| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Fuchi Bayúgar participó del Bahistorieta 4

Del viernes 2 al domingo 5 del corriente se celebró el cuarto festival de la historieta en Bahía Blanca: el Bahistorieta. El mismo concentró a gente de la ciudad mencionada y alrededores, pero también trajo gente de Tres Arroyos, Villarino, Rosario, Buenos Aires, Mar del Plata y Roca que no se querían perder las charlas y talleres del mismo. 
Hubo tanto gente adulta, como adolescente e infantil. Y no faltaron esos padres y tías que trajeron a sus hijos a un evento que muy probablemente no hayan tenido la oportunidad de tener cuando ellos y ellas eran menores. Incluso, haciendo 500 kilómetros para llegar, porque en sus ciudades aún no se hace algo así.
El evento está organizado por cinco personas que lo hacen por amor a la historieta, y de manera extralaboral, a pulmón, y desinteresada. Fran Felkar, Rocco Angelicchio, Guillermo Arena, Juan Miguel Mella, y Angel Satti. Y la voluntad se vuelve palpable al ser financiado por el municipio de la ciudad, y con la posibilidad de hacerlo en lugares públicos como dos museos. El Departamento de Matemática de la Universidad Nacional del Sur, otro organismo siempre presente en dar una mano al evento, al igual que la Asociación de Artistas del Sur (Bahía Blanca), también ayudaron a que el evento sea más completo. 

Cuarta edición 

El evento es gratuito y abierto al público, con un cupo solo presente en talleres por una cuestión lógica de espacio. Los mismos tratan de dibujo, guión, historieta y manga, pero además de técnicas y ámbitos relacionados al rubro, siendo todos ellos diferentes y dados tanto por jóvenes artistas bahienses como por los invitados especiales al evento. 
En esta oportunidad, visitaron el Bahistorieta 4 distintas editoriales como Rebel Comics de Buenos Aires, Spiral de Mar del Plata (con su editor Diego Ridao, siempre presente en el evento), y Multiversal, de Rosario. Todas contando su experiencia en el mundo editorial de las historietas. También estuvo presente el material traído especialmente para el evento de Loco Rabia, otra editorial de reconocida importancia nacional. 
También fue parte del evento la feria de stands que ésta vez estuvo formada tanto por el material de artistas locales y de la zona, como de las editoriales mencionadas. Entonces, además del material editorial, además se difunden historietas hechas a manera independiente en la zona como El Último Nefelim, Calendarieta, LA Legufamily, Multi Verso, Juana, Cahndra, y el Hombre Cangrejo junto a sus nuevos spin offs, entre otras. 
Así es como se presenta en el evento historietas diversas como solo podrán saber los que asistieron. Manga, historietas de aventuras, de suspenso, de concientización ambiental, historietas hasta en calendarios, stickers, en vivo, en recetas nutricionales, o en canales de youtube (La Cocina del Infierno 3962, y el ya conocido Comiqueando)… En fin, presentaciones que mostraron que la historieta da a lugar para todo. 
Las charlas no solo fueron de presentaciones, si no que las hubo de carácter informativo. Como la de Pablo Lordi que contó como pasar de guiones formales o informales que pueden venir de cualquier ámbito que se les ocurra, al dibujo, a las viñetas. O la del querido dibujante de Tres Arroyos que no se pierde un evento ni la oportunidad de compartir momentos con los organizadores e invitados especiales al mismo, Fuchi Bayúgar. Dibujante muy conocido en el ambiente que esta vez deleitó con una charla muy amena, ya que habló de la posición de la historieta en la historia. Ya sea a través de ficciones asociadas a momentos o épocas, como adaptaciones o historias inspiradas en hechos reales, o directamente historietas biográficas. 
Asimismo, en este cuarto suceso visitaron a Bahía Blanca nombres muy reconocidos en el noveno arte como Horacio Lalia, que la visita por segunda vez, y Lito Fernández. Ambos dibujantes con más de 50 años de trayectoria y que trabajaron y trabajan con grandes guionistas y editoriales de todas las generaciones.
 También estuvo el traductor y divulgador de la historieta Andrés Accorsi, con una sabiduría sobre viñetas como pocos. Y el prolífico guionista Diego Agrimbau, que dio cátedra de guión y habló casi una por una de las experiencias en cada una de sus novelas, irrepetibles entre ellas, donde trabaja con dibujantes selectos de manera perfectamente armoniosa con sus excelentes guiones. 
De esta forma, desde la organización del evento invitaron a compartir las actividades y vivencias que tendrá la próxima edición de Bahistorieta.   
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR