| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 18.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $856 | $913
DÓLAR BLUE: $1000 | $1030

Juntos define hoy su postura de cara a la nueva conformación del Concejo

Hoy, los integrantes del bloque de Juntos por el Cambio mantendrán una reunión interna para definir cuál será la posición que toma la bancada a la hora de «negociar» con el Frente de Todos por los principales cargos de la próxima conformación del Concejo Deliberante, la cual comenzará a tener actividad formal desde el venidero 10 de diciembre. 

Del encuentro, que será clave de cara a los próximos días, participarán los ediles electos del espacio, como así también los que ingresaron en 2019 y los que en breve culminarán su mandato. 
Dentro del ámbito legislativo local, desde hace tiempo, existe una especie de «tradición» o «pacto de caballeros». Es norma interna que carece que algún sustento escrito indica que el partido político que se impone en las elecciones, gana el derecho de pedir los principales puestos del cuerpo legislativo, es decir, la presidencia y la Secretaría. 
Ante esa circunstancia, lo concreto es que, al menos hasta ayer, dentro de Juntos hay dos posturas con respecto a los puestos a pedir en la negociación con el peronismo. 
Por un lado, están los que prefieren quedarse con la Secretaría -Adriel Sorgue, identificado con el radicalismo y actual secretario del bloque, sería el nombre a postular para ocupar un lugar del estrado-, un puesto que si bien es administrativo, resulta clave a la hora del manejo de la información legislativa, y resignar la presidencia del cuerpo, lo que evitaría “perder un concejal” a la hora del debate de los temas más relevantes. 
Y por el otro, están los pretenden ir por todo, es decir, presidencia y Secretaría, y dejarle al Frente de Todos que sea la cara visible -ante la prensa- de las principales comisiones internas del Concejo. 
Más allá de esta diferencia, desde el interior de la bancada afirman que la convivencia en buena y que las charlas fluidas entre sus integrantes. 
También, como certeza, es que las negociaciones para determinar ver quienes serán las nuevas autoridades del Concejo Deliberante serán entre Juntos y el Frente de Todos, espacios que en las últimas elecciones salieron en primer y segundo lugar, respectivamente, por lo que en las conversaciones ya iniciadas de manera “tibia” y en las que seguirán dándose en la previa al 10 de diciembre no habrá lugar para el Movimiento Vecinal. 

Día clave 
El presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Enrique Groenenberg, indicó: «Todos los concejales de Juntos, los electos, los que seguirán dos años más y los que dejan su lugar, mantendremos mañana -por hoy- una reunión para ver lo que vamos a solicitar al momento de la designación de las autoridades. Se barajan dos posibilidades: pedir solo la Secretaría o ir por todo, es decir, presidencia y Secretaría». 
En sus apreciaciones, el concejal expresó que una vez que en el interior del bloque que preside se defina una posición consensuada, «vamos a negociar con el Frente de Todos. Las charlas serán con ese espacio, que es la fuerza que sacó más votos en las elecciones después de nosotros. En 2019, salimos terceros y no tuvimos acceso a ninguna negociación». 
Por su parte, en el Frente de Todos aguardan que en Juntos se pongan de acuerdo en la solicitud y postura que tendrá el espacio ganador de las elecciones. «Todavía falta mucho para el 10 de diciembre. Es lógico que Juntos tenga la opción de presidir el Concejo Deliberante porque es la fuerza que ganó la elección», sostuvo el concejal Martín Garate. 

Martín Garate, del Frente de Todos

Sin embargo, el presidente del bloque del Frente de Todos, de amplia trayectoria en el ámbito legislativo, se refirió a puntuales pero muy recordados episodios dados en el Concejo Deliberante a la hora de la designación de sus autoridades. «Se ha dado que el presidente y el secretario han representado a otras fuerzas políticas que no habían ganado la elección. Cabe recordar que la conformación del Concejo está dada por dos elecciones: la de 2019 y la de 2021», sostuvo. 
«Nuestra intención es consensuar. De todas maneras, más allá de conversar para ver quiénes serán las autoridades del Concejo, la distribución de los cargos es una cuestión que no le cambia nada a la gente», señaló. 
En ese sentido, dijo que el cuerpo deliberativo debe avanzar en la generación de consensos en los temas relevantes, una cuenta pendiente, según expresó Garate. «En ese punto, fueron dos años bastante complicados. En eso incidió mucho la postura del Ejecutivo, que buscó confrontar con el Concejo Deliberante. Eso no ayudó a generar diálogos, ni consensos», manifestó.   
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR