Laureano Alimenti

La Ciudad

Expresó el director asociado de la Región Sanitaria 1

Alimenti: “Alarmarse o relajarse demasiado ante el Covid son dos pésimas decisiones”

26|12|21 10:03 hs.

En el inicio de la entrevista realizada por este diario, Laureano Alimenti, director asociado de la Región Sanitaria 1, recordó el contexto. “No tenemos que olvidar que estamos en una pandemia”, afirmó. 


Observó que el pase sanitario que comenzó a implementarse en la Provincia “es una medida más de cuidado” para ambientes que presentan un mayor riesgo epidemiológico. 

 En este marco, dijo que “vemos en países del norte y también en países aledaños como está subiendo rápidamente la curva de contagios. Con nuevas mutaciones, con Omicron y Delta. La idea es que los ambientes considerados de riesgo epidemiológico puedan contar con personas vacunadas”. 

Alimenti explicó que el objetivo es “aumentar la cantidad de vacunados” y habló de las dos posturas que se registran en la sociedad. “Respetamos las decisiones individuales de las personas que no se quieren vacunar. Solo tendrán restringido un poco el acceso a lugares determinados”, argumentó. En similar sentido, dijo que “también respetamos a la mayoría que ha entendido que la pandemia es una experiencia colectiva y adhirieron a recibir las dosis”. 

Para el funcionario, el pase sanitario implica además preservar “lo que hoy estamos disfrutando que son los centros culturales abiertos, los cines abiertos. Es para cuidar a las grandes mayorías y de alguna forma persuadir a las personas que por algún motivo no se hayan vacunado, que se pueden acercar a un vacunatorio”. 

La Provincia anunció que habrá controles y multas en casos de incumplimientos. Alimenti indicó que “se va a fiscalizar, pero más que nada queremos avanzar persuadiendo a la comunidad. No tener una mirada punitiva sino de acompañamiento, que se vaya implementando progresivamente”. Planteó que “la mayoría de las personas está pidiendo que los ambientes sean lo más saludables posibles. Son aquellas que han pasado por centros de vacunación”. 

El cambio con respecto a lo que sucedía hace poco más de un año es evidente, porque “el mundo sin vacunas era uno, el mundo con vacunas es otro. Las personas con el esquema completo, que utilicen barbijo, mantengan el lavado de manos, el distanciamiento y la permanencia en ambientes ventilados, van a ayudar a que se siga sosteniendo el escenario epidemiológico que estamos transitando”. 

Admitió que en locales que deban solicitar el pase sanitario o para los responsables de eventos “puede ser un trabajo más. No hay que olvidar que estamos en pandemia, por eso lo necesitamos. No es contraproducente con la actividad económica, social y cultural que está teniendo la comunidad, gracias a la vacunación”. 

 Estrategias 
Con énfasis, sostuvo que es “una estrategia de cuidado que se diseña en un contexto extraordinario. Por la función que ocupo, no me corresponde entrar en debates. Pero sí tengo la obligación de hablarle claramente a la ciudadanía”. Insistió en que constituyen “medidas excepcionales en un tiempo excepcional” y puntualizó: “Es transitorio, hasta el 28 de febrero. En los principales países del mundo fijan estos requisitos, porque tienen efectos positivos en la vacunación”. 

Al ser consultado sobre tresarroyenses en edad de ser vacunados, a partir de los 3 años, que no recibieron todavía la inoculación, respondió que “aproximadamente el 10 por ciento no completó el esquema de dos dosis o aún no tiene siquiera la primera. Para facilitar el acceso hemos hecho campañas itinerantes en las localidades y en la costa se va a estar vacunando con un equipo de promotores y promotoras de la salud”. 

Expresó su satisfacción porque la segunda dosis ya se aplica libremente a todas las personas. Alimenti manifestó que “cada uno de estos anuncios que hace el gobernador nos genera mucho alivio, libera los vacunatorios para poder llegar con mucho más facilidad a quienes por distintos motivos no han podido acceder. Hay causas multifactoriales”. 

La cantidad aproximada de vacunados en la Región Sanitaria 1 es de 700.000 y sostuvo que “aspiramos a seguir avanzando. El pase sanitario nos va a ayudar a ampliar este número”. 

 Equilibrio 
En principio, pareciera que en esta etapa los casos de Covid-19 se caracterizan por un menor nivel de gravedad. Sin embargo, el director asociado de la Región Sanitaria 1 dijo que “siempre soy muy prudente con esto. Alarmarse demasiado o relajarse demasiado son dos pésimas decisiones. Como Estado y como comunidad, si la pandemia es una experiencia colectiva, debemos encontrar el punto intermedio”. 

Evaluó las reacciones habituales cuando se toman posiciones extremas. “Si nos alarmamos hacemos las cosas mal y si nos relajamos, generamos una falsa seguridad que termina derivando en altos índices de ocupación de camas. El sistema sanitario ya lleva casi dos años de muchísimo trabajo”, manifestó.

 Las autoridades entienden que la vacunación es clave, aunque “sola no alcanza con estas nuevas mutaciones, hace falta seguir con el uso del barbijo, mantener los ambientes ventilados, el lavado de manos y disminuir un poco la movilidad urbana, las reuniones sociales”. 

Las conclusiones sobre contagios se pueden obtener luego de cierto plazo. “Dentro de 14 días podremos analizar si lo que está sucediendo tiene que ver con muchas reuniones, es un rebrote o el comienzo de la tercera ola”, indicó. 

 Experiencia 
Es significativo el conocimiento que los vecinos adquirieron en todo este tiempo. “La ciudadanía tiene gimnasia, nadie transitó este tiempo sin penas ni renuncias. Sabemos cómo hacerlo, hay que continuar con prácticas cuyo resultado está demostrado”, puntualizó. 

Luego de aclarar que “no puedo hacer futurología”, concentró su esperanza en que “2023 va a ser el año en que podamos ganar la batalla contra esta enfermedad que genera tantos contagios”. 

Por último, aseguró que las personas vacunadas, ante las nuevas mutaciones, “tienen once veces menos posibilidades de terminar hospitalizadas y quince veces menos de fallecer, con el esquema completa y el refuerzo”.  


            -------------------

Con una dosis

Un aspecto a tener en cuenta es que pueden acceder al pase sanitario personas con una dosis de la vacuna contra el Covid-19, en casos en que aún no haya transcurrido el tiempo establecido para recibir la segunda.  


             -------------------

 El caso de Tucumán

Como un ejemplo positivo, Laureano Alimenti mencionó a la provincia de Tucumán. 

 “Tiene su pase sanitario desde hace poco más de dos semanas. Lo que está sucediendo es que las personas acuden a lugares cuidados, con un aforo y donde les garantizan que las personas que están a su lado se encuentran vacunadas”, destacó.