y de sus contactos estrechos, con la aplicación del protocolo sanitario correspondiente. 

Ante la presencia de síntomas como fiebre, mayor o igual a 37.5º, tos, dolor de cabeza, dolor de garganta, dificultad respiratoria o pérdida del gusto u olfato, se debe llamar a la guardia al teléfono 484450, a la Unidad Sanitaria cuyo número es 494092 o bien al médico de cabecera. 

Turnos o emergencias
La atención en el Hospital Eliçagaray, hasta próximo aviso, será solamente en los turnos asignados o por emergencias en la guardia. A través de las redes sociales, el municipio brinda la información acerca de los profesionales que se desempeñan y los horarios, al igual que teléfonos y direcciones a modo de guía para la población. 



Add space 300x250x2