Sobre avenida Monteagudo al 800, se encuentran 322 lotes del barrio abierto San Agustín

La Ciudad

Proyecto de Inmobiliaria Pardo

Pavimento en marcha y proyectan el gas en San Agustín

28|11|21 11:13 hs.

Comenzaron los trabajos para la pavimentación con hormigón en el barrio abierto San Agustín, mediante fondos que son aportados por vecinos y propietarios de lotes. Las tareas se llevan a cabo en la calle principal, que lleva el nombre de René Favaloro, y en una primera etapa comprenderán seis cuadras.


San Agustín es un desarrollo de Pardo Inmobiliaria. Uno de los loteos que llevan adelante Alberto y Juan Pardo con su equipo de trabajo, ubicado sobre la avenida Monteagudo al 800.

La incorporación de hormigón tiene lugar mediante una cooperativa formada por nueve empleados municipales, encabezada por Daniel Azconegui, que realizan esta actividad en otro horario y de manera totalmente independiente. Es una obra cien por ciento privada. 

El proveedor de hormigón es Futuro SH, mientras que el movimiento de suelo fue realizado por Roberto Johansen. El prorrateo entre los frentistas se concreta tomando en cuenta los metros cúbicos de hormigón utilizados, la mano de obra y algunos materiales menores (hierro, brea, antisol para evitar el agrietamiento, entre otros). Una vez que se establece el costo total, se divide entre los propietarios. 


La calle René Favaloro será la primera en contar con hormigón



Pardo Inmobiliaria hace la administración del cobro para pagarles a los proveedores. No hay un lucro, simplemente se debe cubrir el costo de la inversión. En los lotes que no están vendidos, los fondos son provistos por la mencionada empresa. 

Las cuadras que se están pavimentando tienen 74 metros y si se incluye la bocacalle, la extensión llega a aproximadamente 84 metros. Las transversales son más largas, superan los cien metros. Se instalarán en las esquinas reductores de velocidad o “lomos de burro”, para garantizar una circulación a baja velocidad, en un barrio de perfil familiar.

Planificación 
Está previsto completar dos cuadras por semana y lograr así culminar antes de fin de año las seis de la etapa inicial. La obra se va a retomar a fines de enero en las calles transversales, con la finalidad de que en los meses finales de 2022 todas tengan hormigón. En consultas realizadas por La Voz del Pueblo, se destacó la celeridad con que se desempeña la cooperativa y la prolijidad en la instalación. 

En la sesión del jueves 4 del presente mes de noviembre, el Concejo Deliberante aprobó la imposición de nombres a calles de San Agustín, con personalidades de la ciencia, la historia, la música y el deporte. 


A la izquierda de la imagen se puede apreciar la nueva etapa de San Agustín, con la incorporación de otros 119 lotes


Es así que fueron denominadas Los Indios, en homenaje al primer equipo de rugby que tuvo la ciudad; Héroes de Malvinas; Astor Piazzolla, Gustavo Cerati, Luis Alberto Spinetta, María Elena Walsh, Victoria Ocampo, Ernesto Sábato, Bernardo Houssay, Cecilia Grierson y como se indicó, René Favaloro en el caso de la calle principal. 

Se colocarán carteles, con los nombres y direcciones. Un proyecto en el que se está avanzando con la colaboración de Claudio Cuesta, del área municipal de Tránsito, es dar un doble sentido de circulación a las arterias más importantes. El sistema se adecua a la dinámica del barrio, con un tránsito moderado. 

Crecimiento 
En forma paralela, con una firma prestadora de Bahía Blanca, se está preparando el proyecto para sumar el servicio de gas. Se trata de una obra de magnitud, que necesita el aval de todos los vecinos. Hay consenso, de manera más notoria aún entre quienes ya están viviendo o se encuentran próximos a mudarse al barrio. También el lugar cuenta con agua corriente y energía eléctrica. 

El loteo sobre avenida Monteagudo al 800 incluye 322 terrenos, de las cuales ya se vendieron 230 y en 60 hay casas, obras en construcción o propietarios que están comenzando a colocar los cimientos. Luego, parcela de por medio y en dirección hacia avenida Moreno, se anexó una expansión con otros 119 lotes, por lo cual son 441 en total. 

Asimismo, cruzando Monteagudo y con un cartel indicador, está San Agustín Norte, tierras para un desarrollo a futuro. Otro aspecto que valoran mucho es que en todas las obras intervienen arquitectos y profesionales jerarquizados de la ciudad, lo que le otorga una impronta especial. 

Las líneas constructivas son atractivas, con casas de diversas características, modernas o con estilo de campo, por citar dos ejemplos. San Agustín se inició hace siete años y tiene mucha vida, en un proceso de inversiones que se aprecia en los cambios que ha tenido en un período relativamente corto de tiempo. 

60 Los lotes donde hay viviendas, obras en construcción o en la etapa de colocar los cimientos 


El mantenimiento
Para que los predios estén en muy buenas condiciones, Pardo Inmobiliaria cuenta con siete empleados que atienden los desarrollos en nuestra ciudad y en Claromecó. 

Van rotando en los loteos citados y también en el barrio abierto Alem, así como viajan a Claromecó para atender Chacras del Mar y Médano Verde. Se corta el césped durante todo el año, se repone una planta si está dañada, se acomoda un tutor, entre otras actividades que hacen posible que todo esté en orden. 

Con 68 lotes 
El loteo más reciente corresponde al barrio abierto Alem, donde se finalizó la construcción de cordón cuenta, dispone de agua corriente, cloacas y están comenzando las tareas para instalar la energía eléctrica.

De un total de 68 lotes, se vendieron hasta el momento 18 y hay muchas consultas. Se brindan facilidades de pago y a partir del diálogo con los interesados, la finalidad es buscar la manera de que vecinos puedan adquirir el lugar donde van a construir su vivienda.    

   -0-0-0-

Deportes y recreación
El Tres Arroyos Rugby Hockey Club (TARHC) comenzó a entrenar en el predio que posee en San Agustín, cedido por Pardo Inmobiliaria. En forma conjunta, el club y la empresa están realizando la obra eléctrica para la iluminación. 

Se colocaron las columnas, el cableado subterráneo, fueron adquiridos todos los materiales y se va haciendo la mano de obra. Eduardo Suárez, vinculado al TARHC y proveedor de servicios, y Mario Pegue, junto a otras personas, colaboran de manera muy activa.

Por otra parte, está finalizando el ciclo de este año la escuela de monta lúdica La Mora, y va a retomar sus actividades en marzo. Es una propuesta que genera especial interés en niños y adolescentes, que disfrutan a caballo, en contacto con la naturaleza.    




Add space 300x250x2