La reunión entre Martín Garate y Carlos Sánchez se llevó a cabo en el despacho del presidente del cu

La Ciudad

El encuentro informativo sería este lunes

Cordiglia y Lamberti se reunirán con los concejales y se canceló la interpelación

15|12|21 08:56 hs.

El flamante presidente del Concejo Deliberante Martín Garate y el intendente Carlos Sánchez dieron ayer un paso trascendental con el fin de aflojar un proceso de tensiones entre el Ejecutivo y el arco opositor del legislativo, un período que, incluso, derivó en un pedido de interpelación al propio jefe comunal. 


Con la intermediación del concejal vecinalista Werner Nickel, el intendente, sorpresivamente y después de mucho tiempo (salvo cuando lo hizo en actividades formales e institucionales), subió a la planta alta del Palacio Municipal para mantener un encuentro en el despacho del mismo Garate. 

La reunión, que duró casi una hora, fue calificada como "positiva" por los protagonistas. En un marco de cordialidad, ambos cumplieron lo que días atrás manifestaron públicamente: la intención de hacer borrón y cuenta nueva y comenzar un trabajo en conjunto en beneficio de Tres Arroyos. 

Y así se dio ayer, al menos en una primera instancia y en el comienzo de una nueva etapa en el Concejo Deliberante. Durante la reunión se abordaron cuestiones relacionadas al corto plazo, principalmente, en el ámbito deliberativo. 

Una de ellas, giró en torno al compromiso emitido por Sánchez para que el secretario de Seguridad Jorge Cordiglia y el director del Ente Descentralizado, Julián Lamberti, se reúnan con los concejales para dar explicaciones sobre ambas áreas en el marco de un encuentro de carácter informativo. 

En principio, la reunión sería el próximo lunes, lo que derivaría en que la intención de concretar una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante para interpelar a los funcionarios haya quedado cancelada. 

"Que asistan a una reunión informativa los funcionarios que estaban citados para una interpelación es un signo positivo. Ojalá que esta relación, más allá de las diferencias que puedan existir desde el punto de vista político, se mantenga", sostuvo Garate

 
Asimismo, y en medio del análisis que el arco opositor está haciendo de la información sobre el proyecto del presupuesto 2022 que elevó el Ejecutivo, se definió que mañana se presentarán los directores de los entes descentralizados para argumentar y responder planteos sobre los respectivos organismos.

Predisposición 
"Fue una reunión muy importante de cara a la relación que tiene que tener el Ejecutivo con el Concejo Deliberante en este nuevo período que comienza. Vamos a dar vuelta la página para trabajar más unidos. Es la única forma que tiene la política para que crezca una comunidad, en este caso, la de Tres Arroyos", expresó el jefe comunal una vez concluida la reunión con el presidente del legislativo. 

En ese sentido, Sánchez manifestó: "Hubo muy buena predisposición de Martín Garate. Hemos charlado del presupuesto, un tema que el Concejo abordará de manera inminente", señaló. 

Al respecto, el jefe comunal se mostró a favor de agilizar los tiempos para la puesta en consideración de parte del Concejo Deliberante del proyecto del presupuesto. "Lo ideal es que esté aprobado antes del 31 de este mes. Finalmente, la última aprobación la tienen que hacer los mayores contribuyentes. Por tal motivo, unos días antes debería estar aprobado por el cuerpo deliberativo. Hablamos de eso, sobre lo cual se va a seguir trabajando", manifestó.

Temas principales 
Por su parte, y tras la reunión que mantuvo con Sánchez, Garate se mostró satisfecho con el acercamiento que ayer se produjo con la máxima autoridad del Departamento Ejecutivo, un encuentro que, cabe recordar, fue propiciado por el propio concejal desde el momento en que asumió la presidencia del legislativo. "Fue una charla amena e interesante. Le conté cuáles son nuestros objetivos, no solo desde la presidencia sino desde todo el Concejo Deliberante. A su vez, hablamos de temas que requieren una solución en el corto plazo", remarcó. 

"Fue una reunión muy importante de cara a la relación que tiene que tener el Ejecutivo con el Concejo Deliberante en este nuevo período que comienza. Vamos a dar vuelta la página para trabajar más unidos”, dijo Sánchez


Sobre los dos temas a resolver por el interés del deliberativo -presupuesto e interpelación-, Garate manifestó que mañana el secretario de Hacienda y los directores de los entes descentralizados se reunirán con los concejales para dar explicaciones sobre los puntos más salientes del presupuesto de los organismos. 

"También hemos charlado sobre el pedido de interpelación en curso. El intendente asumió el compromiso para que el lunes venidero vengan al Concejo Deliberante Jorge Cordiglia y Julián Lamberti. Le agradecí pero al mismo tiempo le manifesté que eso debería ser lo normal", señaló. 

Garate expresó haberse quedado conforme con el encuentro que ayer mantuvo con el jefe comunal en el marco de la intención de generar una mejor relación entre las partes. "En ese momento, represento a todo el Concejo Deliberante y por eso le he planteado algunas cosas. Esperemos que este acercamiento se pueda mantener. Es el compromiso que asumimos las dos partes", puntualizó.

"Que asistan a una reunión informativa los funcionarios que estaban citados para una interpelación es un signo positivo. Ojalá que esta relación, más allá de las diferencias que puedan existir desde el punto de vista político, se mantenga", sostuvo.