La playa de Claromecó, durante el fin de semana posterior a Fin de Año, repleta de veraneantes

La Ciudad

En el cierre de la primera quincena de enero

"Es una temporada que hace muchísimos años no teníamos"

17|01|22 09:01 hs.

Si bien los turistas o gente de localidades vecinas comenzaron a ir desde hace meses de visita por la costa tresarroyense, el movimiento que se vio en la primera quincena de enero colmó las expectativas de todos los sectores. "Esto comenzó mucho antes como nosotros veníamos ya anticipando. Como es un clásico que se viene dando en nuestras costas, tanto Navidad como Fin de Año son fechas muy fuertes en las cuales tenemos la afluencia de mucho turismo", indicó el director de Turismo, Alejando Trybuchowicz a La Voz del Pueblo. 


Con respecto a las últimas dos semanas, "creo que en toda la costa del partido de Tres Arroyos ha habido un alto porcentaje de ocupación en los complejos habitacionales. Nos ha pasado que desde las distintas oficinas de Turismo la gente preguntaba si teníamos conocimiento de viviendas, porque ya los complejos estaban en su mayoría completos, o sea que lo que preveíamos de la temporada, ha colmado las expectativas de todos", sostuvo. 

En ese sentido, opinó que "se puede decir que es una temporada que hace muchísimos años no teníamos. Hemos charlado con prestadores de servicio, comerciantes y público en general que hacía un largo tiempo que no se veía la cantidad de turistas que se acercaron a nuestras costas". 

Esta situación permitió que "toda la parte gastronómica haya trabajado en un 95 a un 100 por ciento de su capacidad", destacó. 


La playa de Claromecó, durante el fin de semana posterior a Fin de Año, repleta de veraneantes (Caro Mulder)


Asimismo, Trybuchowicz contó que "ha pasado que por ejemplo en Reta o Claromecó la gente ha venido igual sin tener un lugar alquilado o señado, para ver si conseguían en el momento. En el caso de Reta venían a la zona nueva de autoportantes o mucha gente se iba para Copetonas. Es decir que hay gran conformidad en lo que tiene que ver en la afluencia y en lo que han sido estos quince días de temporada de verano", manifestó.

Siguiendo esa línea, agregó: "Ha llamado muchísimo la atención la cantidad de gente, que también tiene que ver con lo que ha dado el clima en la última semana, con las altas temperaturas, por lo que vecinos de las localidades se acercan a la costa a pasar el fin de semana o algún día". 

Según comentó, esta no es una situación que se vive en el partido de Tres Arroyos, sino que "yo creo que toda la costa bonaerense ha tenido una cobertura muy intensa. El otro día estábamos hablando con el intendente de Dorrego y con la gente de Marisol y con comentaban que pasa exactamente lo mismo en las costas del partido vecino". 

De esta manera, "podemos decir que hay una conformidad y una afluencia turística muy importante en toda la costa. Quizás en algunos lugares no tenemos los datos oficiales pero por lo que vemos en los medios de comunicación hablan de una excelente temporada", expresó.

Cambios en los hábitos 
En cuanto a los hábitos de consumo de los turistas en lo que viene siendo al temporada con más gente de los últimos años, "creo que han cambiado un poco las costumbres y podemos decir que al no salir muchos turistas al exterior, que estaban acostumbrados a ir a las playas de Brasil o Uruguay, hoy en día vienen a nuestras costas", entendió. 


Alejandro Trybuchowicz


En tal sentido, "quizás tengan otro tipo de hábito de consumo y los alquileres son como era antiguamente, de quince días o veinte días. Existen también alquileres por períodos más cortos, pero por el conocimiento que tenemos muchos de esos, que tienen que ver con casas y complejos habitacionales, se llega de 15 a 20 días, algunos un mes", comentó. 

Luz y agua 
Aunque la llegada numerosa de turistas es una ventaja para el circuito económico de los balnearios, también en los últimos días se supo de algunos inconvenientes que hubo en los servicios de luz y agua, agravados a su vez por las altas temperaturas que se vivieron en la última semana.

"En el caso de Claromecó, como también en algunos casos en Reta, el servicio eléctrico ha colapsado por la demanda pero también por accidentes, por la sequía o incendios que nos han complicado con cortes de largas horas", resaltó. 

Pero el tema del agua también es una preocupación. "En otras localidades no ocurre tanto pero en Claromecó en sí viene teniendo problemas con la presión de agua desde hace un tiempo de alto consumo". 

"En mi caso, que he sido concejal, he venido trabajando con el tema del agua. Es una problemática que tiene la costa en donde el acuífero es totalmente distinto a la ciudad cabecera, que es el acuífero pampeano. En los balnearios tiene una menor densidad de capacidad de recuperación e indudablemente en algunos de los casos ha habido problemas", informó. 

Y agregó: "Es algo que hay que trabajar muy seriamente para no perder la calidad y en algunos casos la potabilidad. Días atrás veníamos hablando con el intendente Carlos Sánchez de hacer un estudio muy completo de ver cómo están hoy en día los acuíferos. En el caso de Claromecó, para ver cómo está la capacidad de recuperación". 

Es un tema que se encuentra en agenda, que "es complejo y hay que ir trabajándolo. También la gente tiene que tomar más conciencia que el agua no es un recurso inagotable, sino que hay que cuidarlo porque tenemos dificultades, más teniendo en cuenta un año de sequía". 

Una quincena mejor 
Con el tradicional recambio de quincena que se vive en esta fecha, el director de Turismo remarcó que "siempre se ha hablado de que la segunda quincena de enero es la mejor, donde mayor cantidad de gente se ve, y ya lo estamos notando".

En relación a eso, "creemos que será igual o mejor a la primera. Hablando también con la gente que alquila, dicen que está cubierta su capacidad", indicó. "Pensamos que vamos a recordar esta temporada como una de las mejores de los últimos años, no solamente en la capacidad de gente que nos visita, sino también por la calidad de consumo que hemos tenido", expresó. 

Para Trybuchowicz, “nuestras costas en este último tiempo han sido valoradas. Nos ha ayudado mucho también quizás la difusión de gente importante que ha venido a conocer las playas del partido de Tres Arroyos”. 

El director de Turismo, que reside en Claromecó, también ha estado recorriendo el resto de la costa, haciendo un análisis de lo que se hará de ahora en adelante. “Se viene mucho trabajo, hay muchos proyectos y muchas cosas para hacer. Siempre manteniendo el pensamiento de cada vecino de la localidad, de lo que pretende y de lo que quiera. El compromiso está al lado de ellos y de ver cómo podemos avanzar en mejorar los servicios turísticos del partido”, manifestó.

Sobre el cierre, agregó: “Creo que es un trabajo en conjunto. Trabajar unidos es lo más importante, nosotros como una herramienta y los prestadores de servicio también aportándonos sus ideas, sus proyectos y también aquellas problemáticas que tengan, pera mejorar y seguir luchando por un turismo mejor”.    

   -0-0-0-

Preocupación por el Covid-19
Durante el cierre de la entrevista, Alejadro Trybuchowicz manifestó la preocupación “que estamos viviendo por el aumento de casos positivos en esta pandemia que todavía no nos podemos desprender”. 

De esta forma, “llamamos a la gente al cuidado y al respeto permanente hacia el otro. Indudablemente los casos son muy altos y nos preocupa porque hemos vivido situaciones muy difíciles los últimos años, de pérdida de gente amiga y conocidos”, señaló. 

Y concluyó: “A pesar de que las circunstancias que estamos viviendo hoy es distinta por la vacunación que hemos tenido, llamamos al cuidado permanente de la gente con respecto a este tema. Queremos que la gente disfrute de este lugar, que lo haga relajado, con tranquilidad y que las vacaciones que tengan que las aprovechen y las vivan de la mejor manera”.   



Add space 300x250x2