Claro, Reta y Orense

Especial 2021

Al servicio de Claromecó

02|01|22 21:43 hs.

Últimamente se ha tornado común la expresión “los festejos se harán cuando la pandemia lo permita”. Sucedió con el centenario de Claromecó y también con el cuartel de Bomberos Voluntarios que el pasado 3 del corriente debía realizar una doble celebración por los 50 años de la creación de la institución y 22 años de autonomía. 


La Voz del Pueblo dialogó con Roberto Bancur, el actual jefe de Bomberos Voluntarios, quien mencionó que “el 3 de diciembre festejamos dos fechas: los 50 años por la creación de la institución y por ser autónomos 22 años. Este año por cuestiones de pandemia no pudimos hacer la fiesta de estilo así que queda pendiente para realizarla el 2 de junio del 2022, si las condiciones se dan. Ahí haremos un agasajo a los bomberos fundadores y a gente que ha colaborado en sus inicios en la formación del destacamento”. 

Nuevo kit forestal 
Durante este año, se incorporó a la flota un nuevo kit de ataque forestal, en tal sentido Bancur resaltó que “hace varios años queríamos conseguir una camioneta acorde para poder armar un kit que tenga un tanque de ataque rápido de 1000 lts. Logramos comprar una camioneta Ford Duty doble cabina 4x4 y se mandó a fabricar un tanque de 1000 lts., que tiene una motobomba de alta presión -la cual fue donada por la compañía de seguros La Segunda-, con líneas devanaderas de 1 pulgada y líneas comunes de 1 pulgada. Con este kit tenemos la posibilidad de entrar en zonas donde la autobomba no puede por altura o por peso y lograr de esa manera, si el incendio es trabajable, poder frenar el avance en su primer instancia y también nos sirve de apoyo en la guardia de ceniza”. 


Roberto Bancur, jefe de Bomberos Voluntarios de Claromecó


En tal sentido informó que la inversión fue alrededor de 4 millones de pesos. “Se usó la totalidad del subsidio nacional en 2 millones 300 mil pesos y el resto lo puso la institución con lo recaudado por la rifa anual que se hace”, subrayó. 

Asimismo, destacó “la importancia de la colaboración de la gente con la rifa anual”, lo que les permite con ese dinero “usarlo para los gastos fijos y de alguna compra de materiales, ya que el subsidio nacional viene con pautas de gastos”. 

Proyectos 2022 
Para el año que viene, Bancur sostuvo que “necesitamos cambiar los trajes forestales, la protección personal de cada bombero, ya que están a punto de vencer y muchos están deteriorados. Esa va a ser la prioridad para comprar los 35 trajes que son de un valor bastante alto”. 

Además señaló que “existen muchas cuestiones edilicias y actualización de herramientas en unidades de rescate”. 

Por otro lado, agregó que dentro de 7 u 8 años se retirarán aproximadamente siete bomberos del cuartel porque cumplirán la edad. Por ello, si las condiciones epidemiológicas lo permiten, abrirán el curso de nuevos aspirantes a bomberos en marzo con duración hasta el mes de diciembre. 

Recomendaciones veraneantes 
Con respecto a la temporada estival, solicitó no hacer ningún tipo de fuego donde no esté permitido hacerlo y en ese sentido indicó que “el único lugar permitido es dentro del vivero en el sector de fogones, en el resto de la localidad no hay un espacio habilitado para hacer fuego”. 

De todas maneras, mencionó que “las fogatas nocturnas son históricas y van a seguir estando, pero si la hacen, hay que tratar de hacerlas lo más fuera posible de la cadena de médanos donde haya más arena que plantas y ante cualquier inicio de fuego avisar a bomberos”. 

Resaltó a su vez la importancia de que las fogatas en la playa no deben taparse con arena porque el fuego sigue trabajando. Lo que se debe hacer en estas oportunidades es apagarlo con agua, “que en el mar hay bastante”. 

Campaña de socios 
El crecimiento de Claromecó en los últimos años, junto al tráfico constante en la ruta 73, ha ocasionado que los Bomberos Voluntarios hayan incrementado sus salidas fuera de temporada, por lo que Bancur destaca la necesidad de contar con un cuartelero durante todo el año. Por eso para poder solventar dicho gasto, impulsarán una nueva campaña de socios para afrontarlo 

La incorporación de los mismos se hará a través de la Cooperativa Eléctrica de Claromecó, donde cada titular de medidor podrá firmar una DDJJ y elegirá la cantidad de módulos para asociarse. Cada módulo tendrá un costo de 50 pesos y dicha cuota se verá reflejada y discriminada en la factura mensual emitida por la Cooperativa Eléctrica junto al consumo energético. A su vez, Bancur resaltó la importancia tanto de la rifa anual de los Bomberos como de la nueva campaña de socios para lograr solventar gastos fijos y el gasto de un cuartelero durante los 365 días del año. 

Asimismo, destacó el apoyo de Julián Lamberti, quien “se ha portado muy bien. Colaboró en la estructura del techo cuando lo hicimos nuevo, nos ha colaborado con dinero para la compra del kit forestal, está colaborando con los cuarteleros ahora en temporada; la idea es tenerlos durante el año, por eso necesitamos tener una entrada fija para poder solventar este gasto”. 

Finalmente el jefe de Bomberos indicó que desde diciembre hasta los primeros días de marzo, la atención en el cuartel es de 24 horas y remarcó que el teléfono fijo para urgencias es 480013 y el celular 2983- 463080.


Add space 300x250x2