22|11|21 12:28 hs.
El primer concejal electo por Juntos en las elecciones legislativas de Benito Juárez, Silvio Sanso, contó que la victoria ante el oficialismo del intendente Julio Marini, se apoyó en el trabajo que llevan adelante en equipo, desde 2017, que se refleja en la tarea de los actuales concejales, también de las bases partidarias, y que se apoya en “planes temáticos”.
“Los planes temáticos tienen dos objetivos, uno es trabajar los posibles proyectos de ordenanza a presentar y que se dialogaron con vecinos en educación como el destino de los fondos coparticipables donde proponemos la participación de directivos, docentes, alumnos y otros actores intermedios que tienen que ver con el ámbito de la educación formal y no formal”, explicó Sanso a La Voz del Pueblo.
El veterinario y fundador del colegio Campos Verdes, de educación primaria de gestión privada, también contó que se trabajó “en proyectos productivos y de seguridad o protección ciudadana que engloba tres grandes temas como perros callejeros, sistema integrado de cámaras y el tema vehicular”.
Explicó que con los planes temáticos se busca generar “un plan estratégico municipal para el año 2023; hicimos muchísimo hincapié en la campaña pensando en una gestión 2023. Darle la confianza y seguridad al vecino que esto se traslada a un trabajo a dos años que hay que hacer en este impasse electoral pero pensando en una gestión que cambia la visión de desarrollo de (Benito) Juárez”.
Aislado de la región
Sanso fue crítico con la gestión del Frente de Todos en el distrito juarense. “Tenemos una gestión marcada por el oficialismo en los últimos 15 o 20 años con el mismo intendente -Julio Marini- que está aislado de la región”, expresó.
En este sentido resaltó que “no participamos de ningún corredor productivo, turístico, teniendo atractivos naturales y potenciales como Villa Cacique y Barker. Podemos trabajar un sin número de proyectos con Tandil o con todo el corredor serrano, eso no está funcionando”, opinó.
Los cuestionamientos de Sanso alcanzaron también al Parque Industrial. Aseguró que está “parado hace años, no hay una empresa que haya venido de afuera a instalarse. Solamente tenemos un par de empresas locales y algún emprendimiento que se está haciendo con la Escuela Técnica”, observó el ahora máximo referente de la oposición que también puso el acento en la matriz energética “muy deficiente”, que posee el distrito.
Los resultados
Cabe recordar que en la categoría de candidatos a concejales, Juntos obtuvo en Benito Juárez 5225 votos (43,32%), mientras que el Frente de Todos logró 5066 (42,01%).
En tercer lugar se ubicó Vamos con Vos, alejado de ambas coaliciones mencionadas, con 1366 sufragios (11,32%). La cuarta posición fue para Avanza Libertad con 402 (3,33%).
Se registraron 706 votos en blanco (5,44%) y 159 nulos (1,22%). La participación fue de 72,02%.
Juntos también fue la coalición más votada en Juárez en las nóminas de candidatos a diputados nacionales y provinciales. La diferencia en estos casos fue superior a la correspondiente a los concejales, si bien tampoco tuvo una gran amplitud.
La elección se definió por entre 2,5 y 3 puntos porcentuales de distancia.
En este contexto, el distrito juarense es uno de los 109 en los que triunfó Juntos, mientras que el Frente de Todos se impuso en los 26 restantes de la provincia de Buenos Aires.
Una decisión en las urnas que genera un marco para los próximos dos años de la vida política a nivel nacional, provincial y municipal.