Julián Lamberti, Diego Rodríguez, Federico López Di Fondi y Martín Maldonado expusieron ante los con

La Ciudad

Por el Presupuesto 2022

Nueva señal de acercamiento entre el oficialismo y la oposición

17|12|21 08:47 hs.

De cara a lo que será la puesta a consideración del proyecto del presupuesto 2022 que el Departamento Ejecutivo giró al Concejo Deliberante para su aprobación o rechazo, los directores de los tres entes descentralizados, acompañados por el secretario de Hacienda Federico López Di Fondi, mantuvieron una extensa reunión con los concejales en la que desglosaron los puntos más relevantes de los recursos y gastos que, para cada organismo, se prevén para el año que viene.


El encuentro se llevó a cabo en el Salón Blanco del Palacio Municipal y tuvo una duración de casi dos horas y media. Tal como se había manifestado públicamente el pasado martes, luego del encuentro entre el intendente Carlos Sánchez y el presidente del legislativo Martín Garate, ayer se cumplió lo anunciado por el jefe comunal en aquel encuentro y se concretó una nueva señal de acercamiento entre ambas actores políticos. 

Ayer, y en el marco de una reunión informativa, ante los concejales hablaron el director administrativo del Centro Municipal de Salud, Diego Rodríguez; el del Ente Descentralizado Claromecó Servicios Turísticos, Julián Lamberti; y el del Vialidad Rural, Martín Maldonado.

"Respondieron a cada una de las preguntas que les hicimos", dijo Graciela Callegari, concejala del bloque de Todos, a quien se la notó conforme con el saldo de la reunión.

Evaluación
Tras el encuentro, los funcionarios dialogaron con la prensa e hicieron una evaluación sobre la reunión desarrollada ayer. Quien rompió el hielo fue Diego Rodríguez, quien dijo: "La idea era contestar las dudas que tenían los concejales de los diferentes bloques sobre el presupuesto. Esta reunión nos ayuda a consensuar los lineamientos. Los tres -directores- hemos respondido todo lo que nos preguntaron. La esperanza de llegar a un presupuesto que sirva para el funcionamiento operativo del Hospital no se pierde”. 

El funcionario se mostró satisfecho con la reunión, a la cual la calificó de "muy positiva". En tal sentido, agregó: "Estamos con un buen diálogo con los concejales y abiertos a las consideraciones que puedan tener. Si en algún momento pretenden hacer alguna modificación, estamos abiertos a escucharlas. La idea fundamental es que el Hospital siga con el servicio que tiene y poder atender a toda la demanda". 

En sus consideraciones, remarcó que en el plano sanitario, lógicamente, "dejamos la puerta abierta a lo que pase con la pandemia". Al respecto, dijo que al presupuesto confeccionado para el Centro Municipal de Salud de cara a 2022 "tratamos de hacerlo sumamente austero. Somos optimistas para que el Hospital tenga la demanda de 2019, pero la realidad es que la pandemia no ha terminado. Es por eso que hay algunas consideraciones económicas que no deben faltar”. 


Esta reunión nos ayuda a consensuar los lineamientos. Los tres -directores- hemos respondido todo lo que nos preguntaron. La esperanza de llegar a un presupuesto que sirva para el funcionamiento operativo del Hospital no se pierde” (Diego Rodríguez)

 
Sobre los principales planteos de los concejales en cuanto a ítems relacionados con el sistema sanitario, el funcionario dijo: "Se habló bastante sobre la actualización de la Tasa de Salud, que es una de las tres fuentes más importantes de financiamiento. En el caso de que no tengamos el apoyo suficiente, no queremos recortar servicios. También se conversó sobre los gastos de pandemia, el esfuerzo que ha hecho el Hospital y el difícil año que tuvimos”. 

Entre sus apreciaciones, el director administrativo del Centro Municipal de Salud proyectó el 2022. "Tratamos de no reflejarnos tanto en lo de este año, porque consideramos que el que viene, producto del porcentaje que hay de vacunación, será distinto. Sin embargo, hacemos algunas salvedades, como por ejemplo, el gasto que podemos llegar a tener en Terapia Intensiva", sostuvo. 

"El 70 por ciento de lo que cobra la Municipalidad por la Tasa de Red Vial va al Ente y hoy por hoy está casi al día en la transferencia de fondos” (Martín Maldonado)

 
Por su parte, Martín Maldonado, quien en forma reciente tomó las riendas de la Dirección de Vialidad Rural en reemplazo de Héctor Poggi, se refirió a lo presupuestado en el organismo a su cargo. "Hablamos sobre el parque automotor, el porcentaje de cobranzas y los trabajos que se vienen realizando”, dijo el funcionario.

A su vez, remarcó: "El 70 por ciento de lo que cobra la Municipalidad por la Tasa de Red Vial va al Ente y hoy por hoy está casi al día en la transferencia de fondos”. 

Se nos viene un 2022 con una partida muy chica para poder hacer obras con nuestro propio presupuesto y siendo optimistas en que la pandemia no tendrá un rebrote grande” (Julián Lamberti)

 
Mensaje a la oposición 
Por último, Lamberti fue más allá de los fríos números y, en cierta forma, buscó marcarle la cancha a la oposición. “Traté de dejar en claro que de no contar con la aprobación del aumento de tasas el presupuesto de Claromecó quedaría muy acotado. Creo que lo entendieron y en esta instancia la pelota queda en la cancha de ellos”, indicó. 

En ese sentido, el director del ente claromequense manifestó: “Se nos viene un 2022 con una partida muy chica para poder hacer obras con nuestro propio presupuesto y siendo optimistas en que la pandemia no tendrá un rebrote grande”. 

Sobre ese aspecto, Lamberti fue claro. “El hecho de que solamente nos queden casi cinco millones de pesos para destinar a obras sorprendió a los concejales. Creo que deberían actuar en consecuencia, ya sea aprobando las tasas o evaluando la posibilidad de darle al Ente Descentralizado de Claromecó el mismo manejo que al Ente Vial, con el tema de una tasa fija”, remarcó. 

El funcionario, en tanto, se refirió al impacto que tuvo la suba de tasas que el Concejo aprobó para este año. “El aumento del 27 por ciento nos significó 15 millones de pesos menos en 2021. Eso, en un presupuesto de 142 millones, con casi el 70 por ciento afectado a sueldos, es muchísimo. Nos dejó con las manos atadas. Así y todo, pudimos hacer cosas”, señaló.