Fotos: Carolina Mulder

Claro, Reta y Orense

Este viernes

El cuartel de Bomberos de Claromecó celebra sus 50 años

03|12|21 22:08 hs.

Este viernes es un día muy especial para el equipo de Bomberos Voluntarios de Claromecó. Es que arribaron al 50º aniversario de la fundación del destacamento ubicado en calle 34 entre 23 y 25 de la localidad, una sede que con los años se ha ido agrandando cada vez más. 

 En este marco, hoy se realizó un acto homenaje para celebrar la llegada del nuevo cumpleaños. Del mismo, participaron miembros del cuerpo activo de Bomberos, exvoluntarios, vecinos de la localidad, instituciones, el delegado Julián Lamberti, entre otros. 


Fotos: Carolina Mulder


 Durante el encuentro, el jefe de Bomberos, Roberto Bancur, expresó unas palabras: "En este acto festejamos dos cumpleaños: los 50 años por la fundación de lo que es el destacamento y de lo que fueron las primeras instalaciones de donde estamos hoy, y 21 años de la autonomía de la Institución, que fue conseguida en 2000". 

En este cincuentenario de la creación de la institución, "no quiero dejar pasar a todos esos bomberos que fueron los iniciadores de esto, que se unieron como vecinos de la localidad, preocupados por lo que estaba sucediendo en Claromecó en ese momento", resaltó. En ese sentido, recordó que "la localidad estaba creciendo muchísimo y había habido algunos incendios complicados. A Tres Arroyos como cuartel central le demandaba más de una hora llegar hasta Claromecó, y lamentablemente los desastres se hacían demasiado grandes. Por esa inquietud, empezaron a reunirse y lograron que la Asociación de Bomberos Voluntarios de Tres Arroyos creara el destacamento de Claromecó, con nueve integrantes que formaron el cuerpo activo". 


Fotos: Carolina Mulder


"Este acto demanda cincuenta años de muchos trabajo. Lo único que había en aquel momento era solo una torre y llegamos a hoy con toda la instalación que tiene Claromecó, con los móviles y toda la profesionalidad que cada uno de los Bomberos ha adquirido en el transcurso de estos años", resaltó Bancur. 

Asimismo, agradeció "a todos los que han pasado, a los que se han retirado que están en el cuerpo de reserva, que han dado su tiempo y vocación. A nosotros que estamos hoy cumpliendo funciones nos han dejado el legado de compañerismo, de camaradería, de poder cumplir con el servicio a la comunidad y darlo de la mejor manera", comunicó. 


Fotos: Carolina Mulder


Para finalizar, manifestó: "La historia es larga, en cincuenta años hay muchísimas cosas para contar. Quiero que quede presente la gran admiración que como jefe tengo con el personal que forma el cuerpo activo y la dedicación que le dan para que la institución siga adelante, que tenga un buen servicio y que cada vez que la comunidad nos precise, estemos a tono para solucionar los momentos difíciles de la mejor manera". 

Por su parte, el delegado del Ente Descentralizado, Julián Lamberti, acompañó las palabras de Bancur y sostuvo que "me comprometo a seguir apoyándolos. Cuenten conmigo todo el tiempo que es una de las instituciones más honorables y más respetables de Claromecó. Gracias por tanto, por tantos años y por siempre estar", les dijo a los Bomberos.

Fotos: Carolina Mulder



Algo de historia 
El Cuartel de Bomberos nació en 1971, como un destacamento dependiente de bomberos de Tres Arroyos, y desde hace más de 20 años es un cuartel autónomo, debido a que en junio de 2000 recibió el aval como institución mediante la personería jurídica.

La comisión directiva se formó el 16 de noviembre de 1999, punto de partida para el impulso del mencionado cambio en el funcionamiento. 

 La labor resulta especialmente intensa en el verano y un aspecto a tener en cuenta es que además el cuartel tiene mucha jurisdicción de campo, donde debe intervenir ante cualquier siniestro. 

 Todo el día 
Los bomberos de Claromecó cuentan con una guardia permanente en época de verano. Vecinos y turistas que se encuentren en la localidad o en cercanías, en caso de tener la necesidad de convocarlos, deben llamar al número 100.