La Ciudad

Para una mejor comunicación en Terapia Intensiva

Estudiantes del Instituto Nº 167 entregaron Pictogramas al Centro de Salud

13|12|21 18:26 hs.

Este lunes, la docente Guillermina Ramos de la carrera del Profesorado de Educación Especial del Instituto Superior de Formación Docente junto a los alumnos de tercer año entregaron dispositivos de comunicación en pictogramas a Terapia Intensiva del Centro de Salud. 

Fueron recibidos por la doctora Ana Basilio en carácter de Directora Técnica y la Supervisora del Área Elina Berrutti. Tal como informaron mediante un comunicado de prensa, el Centro Municipal de Salud es la primera institución de salud pública de la provincia en aplicarlos entre sus estrategias de atención. 

 Los dispositivos entregados responden a normas internacionales diseñadas y aplicadas a nivel mundial por ARASAAC (ONG española especialista líder en la temática), quien provee de los instructivos para su realización. 

 En la entrega Guillermina y Magali conversaron con la doctora Basilio sobre el modo de uso, y la utilidad que representaran tanto para los pacientes como también para el personal del servicio. Guillermina y Magalì explicaron las modificaciones que debieron realizarse al sistema ya que fueron especialmente adaptados y realizados según las especificidades del servicio de Terapia intensiva en el cual se van a utilizar. Se entregó un juego para cada cama de UCI para facilitar la tarea del personal. 

 Guillermina destacó que si bien en otros ámbitos estos dispositivos son utilizados como estrategia de comunicación para las personas con discapacidad, en el Hospital van a poder ser utilizados por cualquier persona que los necesite para mediar y comunicarse. "Estamos ampliando su utilidad y acortando las barreras de la comunicación", indicó. 



 Por lo cual desde el Centro de Salud se agradece sobremanera el trabajo realizado por los alumnos que bajo el asesoramiento del Doctor Sebastián Otero, Coordinador de Terapia Intensiva se desarrolló un trabajo interdisciplinario entre los alumnos y la institución, que permitirá brindar al nosocomio una mejor atención. 

 Cabe destacar que el material aportado tiene una utilidad muy importante en la eliminación de las barreras de la comunicación para pacientes en situación de internación, por cualquier patología que impida una comunicación fluida, el uso del lenguaje o de los movimientos que den origen a la comunicación. Es decir que van a ser utilizados en pacientes que se encuentren con respirador, traqueotomía o imposibilitados para hablar, pero con buen estado de conciencia. El modo de uso es muy simple tanto para el paciente como para el personal, especificaron Elina Berrutti, supervisora de UCI y Mariano Paniso Coordinador del Área de Discapacidad, que a través de sus gestiones se financio el proyecto y se concluyo con la entrega en el Centro de Salud. 




Que son los pictogramas 
Es un componente de os Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) que son formas de expresión diferentes del lenguaje hablado que tienen como objetivo aumentar el nivel de expresión (aumentativo) y / o compensar (alternativo) las dificultades de comunicación que presentan algunas personas en este área. 



La comunicación y el lenguaje son esenciales para todo ser humano. Por esta razón, todas las personas, que por cualquier causa no han adquirido o han perdido un nivel de habla suficiente para comunicarse de forma satisfactoria, necesitan usar un SAAC. 

Entre las causas que pueden hacer necesario el uso de un SAAC encontramos la parálisis cerebral (PC), la discapacidad intelectual, los trastornos del espectro autista (TEA), las enfermedades neurológicas tales como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la esclerosis múltiple ( EM) o el párkinson, las distrofias musculares, los traumatismos cráneo-encefálicos, las afasias o las pluridiscapacidades de tipologías diversas, entre muchas otras.




Add space 300x250x2