Nacional

La obligatoriedad "se discute"

Kicillof dijo que “habrá anuncios” respecto a la vacunación de cara al inicio de clases

21|01|22 20:54 hs.

El gobernador de la Provincia, Axel Kicillof expresó que de cara al inicio de las clases buscan “intensificar y ampliar” la vacunación en la franja etaria de 3 a 17 años, para que chicas y chicos comiencen el ciclo lectivo con los esquemas de vacunación completos. 


 En declaraciones al programa Todo Este Ruido, por Radio Provincia, desde Villa Gesell, el mandatario destacó “la eficacia que están teniendo todas las vacunas para proteger a la población” y subrayó el acierto de la gestión de “haber comprado todas las vacunas”. En esa línea, remarcó: “La provincia de Buenos Aires es uno de los distritos más vacunados del planeta, aunque no lo crean”. 

 En tanto, si bien faltan algunas semanas para el comienzo de clases, Kicillof recalcó que “ya habrá anuncios”, sobre todo en lo referido a fomentar que los chicos y chicas de entre 3 y 17 estén inoculados, ya que “los de ese segmento son los que menos están vacunados en términos relativos con esquema completo, tenemos que acelerar la vacunación y vamos a lanzar medidas específicas para hacerlo”.

Consultado sobre la posibilidad de exigir la obligatoriedad de la vacuna o una especie de pase sanitario para la vuelta a las aulas, el mandatario provincial fue cauteloso y dijo que “será una tarea de especialistas”. No obstante sostuvo que “es algo que está en discusión”, y que se evalúa “con las modificaciones que se van dando y a medida que muta el virus”. 

De todas maneras, indicó que “no podemos esperar de brazos cruzados que llegue el momento del inicio de clases sin que estén vacunados las chicas y chicos”, por eso se buscará “facilitar la vacunación”. 

 “El año pasado vacunamos en las escuelas, hubo campañas conjuntas para hacer la inscripción a la vacunación en las escuelas, porque es una cuestión que concierne a toda la familia”, apuntó. 

 Kicillof fue crítico con los sectores que pusieron en tela de juicio las vacunas pediátricas, que hoy se aplican, de varios laboratorios, en distintas partes del mundo.

“Tal vez alguien se demoró, no había motivo para hacerlo, o pensó confundido con esas campañas que hubo que los pibes no se podían contagiar en la escuela y esto contagia a niños y adultos”, fustigó. 

 “Hubo tanta campaña negativa, espantosa, se opusieron a todas las vacunas, dijeron cualquier disparate, que no hacía falta vacunar a los chicos porque no se contagiaban”, reflexionó, y concluyó: “Un solo chico o chica que tenga esta enfermedad y que podía evitarse con la vacuna es una pérdida grave”.

 Discusión al Congreso 
El Gobierno nacional viene descartando la posibilidad de avanzar en la obligatoriedad de la vacuna contra el coronavirus. No obstante, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, aseguró que “están dadas las condiciones” para que eso pase y pidió una discusión en el Congreso.

“Las vacunas obligatorias en Argentina son para sostener los niveles de vacunación. Con estas vacunas ya están dadas las condiciones para empezar a pensar en esto”, dijo Kreplak en declaraciones a El Destape Radio. Además, destacó: “Es una discusión que, dada la pandemia y la importancia social y sanitaria, tiene que darse en el Congreso. Yo creo que están dadas las condiciones”. 

 “No es indispensable porque seguimos vacunando igual, pero hacerla obligatoria ayudaría a salvar muchas vidas”, agregó, y añadió: “Al ser obligatoria ayudaría a salvar muchas vidas”. (DIB) ACR



Add space 300x250x2