“A mí me gusta viajar solo para tener otra cercanía” señaló Briones

Sociales

Este miércoles se presentará en Tres Arroyos

El lado íntimo de Nahuel Briones

16|01|22 10:34 hs.

Por Emanuel Fredes


El próximo miércoles llegará por primera vez a la ciudad el músico Nahuel Briones. Dueño de una trayectoria extensa, este compositor llegará a Tres Arroyos en el marco de una gira que lo llevará, además, a recorrer la costa atlántica antes de partir hacia Rosario y Córdoba. Aquí se presentará desde las 21 en el Centro Cultural La Casona, en una noche que contará con la apertura de Amalia Nickel.

Y en la previa de su arribo, La Voz del Pueblo dialogó con él para conocer un poco más sobre su propuesta acústica que va un poco más allá…

- Es tu primera vez en Tres Arroyos… 
- Es mi primera vez en todo sentido. Hace tiempo tengo un par de fans que me escriben de Tres Arroyos y tenía ganas de ir... a mi cuando me escriben más de dos personas ya tengo ganas de ir a ese lugar a ver qué pasa, y cuando surgió esto de Diego y de la Indie Rock para armarlo fue buenísimo, espectacular; vamos a encontrarnos allá con quienes estén dispuestos a escuchar mi música. 

- ¿Cuál es la expectativa? ¿Cómo transitas estos días previos a tu llegada por primera vez a un lugar? 
- No pienso nada especial; en primer lugar trato de no tener expectativas muy altas cada vez que voy a un lugar nuevo, un poco para sorprenderme y también porque siempre que es la primera vez sabes que estás yendo a sembrar algo que va a ir creciendo… no podes pretender que ya nazca crecido. 

- ¿Con qué se va a encontrar el público de Tres Arroyos? 
- Voy a llevar a toda la gira un show solista, inalámbrico, o sea, llevo una consola digital y un montón de cosas como para poder tocar con un micrófono headset y estar moviéndome por el espacio como si fuera un show acústico sin amplificación, pero amplificado; estuve mucho tiempo tocando así, sin amplificación, y quería poder hacerlo en lugares un poco más grandes… no quería ser un tipo parado adelante de un micrófono porque me parece un embole. 


Nahuel Briones y su guitarra. En la oportunidad el músico traerá un show más intimista y performático


Como show va a ser algo bastante más performático, y si bien salgo con muchas canciones ensayadas, nunca armo lista de temas cuando toco solo, entonces siento que no te puedo decir qué va a pasar porque yo tampoco lo sé, como que voy armándolo en base a lo que veo que está sucediendo con el público, es decir, si toco una canción muy muy lenta, muy abajo, y veo que el público está re prendido, por ahí toco un tema más así; si veo que el público se está desconcentrando un poco paso a otra cosa, y siento que la lista se va armando en el momento. 

- Vos tenés editados cuatro discos y se te ha visto con varios formatos en vivo. ¿Cómo te manejas a la hora de interpretar las canciones? ¿Las adaptas depende el formato? 
- Yo no compongo tanto desde la guitarra, laburo más con la compu, laburo más desde el arreglo, entonces muchas canciones que toco después en el formato solista me las aprendo, trato de hacer como un resumen, desde la guitarra, de todos los arreglos que me parecen más importantes, respeto el arreglo del disco lo más que puedo, pero después la interpretación en el momento va variando. 

Al tener la posibilidad de interactuar con el público, si alguien en la sala está hablando por ahí empiezo a tocar muy suave y de pronto esa parte de la canción toma otra dimensión y siento que me gusta ese vínculo con las canciones. La banda suele ser mucho más obsesivamente fiel a los discos inclusive a nivel audio, pero cuando toco solo tengo ganas que la gente vea un espectáculo que es casi más teatral, como actuando más las canciones, donde está mucho más puesto el foco en la letra. 

- ¿Cómo nace esta propuesta de girar en formato acústico solista? 
- Siento que en verdad siempre mi foco fue tocar en banda; siempre quise hacer música más bien cargada, como super producida, pero más o menos desde el 2011 o 2012 ya empecé a tocar mucho solo con la guitarra, sobre todo lo hacía en circuitos como muy under o muy hippies donde no se podía tocar ni siquiera con amplificación y aprendí mucho. 

Es una faceta que no está para nada explotada en los discos y que no quería abandonarla cuando empecé a tocar más en banda. Pasa mucho con un proyecto que cuando le empieza a ir mejor, hay una parte más chiquita que se pierde para siempre y yo no quería que me pasara eso... si yo quisiera armar una gira con la banda, vamos a todos lugares más grandes, con más sonido, donde se pueda armar una gira más ruidosa... yo en esta gira quiero tocar en todos lugares más chicos, más íntimos, de hecho, fue el pedido a los productores locales, lugares que sean cerrados como para poder generar una intimidad como de carpa. 

Con la banda me encanta tocar en festivales grandes para un montón de gente, siento que son experiencias distintas y también funcionan más las músicas tocadas de esa manera para esos espacios, si yo voy a tocar solo con la guitarra a un festival para mucha gente puede ser que esté bueno, pero es más probable que funcione mejor con la banda y para ir por primera vez a tocar a una ciudad en general siento que se genera algo mucho más íntimo, cercano y familiar cuando llevo el concierto solista. También por eso en el último tiempo empecé a equiparme para poder hacer un show inalámbrico que suene bien y no tener que estar obligado a terminar tocando solo con la guitarra de línea y el micrófono en la voz... hay un cuidado del audio, está todo en función de mantener esa sensación como teatral e íntima. 

- Entonces este tipo de shows intimistas nacen de una necesidad tuya… 
- Por supuesto, tiene que ver un poco con cómo siento la música yo; a mí no me es muy natural estar cantando parado estático tratando de embocar la boca en el micrófono todo el show, no es la manera que yo siento la música. Cuando toco con la banda y solo estoy cantando siento que puedo hacer un montón de cosas con el cuerpo, hacer gestos que reflejen más lo que está diciendo la letra, y la verdad también me pasó que hice hace un tiempo algunas giras solistas así como más común y la pasaba mal, sentía que no podía expresar lo que quiera, que no era un show tan llamativo, que el público no se copaba tanto... cuando empecé a llevar esto que sabía que funcionaba pero que por ahí era un show para 20 personas, para 100, 150 o 200 personas, había que llevarlo con otra técnica y estuvo bueno conseguir una y armarla en función de representar eso mismo; es un poco como si fueras a ver una obra de teatro en un lugar para 20 personas que no necesita amplificación: de pronto vas a verla en un teatro grande y lo que querés es la misma obra, no querés que cambie. 

- Hilando esto con lo que dijiste al principio, está bueno también entonces que, cuando vas por primera vez a un lugar, lo hagas solo justamente para ver qué sucede y sembrar esa semilla de la que hablabas… 
- Sí, de todos modos, no siempre funciona así, hay lugares donde por alguna razón la música picó más y algún productor local te dice 'che venite con la banda de una que yo sé que vamos a cortar 200 tickets' y podés hacerlo. A mí en general me gusta más lo de viajar solo primero para poder tener eso, como una comunicación más cercana con el público, poder verles las caras, conocerlos, me motiva más eso que ir de una con la banda que es como toda una maquinaria, es un montón de gente arriba del escenario con iluminador, con sonidista... está buenísimo, me encanta, a nivel espectáculo es como el que más me representa pero lo cierto es que durante un tiempo, cuando dejé de tocar solista, recibía muchos mensajes de gente que decía 'a mí me encanta verte solo con la guitarra y no haces más ese show', y me di cuenta que estaba perdiendo una parte de mi obra, de mi carrera, porque de pronto me estaba yendo mejor y estaba abandonando una faceta y me pareció que no estaba bueno. 


Si bien a nivel espectáculo lo que más representa al artista es la banda, en la oportunidad llegará solo para darle rienda suelta a una propuesta distinta, más íntima


- Tal vez en este show solista seas más vos…
- No lo había pensado así… sí, es un show llevado por la guitarra y cantado en tiempo real. 

En el cierre de charla, Nahuel Briones aprovechó para invitar al público a su show. “Vengan, va a estar buenísimo, la van a pasar bien y va a ser el comienzo de una relación de acá a unos cuantos años”. 

   -0-0-0-

Entradas 
Las entradas para el show ya se encuentran a la venta; las mismas pueden obtenerse en la página web del artista, nahuelbriones.com, en Jump, Chacabuco 329, y en Los 7 Locos, Sarmiento 123. 

Las mismas se venden a un valor de 500 pesos de manera anticipada, en tanto que en puerta el valor ascenderá a 700 pesos. 

Gira 
Briones emprenderá una extensa gira que tendrá como punto de partida su show en la ciudad. Luego de presentarse en La Casona, el músico tocará el jueves 20 en Necochea, el viernes 21 en Miramar y el sábado 22 en Mar del Plata. 

Su periplo continuará el miércoles 26 en Rosario y el domingo 30 en Córdoba -en el medio, además se presentará en Río Cuarto y Villa General Belgrano en fechas a confirmar-. “Es una linda gira después de tanto tiempo sin hacer shows seguido, veré cómo funciona mi cuerpo luego de estar tan tranqui” aseguró. 

Escuchalo 
Nahuel Briones tiene editados cuatro trabajos discográficos y una serie de videos. Su música puede escucharse en Spotify aunque también sus álbumes están subidos a Youtube. 

Allí además, se encuentra una gran cantidad de material audiovisual, como por ejemplo su presentación el programa “Encuentro en la cúpula”.       



Add space 300x250x2