| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

La ola de calor hizo arder al distrito

Los bomberos del distrito tuvieron una jornada extenuante en la que potenciada por una intensa ola de calor, sequía y vientos fuertes, favoreció que se reprodujeran varios incendios, entre los que tomó mayor trascendencia el que afectó la zona de la rotonda de acceso a San Francisco de Bellocq; aunque también resultaron alarmantes los ocurridos en el Parque Industrial y en el Parque Miedan. 
El siniestro desatado en horas del mediodía y que requirió de numerosas dotaciones de bomberos para atacar el fuego que se reproducía a gran velocidad, empujado por las fuertes ráfagas del viento ONO, afectó a unas 300 hectáreas, según contó el Jefe de Bomberos de Claromecó, Roberto Bancur, a La Voz del Pueblo. 

“Afectó desde la rotonda unos cinco kilómetros, por unos 100 metros de ancho, le calculamos unas 300 hectáreas, desde la rotonda hacia Claromecó”, comentó Bancur mientras transportaba el recambio de personal para seguir trabajando en los lugares afectados por las llamas.

El incendio resultó ser muy poderoso porque contó con todos los elementos a su favor para volverse incontrolable. En dirección a la localidad balnearia, el fuego impactó sobre la mano izquierda, pero también a la derecha para quemar parte de la banquina e ingresar en campos linderos.

“Totalmente; era un día para que pase. Estaban las tres condiciones dadas; y nosotros estábamos esperando que suceda un incendio de estas características”, afirmó Bancur

“El fuego cruzó la ruta, y la parte más afectada es desde la rotonda para el lado de Claromecó, el bajo de Etchegoyen. Es el triángulo que conforman la rotonda, la subestación de rebaje de la CELTA y Bellocq”, explicó Bancur.
En ese sector el avance del fuego rodeó una vivienda afectando directamente un monte, palmeras, eucaliptus y pasto.

“Controlado” 

“El fuego está controlado, lo que estamos haciendo es un control de posible reinicio y apagando sectores que tienen temperatura”, indicó Bancur alrededor de las 20:30.
 

Las previsiones climáticas preveían “una noche tranquila, el viento ha bajado -por suerte- la temperatura ambiente también. Pero en la mañana hasta que gire el viento va a ser un día bastante parecido al de hoy con altas temperaturas y viento norte”, señaló el jefe de bomberos que espera –según el pronóstico- un cambio del viento para horas del mediodía. 
Bancur no duda en atribuirle las causas del siniestro a la intensa ola de calor. “Totalmente; era un día para que pase. Estaban las tres condiciones dadas; y nosotros estábamos esperando que suceda un incendio de estas características”, afirmó. 
Para atacar el fuego contó que fue necesario disponer de todos los recursos posibles por “la velocidad que llevaba el fuego y la amplitud que estaba tomando; había ganado los lotes de los campos y estaba corriendo muy rápido por acción del viento”, describió. 
En una jornada donde la temperatura superó los 40º en diferentes sectores del distrito, la lucha contra el fuego en esa zona del acceso a Bellocq la dieron nueve dotaciones de bomberos que llegaron desde San Cayetano, Orense, Claromecó, Copetonas, Tres Arroyos, Reta y tres bellocquenses.
Pero también participaron de la pelea contra el fuego, productores agropecuarios. “Trabajaron un montón, hicieron un trabajo impecable con maquinaria de campo –como la rastra de discos- para hacer cortafuegos”, confió Bancur.
El inicio 
Sobre las causas del inicio del siniestro, el jefe de bomberos claromequense contó que personal de la empresa Plantel logró ver el inicio y dieron aviso al cuartel después de intentar –sin éxito- frenarlo.
“No saben por qué comenzó el incendio, pero por lo que dicen debe haber sido alguna chispa o algo incandescente en la troncal de 33 Kvts”, sostuvo. 
Alerta Rojo 
Desde la Cooperativa Eléctrica de Claromecó rápidamente debieron intervenir para cortar el servicio de electricidad, una vez desatado el incendio para que los bomberos pudieran combatirlo. 
“A las 13:20 de manera preventiva y a causa de un incendio que se desató a la altura de la ruta 73 y el cruce de San Francisco de Bellocq, tuvimos que realizar el corte para que pudieran trabajar”, dijo el jefe de Redes, César Fuente a La Voz del Pueblo.
“Como las llamas se encontraban debajo de la red de energía tuvimos que hacer el corte para que las dotaciones de bomberos pudieran enfrentarlo”, agregó. 

 “Prácticamente Claromecó se quedó sin agua y en este momento el sistema está funcionando en una situación límite, en alerta rojo”, confesó

Según Fuente “esa tarea demoró tres horas veinte minutos; como consecuencia de ese corte -de extensa duración- fue muy compleja la maniobra de reposición. Prácticamente Claromecó se quedó sin agua y en este momento el sistema está funcionando en una situación límite, en alerta rojo”, confesó a este diario ayer a alrededor de las 20.

Productores rurales ayudaron a bomberos con cortafuegos y con lo que podían (Caro Mulder)

“La gran afluencia, las altas temperaturas más este corte; harán que sea difícil de superar esta situación, hasta que cambie el clima”, expresó con cierto desánimo y luego de una jornada extenuante.
Es por eso que el jefe técnico de la cooperativa pidió “a los usuarios de la cooperativa y a los visitantes, un uso racional de los servicios de energía eléctrica y agua potable”. 
En Tres Arroyos 
En tanto el cuerpo de bomberos voluntarios de Tres Arroyos debió atender numerosas salidas en una jornada que hasta tuvo incendios provocados intencionalmente.
Desde la guardia se informó a La Voz del Pueblo que la jornada de este jueves los servidores públicos comenzaron proveyendo agua en la perrera en Aníbal Ponce frente al basurero, para luego dirigirse a un terreno en Uspallata y Bolívar, para sofocar los primeros pastizales del día. 
A las 14:20 concurrieron al cruce de San Francisco de Bellocq; luego a otro pastizal en calle San Lorenzo bis.
También debieron intervenir en el Parque Industrial durante poco más de dos horas para controlar un incendio en la zona periférica de dos empresas.
Casi en simultáneo actuaron con dos dotaciones en la zona de la bajada de Vaquerías, cerca de Barrow. Allí ardió un campo con girasol, para lo cual batallaron por más de dos horas. 
Posteriormente dieron respuesta a un llamado para intervenir en un incendio declarado en el kilómetro 490 de la Ruta 3, próximo a un puente.
Al sitio debieron regresar más tarde porque personas que se bañaban en ese sector del arroyo habían prendido fuego nuevamente, según informaron a bomberos vecinos que pidieron su intervención. 
Pero una actuación que resultó especialmente exitosa por llegar a tiempo, fue en el Parque Miedan, donde ardieron pastos y malezas en una zona donde la propagación de las llamas pudieron haber generado un daño muy importante en ese sector poblado de la ciudad, sobre calle Roca al 1300.
El último incendio que combatieron fue en una vivienda de calle Aconcagua 227. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR