Graciela Callegari

La Ciudad

Expectativas por los 200 terrenos para viviendas

El Consejo del Banco de Tierras se reúne hoy por primera vez en el año

26|01|22 08:51 hs.

Hoy, y luego de que desde el Ejecutivo se elevara un listado de los 200 terrenos disponibles para la construcción de viviendas, se reunirá por primera vez en el año el Consejo Municipal del Banco de Tierras con el fin de avanzar en la propuesta que a fin de 2021 se presentó de parte de la comuna. 


El encuentro, muy pedido en su momento desde la oposición, contará con la presencia de un concejal por cada espacio político que integra el Concejo Deliberante y dos representantes del Departamento Ejecutivo, en este caso, el secretario de Hacienda, Federico López Di Fondi, y su par de Obras Públicas, Mario Izurieta. 

La presidenta del bloque de Todos, Graciela Callegari, se refirió a los ejes principales que, a su entender, deberá girar el encuentro a desarrollarse hoy a partir de las 8 de la mañana en la Secretaría del legislativo. "Durante mucho tiempo hemos reclamado que este Consejo del Banco de Tierras funcione. Por lo tanto, estamos con muchas expectativas en cuanto a su trabajo porque hay muchas cuestiones por resolver", dijo la concejala en el inicio de la entrevista con este diario. 

En sus apreciaciones, la edil puso el acento en uno de los aspectos sobre los cuales centró las expectativas la edil del bloque de Todos. "La idea es que desde el Ejecutivo se pueda mostrar la existencia de tierras municipales disponibles. Eso permite pensar la determinación de los espacios verdes, de los servicios, de planes de viviendas y de programas sociales", expresó.

Cabe recordar que cuando el intendente elevó el listado de terrenos a nombre del municipio, lo hizo con la intención de ejecutar dos planes de viviendas: uno denominado Plan Tierra Joven y el otro para viviendas sociales. "En ese momento, le planteamos cómo se va a proveer el cuidado del bien público, por lo que entiendo que el centro de la reunión de mañana -por hoy- va a estar en conocer cuál es la situación real de disponibilidad -de terrenos- y en ver cómo se avanza en un programa de acceso a la tierra y su cuidado", señaló Callegari. 

En tanto, la concejala manifestó: "En este tiempo, nosotros hemos estado trabajando y consultando sobre diferentes vías y programas posibles como para tener elementos y de esa forma trabajar rápidamente en una respuesta. Lo ideal es que, si ya hay certezas, poder tener algo para aprobar en las primeras sesiones ordinarias de este año".

Habitacional 
Posteriormente, Callegari se refirió al problema habitacional que desde hace tiempo reina en el distrito. "Celebro que se avance en este tema. Desde hace bastante tiempo que lo venimos diciendo, ya sea en las sesiones del Concejo Deliberante como en notas periodísticas, que éste es uno de los problemas más serios que tenemos en Tres Arroyos y sobre el que debemos ocuparnos", remarcó.

“La idea es que desde el Ejecutivo se pueda mostrar la existencia de tierras municipales disponibles”


Y agregó: "Siempre hemos estado dispuestos a afrontar el tema. De hecho, presentamos varios proyectos de ordenanza pero no somos gobierno. Lo que hacemos es lo que podemos hacer desde nuestro lugar de concejales y de ciudadanos". 

"Parecería que estamos todos de acuerdo en avanzar, y eso es lo más importante en este momento", remarcó. 

Nocturnidad
Por otro lado, la presidenta del bloque de Todos dio su mirada con respecto a los jóvenes y la nocturnidad. "Se trata de un tema complejo de lo social y lo organizacional. Todos los problemas tienen solución, hay que poder construirlas. Es un asunto sobre el que hay que trabajar para construir una respuesta que contenga las expectativas de todos los sectores", manifestó.

En ese sentido, Callegari se refirió a la reunión que en forma reciente se concretó en Claromecó con el objetivo de abordar el problema. "El Ejecutivo puso sobre la mesa el no tener o no encontrar respuestas a un problema que se viene repitiendo año tras año, y sobre el cual nosotros venimos alertando con muchas intervenciones en el Concejo Deliberante", indicó. 

"Cada vez que solicitamos informes sobre fiestas y eventos, alertamos sobre esto y pedimos que haya planificación y control. Lo que quedó en evidencia es que no hay planificación y que el control no se puede llevar adelante como se debería. Entonces, la situación es severamente crítica", subrayó. 

En sus consideraciones, la edil mencionó: "Nosotros no somos gobierno. Lo que podemos hacer es proponer y esperar que nos escuchen. Ante la gravedad de la situación, hay más predisposición a escuchar y ante eso vamos a hacer nuestros aportes".

La concejala adelantó que en los próximos días, desde la bancada que preside, se presentará un proyecto de ordenanza sobre fiestas y eventos masivos. "En el distrito, sobre ese tema, no hay una norma específica y tendría que existir", manifestó. 

Como segunda cuestión de relevancia indicó: "Habría que revisar todas las legislaciones que tenemos respecto a nocturnidad y, a la luz de lo que se converse con los distintos sectores, ver si hay que hacerles ajustes o no". 

Al mencionar un tercer aspecto, hizo alusión a la importancia de que el municipio cuente con una política en turismo lo más abarcativa posible. "Hay que planificar y ofrecer servicios. Desde la provisión de agua, seguridad, cajeros automáticos, paradores y bajadas accesibles. Eso también debe incluir la recreación para los niños, jóvenes y adultos. A todo eso hay que planificarlo para que el turismo esté contenido, disfrute y vuelva. Se trata de algo a largo plazo, pero en algún momento hay que empezar", cerró.  



Add space 300x250x2