El mapa muestra las zonas del Mar Argentino donde el Gobierno Nacional autoriza la explotación petro

Interés General

Voces en contra

Rechazan la búsqueda de petróleo en el mar del sur bonaerense

02|01|22 11:06 hs.

El jueves 30 el Gobierno Nacional publicó en el Boletín Oficial la Resolución 436/2021 por medio de la que habilitó a la empresa noruega Equinor –asociada con YPF y Shell- a la explotación petrolera en tres zonas que se ubican frente a las costas de Mar del Plata. 


La medida que fue resistida por organizaciones como Greenpeace y el Foro para la Conservación del Mar Patagónico, le permite avanzar al Estado nacional en la “Campaña de Adquisición Sísmica Offshore Argentina”.

Las áreas de exploración off shore son identificadas como “CAN 100″, “CAN 108″ y “CAN 114″, y se encuentran ubicadas en la Cuenca Argentina Norte.

Voces en contra 
“El Ministerio de Ambiente perdió la oportunidad de velar por un ambiente sano al abrirle la puerta a la industria petrolera frente a las costas de la provincia de Buenos Aires, lo que será una verdadera condena para el mar, sus ecosistemas y las comunidades que de estos dependen. Resistiremos por todas las vías necesarias, exigiendo que estos proyectos se rechacen y continuaremos exponiendo públicamente los peligros que implican”, sostuvo Luisina Vueso, coordinadora de la campaña de océanos de Greenpeace, en comunicado de la organización. 

“La superficie de exploración que se pretende relevar es inmensa. Es sólo la punta del iceberg, tiene que ver con la empresa con licitó y ganó esa licitación para hacer búsqueda de petróleo offshore y extracciones en alta mar. Rechazamos la actividad con muchas razones”, dijo a Cosas que pasan en Onda Uno 103.9 el presidente del Instituto de Conservación de Ballenas, Diego Taboada. 

Como conductor de una entidad con medio de siglo de trayectoria trabajando en la conservación de la ballena franca austral, entiende que “hay una gran superposición de áreas en las rutas y distintos procesos biológicos de las ballenas” que se verán afectados con el inicio de la actividad sísmica. “En principio el lugar donde instalarán las plataformas no se conocen” porque recién van a hacer los relevamientos explicó Taboada.


Diego Taboada es presidente del Instituto de Conservación de Ballenas


Manifestó que “la preocupación tiene que ver con que estas primeras áreas que se autorizan están en zonas muy próximas a Mar del Plata, la misma industria espera hacer base y desembarcos en Mar del Plata; obviamente esa comunidad está movilizada -más que preocupada- como otras ciudades costeras porque no es exclusivo de este lugar”, sostuvo. 

Consecuencias
Acerca de las consecuencias de la explotación sísmica sobre el lecho marino, Taboada indicó que “los impactos sobre la biodiversidad son muchísimos no sólo por las ballenas sino por todas las especies. Son conocidos, es imposible que esta actividad no tenga impactos negativos sobre el ecosistema, los estudios de impacto hablan de un área reducida pero esto se va a suceder en un montón de lugares durante un montón de tiempo, sino se hace una evaluación integral es invalido, se está evaluando sólo una pequeña porción del Mar Argentino, por eso reclamamos. Es imposible que esto no tenga un impacto sobre el turismo, la pesca”, aseveró. 

En tanto planteó que el camino que emprende el Gobierno Nacional con este tipo de concesiones, atenta contra premisas del cuidado del medio ambiente que el mismo Estado nacional defiende con la firma de acuerdos. Por eso consideró que ésta iniciativa va en contra del “cambio de la matriz energética porque estamos con compromisos ambientales muy importantes con el acuerdo Paris, por ejemplo”. 

Apuntó que en ese tratado “se habla que tenemos que cambiar la forma de producir energía. Migrar a energías limpias, esto no se condice con nada de lo que está sucediendo en el planeta ni con los compromisos que se tienen que asumir de acá a 20 años. La tendencia del petróleo es que tienda –precisamente- a desaparecer. Y en Argentina estamos dando una señal bastante negativa”, subrayó. 

