Manuela Murillo junto a Néstor Zoquini (Fotos: Caro Mulder)

Claro, Reta y Orense

Claromecó

Para que los residuos estén en su lugar

06|01|22 10:35 hs.

Durante la mañana de ayer, se realizó la jornada de Ecocanje en las instalaciones de la Oficina de Ambiente, ubicada en avenida Costanera 372. 


Allí Manuela Murillo dialogó con La Voz del Pueblo. Es técnica universitaria en Gestión Ambiental, junto a Nestor Zoquini sib referentes de dicha oficina. En tanto, el equipo de limpieza de playas se encuentra integrado por Sebastián Hiriart, Tobías Daniele, Franco Santilli y Federico Castro, quienes son los encargados desde las primeras horas de la mañana limpiar las playas tanto en las zonas balnearias como en los saltos, y desagotar los cestos distribuidos en distintos puntos de la zona urbana. 

En tal sentido, Manuela comentó que “en las caminatas de todo el equipo por la playa el trabajo es manual, van con bolsas de residuos y se caminan de lado a lado las playas, y se realiza bien temprano a la mañana”. 

Como sucede en cada verano, “el incremento de la basura viene de la mano con el aumento de población en temporada”. 

Resaltó que desde la “delegación estamos haciendo mucho hincapié e impulsando la separación en origen, en la bolsa negra el residuo no reciclable y la bolsa verde que es el reciclable. Nuestra basura va para la planta de Bellocq, donde todos los residuos reciclables se separan y el resto va a al relleno sanitario que es el lugar de disposición final de la basura” 

Señaló además que tuvo lugar la creación de un punto limpio en calle 50 y 35, abierto desde 8 a 19 horas, donde “tenemos distintos contenedores para el residuo reciclable, ya sea plástico, vidrio, metal, cartón. Y tenemos otro para otros residuos, los no reciclables, que eso va para Bellocq”. 

En su análisis, afirmó que “tenemos la costumbre de sacar las cosas a la vereda, y ahora disponemos de un punto limpio donde llevarlas para su tratamiento” Se puede solicitar a la delegación, quien no tenga los medios de llevarlo, pero antes de sacarlo deben llamar a la Delegación. 


Los plantines fueron aportados por la Secretaría de Gestión Ambiental, de un vivero de Tres Arroyos (Fotos: Caro Mulder)


Asimismo, detalló los residuos que reciben en la Oficina de Ambiente y el destino de los mismos.

 -Aceite vegetal domiciliario: Se entrega a la Secretaria de Gestión Ambiental, derivándolo a una empresa o a la Escuela Agropecuaria de Tres Arroyos para hacer biocombustible. 

-Aceite Vegetal de Comercios: Se entregaron tachos a los comercios para su depósito y a través de un convenio del partido de Tres Arroyos con la empresa Sodir, ellos se encargan de retirarlos y trasladarlos a una planta donde realizan biocombustible 

Pilas: Como aún no hay un tratamiento específico, se acopian y luego se envían a la Secretaría de Gestión Ambiental.

 Botellas con colillas de cigarrillos: Se envían a Mendoza donde se arman unos ladrillos que se llaman “cigabrick”. 

Botellas de amor: Se colocan en las botellas los residuos plásticos y se envían a Bernal, donde luego de un tratamiento se arma una madera símil plástico para la creación de juegos para plazas. 

Además, hizo referencia al trabajo en conjunto con COA Tres Cauquenes, colocando recolectores para residuos de pesca. 

Agregó además que algunos comercios tienen la voluntad de separar los residuos orgánicos y eso es utilizado en una nueva iniciativa en la Estación Forestal para generar compost. 

Sobre este aspecto, dijo que “el residuo orgánico representa el 50 por ciento de la basura que generamos, nuestra idea es recuperar ese residuo para hacer compost y devolverle a la tierra lo que nos da”. 

En su descripción, puso de manifiesto que “la educación ambiental implica nuevos hábitos, no solo separar, sino replantearnos como consumimos, el packaging que me dan, tratar de que me den menos bolsas, implica cambiar muchas formas que tenemos instaladas”. 


Impulsar la separación en origen es uno de los objetivos principales (Fotos: Caro Mulder)


Muy buena respuesta 
El Ecocanje es una iniciativa el municipio de Tres Arroyos, los plantines los entregó la Secretaría de Gestión Ambiental de un vivero de Tres Arroyos, para promover la separación de residuos, que la gente se acerque y aprovechar ese momento para brindar información, tuvimos muy buena respuesta. Vinieron muchos turistas. 

Además aclaró que mucho de lo recaudado será aprovechado por un Ecomural, próximo a realizarse en las instalaciones de los baños públicos de Costanera, proyecto en manos de Gisela Martinez y Eugenia Hernandez.


                   ---------------------

Cada uno es responsable 
Manuela Murillo sostuvo que “la responsabilidad de la limpieza de las playas es de todos por igual, nosotros accionamos limpiando, haciendo difusión, pero cada uno genera basura y debe hacerse responsable, nosotros colaboramos, pero todos los que concurrimos a la playa debemos depositar la basura en el lugar que corresponde”. 

Si todas las personas lo hacen, el proceso es mucho más sencillo, porque la playa permanece limpia y cuidada. 

Es un camino que se inicia al dejar los residuos en un tacho, en la bolsa correspondiente. “Debemos aprovechar que contamos la planta de separación de residuos en Bellocq, algo que no todos los municipios tienen, y colaborar”, concluyó.




Add space 300x250x2