Chaves

Congreso “Estado presente”

Políticas de Género en Gonzales Chaves

26|11|21 17:48 hs.

El área de Políticas de Género de la Municipalidad de Adolfo Gonzales Chaves participó en el primer congreso “Estado presente”, que se llevó a cabo a través del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia. 


En el encuentro se contó con la presencia del gobernador, Axel Kicillof, de la ministra del Ministerio de las Mujeres de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, y la ministra de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta. Tuvo lugar en el Teatro Metro de la ciudad de La Plata. 

En la ocasión, se presentó al equipo técnico del municipio de Gonzales Chaves conformado a través del programa Comunidades Sin Violencias. 

La ministra Estela Díaz dijo que “en este tiempo avanzamos en la redefinición del sistema integrado de políticas públicas en contra de las violencias por razones de género, que plantea cuestiones centrales”. 

En este marco, sostuvo que “la primera es cambiar el paradigma desde dónde intervenir para hacerlo de manera integral. La segunda es consolidar la interinstitucionalidad con el Estado presente, activo, inteligente, articulado, solidario. Y la tercera es lograr la interjurisdiccionalidad, especialmente lo territorial. A quien sufre violencia le debe llegar la respuesta”. 

De esta manera, la funcionaria describió las líneas de acción ante “las violencias”, con la finalidad de que el Estado cumpla un rol valioso y se articulen iniciativas con organizaciones y entidades que intervienen en un tema relevante, que ganó lugar en la agenda pública en los últimos años. 

Un mensaje 
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Dirección de Políticas de Género expresó un mensaje. 

“Hoy es un día para visibilizar y luchar para que se erradiquen las violencias contras las mujeres, lesbianas, travestis, trans, no binaries”, expresó. 

Asimismo, indicó que “es una fecha que, desde el año 1981 y gracias al primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, evoca la muerte de las activistas políticas de República Dominicana, las hermanas Mirabal ‘Las Mariposas’, en manos del dictador Rafael Trujillo”. 

Subrayó que “apostamos a un mundo más justo, sin violencias y con derechos, donde las mariposas sigan su vuelo con miras a construir su propia libertad”. 

Es muy importante tener en cuenta los contactos. Desde Políticas de Género de Gonzales Chaves, indicaron que “si te encontrás en una situación de violencia por motivos de género, podes comunicarte las 24 horas del día a la línea 144 o al (2983) 575173. Te brindarán atención, contención, acompañamiento y asesoramiento”.


Add space 300x250x2