Imposible garantizar 
Consultado sobre los escenarios posibles que se enfrenten una vez que comience la actividad de búsqueda de combustible fósil en el fondo del mar, en la zona de adyacencia al mar del sur bonaerense, Taboada describió que “en primer lugar lo que es la búsqueda sísmica”, será un factor determinante en las consecuencias. 

Luego agregó que “en segundo lugar es imposible que no haya derrames, accidentes; está demostrado en el Golfo de México que suceden”, afirmó.

Observó que “es imposible que la industria garantice que no va a haber accidentes. Si esto lo llevas a un lugar tan próximo como la provincia de Buenos Aires con tanta actividad que hay como el turismo y -salgamos de la biodiversidad- vayamos al impacto sobre los caladeros de peces la industria pesquera está en contra de esa actividad”, precisó. 

Audiencia pública 
Sobre lo que pueda ocurrir próximamente con el tema, el también integrante del Foro para la Conservación del Mar Patagónico confió que “se va a venir un inicio de año bastante complicado, lo vamos a ver en los medios con movilizaciones; la gente está muy enojada con esto que está sucediendo. Esperemos que el gobierno recapacite y ponga un poco de cordura”, pidió. 

Remarcó finalmente que la decisión del gobierno argentino sobre el tema no tuvo debate en el Senado, y que el ministerio de Medio Ambiente y la secretaría de Cambio Climático realizaron una audiencia pública en el mes de agosto donde “un 95 por ciento de los oradores expuso en contra con argumentos y con mucha evidencia científica. Hay mucha ciencia detrás de esto y mucha preocupación que nos lleva a rechazar el proyecto. La audiencia pública no es vinculante y el ministerio de Medio Ambiente (conducido por Juan Cabandié) ha tomado poco o nada de lo que ahí se dijo”, expresó al final. 

   -0-0-0-

Para el gobierno “es un paso fundamental”
Según publicó INFOBAE, en los considerandos de la Resolución publicada este jueves, el Gobierno buscó justificar esta autorización argumentando que la empresa que realizara el trabajo ya presentó el Estudio de Impacto Ambiental correspondiente y documentación complementaria.

“Gracias a un trabajo en conjunto con organismos del Estado Nacional y una Audiencia Pública, con un amplio margen de participación, obtuvimos la declaración de Impacto Ambiental”, declaró el Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez. A su vez reafirmo que – “se dio un paso fundamental para más producción de gas viable para las y los argentinos”.

El titular de la Secretaría de Energía desestimó además las críticas de organizaciones ambientalistas. La producción de off shore se desarrolla desde la década del 70 en el país, con 280 pozos entre exploración y explotación, afirmó. 

Esta Declaración de Impacto Ambiental junto con la medida adoptada por el Estado Nacional, a través del Decreto 870/21, de autorizar la prórroga por hasta dos años del primer período exploratorio de los permisos otorgados en el marco de la Ronda 1, que incluye el Área Can 100, CAN 108 Y CAN 114, auguran un fuerte impulso de la actividad off shore. 

Martínez aseguró que la producción offshore “es una fuente importantísima en reservas gasíferas, que representan el 18 % del gas que consumimos en nuestro país”. 

También resaltó que “desarrollar las áreas off shore es también tener una política energética federal que apuesta a potenciar todas las cuencas productivas del país y de esta forma entrelazar con el aparato productivo local los bienes y servicios que serán necesarios para llevar adelante su producción”. 

Cabe destacar que no se han registrados ningún incidente de tipo ambiental ni accidentes con daños a la integridad física de los trabajadores en más de 50 años de desarrollo de off shore en Argentina, agregaron fuentes de Energía, de acuerdo a lo publicado por el medio digital.   



Add space 300x250x2