| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

El desafío de mover la cultura en pandemia

A fines de 2020 y principios de este año, cuando la situación sanitaria parecía estar un poco más calmada, los espacios culturales pudieron comenzar a realizar ciertas actividades de forma presencial, que permitió volver a tener más vínculo con la comunidad. Luego con la imposición de una nueva cuarentena y de diferentes restricciones, las instituciones se vieron forzadas a cerrar las puertas al público temporalmente y a buscar nuevamente una forma de reinventarse para acercarse a ellos. 

Pero luego los casos de coronavirus volvieron a bajar y la situación se atenuó, lo que afortunadamente permitió la apertura de los espacios culturales, la vuelta de los recitales en vivo y todo tipo de actividad que hace a la cultura de nuestra ciudad. 

En ese sentido, el Centro Cultural La Casona fue una de las instituciones que estuvo constantemente reinventándose y buscando alternativas para seguir compartiendo arte. “La nueva comisión asume el 1 de enero de 2021 y se encuentra con el desafío de poner en marcha la agenda cultural después de un año casi de parálisis total. En un contexto de pandemia, atenuada por la estación, que nos permitió una apertura al aire libre y con aforo limitado, surgieron los “patios casoneros”, con muy buena respuesta de parte de los artistas y el público”, contaron los miembros del centro cultural a La Voz del Pueblo. 

En septiembre, La Casona volvió a abrir la agenda cultural, que se pobló rápidamente

Esta actividad se extendió hasta las nuevas restricciones, que llegaron a principios de abril. “Pudimos hacer recitales de música, propuestas literarias, cine, muestras y charlas, al aire libre, en nuestro patio. Después se volvió a cerrar todo incluso para los talleres. Algunos volvieron tímidamente en mayo, junio”, recordaron. 
 Estar cerca 
Cuando la situación sanitaria se volvió a poner tensa y el gobierno debió aplicar restricciones para evitar la saturación del sistema sanitario, las instituciones culturales se vieron involucradas en ello y tuvieron que buscar formas para sobrevivir a los tiempos que corrían. De esta forma, desde la Biblioteca José Ingenieros salieron a la calle con una propuesta novedosa. “El hecho de estar ‘cerrados’ para la presencialidad no fue un obstáculo para seguir estando cerca de la comunidad. Así nació el proyecto ‘La Biciteca’, donde los socios y socias de nuestra biblioteca hacían su reserva de libro y se lo acercábamos a su casa una vez por semana. También se trabajó en hacer arreglos y mejoras en los dos espacios”, manifestaron. 
Luego de algunas semanas igualmente, las clases presenciales se volvieron a habilitar y en La Casona retomaron el dictado de los talleres. “Siguieron funcionando los talleres, de expresión plástica, yoga, cerámica, taller musical para niñes, danza clásica y contemporánea, fotografía, salsa, yoga para niñes, expresión corporal y muralismo, con cupos limitados. Y también se desarrollaron talleres para todas las edades durante las vacaciones de invierno”, contaron. 
Pensando en dar tiempo a lo que se proponía en cuanto a la vacunación, los eventos presenciales estuvieron suspendidos hasta septiembre de este año, “donde abrimos la agenda y enseguida se pobló de propuestas”. 

La Biblioteca José Ingenieros en tiempos de cuarentena más estricta, salió a la calle con “La Biciteca”

 Con compromiso 
Más allá de la intermitencia en las actividades presenciales, para La Casona y la José Ingenieros, “el balance es muy positivo. Ha sido un año que, si bien tuvo sus devenires, se pudo trabajar muy bien, con un equipo muy comprometido, trabajadoras y trabajadores siempre con la ‘camiseta puesta’, los y las socias que apoyan permanentemente, con los y las talleristas que prestigian nuestro espacio con su trabajo”. 

De esta manera, comentaron que ahora se tomarán vacaciones por el mes de enero y volverán a abrir las puertas en febrero. “Más allá de las propuestas que se acercan, la idea es ir generando una agenda propia que incluya todas las disciplinas del arte y la cultura”, destacaron. 

Y agregaron: “Un poco eso lo pudimos plasmar en lo que fue la celebración de los 15 años de La Casona, donde se pudieron incluir diversas actividades de manera colaborativa con otras organizaciones que nos nutren como son FM Indie Rock, APDH, Colectiva ni Una Menos, Editorial Caravana y Asociación Encuentro Indígena. Fue una semana de trabajo por la cultura y los derechos, muy enriquecedora en muchos aspectos y que tejió lazos para seguir pensando y aunando esfuerzos en pos de mejorar los espacios, las actividades artísticas y fundamentalmente a los y las trabajadoras de la cultura”. 

En este sentido, surgió en distintos encuentros que tuvieron con artistas locales y regionales la necesidad de conseguir fondos que les permitan financiar proyectos culturales. “Eso nos llevó a solicitar la plena vigencia de la Ley de Mecenazgo, que fue sancionada en 2016, se aprobó el presupuesto en 2019, pero falta reglamentar. Por eso distintos colectivos, espacios, artistas, artesanos/as estamos solicitando que se pueda reglamentar a fin de generar un circulo virtuoso, no sólo para la cultura y sus trabajadores sino para la economía toda”, concluyeron. 
 Horarios 
Por otra parte, desde el espacio informaron que la Biblioteca Popular José Ingenieros permanecerá abierta hasta el 1º de febrero de 2022 inclusive en el horario de 8.30 a 13.30 mientras que La Casona cerrará sus puertas para eventos desde el 27 de este mes hasta el 1º de febrero inclusive. 
             ————————-

Pedido por la Ley de Mecenazgo
En los últimos días, artistas y referentes de espacios culturales tanto de la ciudad como de otros municipios realizaron, de manera consensuada, una carta en la que piden la implementación de la Ley de Mecenazgo.
 “Estamos pidiendo la implementación de esta ley que permita financiar proyectos artísticos y culturales” informaron. 
 A nuestra redacción, el espacio encargado de acercar el escrito fue la Biblioteca Popular José Ingenieros y Centro Cultural La Casona. 

La Casona cerrará sus puertas para eventos desde el 27 de este mes hasta el 1º de febrero inclusive

El mismo reza lo siguiente: “Los artistas de la provincia de Buenos Aires, tanto en su representación a través de personas jurídicas y/o físicas pedimos al gobernador de la provincia Sr. Axel Kicillof y la reciente directora del Instituto Cultural de la provincia Sra. Florencia Saintout se habiliten los medios necesarios para la implementación de la Ley Número 14904 sancionada el 21/12/2016. Asimismo ponemos en conocimiento que posteriormente en la Ley número 15078 artículo 118 del año 2019 fue asignado el presupuesto necesario para su implementación, cosa que aún no sucedió”. 

La biblioteca permanecerá abierta hasta el 1º de febrero de 2022 inclusive en el horario de 8.30 a 13.30

Contaron que “dicha ley regula el Mecenazgo Cultural, el cual tiene como objetivo estimular e incentivar la participación privada en el financiamiento de todos aquellos proyectos que se enmarquen en las distintas áreas de la cultura, tales como música, teatro, circo, danza, letras, poesía, narrativa, ensayos, artes visuales, artes audiovisuales, artesanías, diseño, arte digital, etc”. 

De esta forma, opinaron que “creemos que nos encontramos ante una ley indispensable para nuestro sector ya que establece los puentes necesarios entre los denominados patrocinadores-benefactores y los artistas de la provincia de Buenos Aires, habilitando los recursos dinerarios necesarios para la realización de proyectos culturales a través de Beneficios Fiscales”. 
Finalizaron: “Asimismo, creemos que la rápida implementación de esta ley es una manera de continuar en el camino hacia una verdadera federalización del arte y la cultura; poniendo a disposición de los artistas bonaerenses un instrumento legal que les permita hacerse de los recursos para desarrollar una auténtica mirada regional”.  
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR