Claro, Reta y Orense

Especial 2021

En el 2021, “superamos las 200 altas de energía eléctrica”

02|01|22 21:46 hs.

Nos preocupa generar los recursos para ejecutar las obras necesarias para contemplar el crecimiento exponencial de la localidad.” Esa fue la frase con la cual comenzó la entrevista con La Voz del Pueblo César Fuente, jefe técnico de la Cooperativa Eléctrica de Claromecó. 


Continúo manifestando que “el estado de la Cooperativa es bueno, mas allá de los imprevistos y de las condiciones climáticas que en algún momento pueden generar situaciones adversas, no deberíamos tener inconvenientes ante la provisión de servicios, tanto agua potable como energía eléctrica”. 

Asimismo, se refirió a que “en energía eléctrica el cuadro tarifario está congelado, si bien nuestra Cooperativa está saneada económicamente, es difícil obtener los recursos económicos para ejecutar obras. Por otro lado, estamos gestionando ante distintos organismos esos recursos, ya sea a través de créditos blandos o subsidios”. 

Consultado sobre el número de altas en energía eléctrica durante el 2021 sostuvo que “superamos las 200 altas, con un promedio histórico de los últimos 10 años de 120/130, aparentemente esa realidad no va a cambiar, hay algunos indicadores que creemos que esa demanda puede aumentar”. 

Uso Racional de Servicios 
Fuente solicitó hacer hincapié a los usuarios de la Cooperativa en particular y los veraneantes, un uso racional de los servicios tanto de energía eléctrica -el seteo de los aires acondicionado- y en agua potable -riego, lavado de vehículos-. “Creemos que es importante que los usuarios y los veraneantes nos acompañen en esas actitudes”. 

Energía Eléctrica 
En relación al servicio, César Fuente mencionó que “ejecutamos distintas obras que apuntan a nuevas subestaciones de distribución y ampliación de potencia en estaciones de distribución existentes, y contemplar el crecimiento de la demanda. Para el 2022 proyectamos un nuevo alimentador de media tensión de 13,2 kw y nuevas subestaciones de distribución, obras del tejido urbano a ejecutar por la Cooperativa”. 

Además, comentó que durante el 2021 “construimos una nueva línea red de tipo aérea de pre ensamblado, con postes de hormigón. Continuamos con el plan de reemplazo de las antiguas redes de baja tensión. Para los proyectos de energía contemplamos una inversión del orden de los 20 millones de pesos solo en energía”. 

Indicó que “actualmente la Cooperativa cuenta con 4900 usuarios, de los cuales 700 son de carácter residencial y el resto estacional”. 

Sobre los requisitos para nuevas conexiones, contó que se necesita “fotocopia de escritura o boleto de compraventa o certificado de escritura en trámite más el permiso municipal que lo expide obras particulares de la Municipalidad de Tres Arroyos”. 

Fibra óptica 
Por otro lado, Fuente sostuvo que “seguimos invirtiendo en la red de fibra óptica y en los próximos 10 días quedará inaugurado el servicio en Médano Verde -calles 10-14-15 y ruta-, Barrio Cortaderas, Viñes -calles 14-18-15 y 21- y Portal del golf. 

Comentó que con el antiguo servicio de DSL y fibra óptica cuentan con aproximadamente 1000 abonados 

Para el 2022 proyectan ampliar el servicio hacia “avenida 27 a calle 35, de avenida 26 a calle 50. Siempre a través de fibra” 

En cuanto a los abonos de fibra, el servicio ofrece distintos servicios que van desde los 6-8-10 y 20 megas a un costo de 1.250 pesos en adelante. El tiempo para la conexión es de 1 semana a 10 días y el costo de la instalación aproximado es de 11.000 pesos. Cuenta con un abono estacional de 90 días. 

Agua Potable 
Asimismo, Fuente detalló que “en el 2019 se incorporaron seis perforaciones y se aumentó la producción de agua en un 30 por ciento. Por otro lado, se amplió la red de distribuciones y estamos sumando de manera significativa usuarios. En el 2022 vamos a gestionar frente a la DIPAC (Dirección Provincial de Agua y Cloacas) aumentar la capacidad de almacenamiento seguramente a través de la construcción de una nueva cisterna en el predio de torre tanque”. 

Agregó que “hemos concluido con un plan de recambio de medidores domiciliarios, ejecutado en un 90 por ciento” y de esta forma la Cooperativa cuenta con 3400 usuarios de agua potable. 

El único requisito para pedir el servicio es la presentación de una fotocopia de escritura o boleto de compraventa o certificado de escritura en trámite. Los tiempos son aproximados, ya que puede cambiar que en algunos casos la conexión es corta cuando pasa por la vereda o cruce de calle.


           ------------------------

Horarios de atención y teléfonos 
La oficina técnica de la Cooperativa Eléctrica de Claromecó atiende de lunes a viernes de 8 a 14 horas y sábados de 9 a 13. 

El teléfono para comunicarse es 2982-495-852. 

Por otro lado, la administración Tres Arroyos atiende de lunes a viernes 7, 30 a 12, 30 horas. 

En caso de guardias de energía, el contacto para llamar es 2983- 412805 y por temas de agua potable 2983-509704.