La Ciudad

Todos los datos de la elección legislativa

En Tres Arroyos, la lista encabezada por Diego Santilli ganó por 12 puntos

16|11|21 10:30 hs.


Del análisis de los resultados de las elecciones legislativas, surgen una serie de aspectos interesantes sobre el comportamiento del electorado. 

En nuestro distrito, con el escrutinio de las primeras mesas en la tarde del domingo, se observó que Juntos obtenía una buena diferencia en las categorías de diputados nacionales y diputados provinciales. 

Con 155 mesas escrutadas sobre un total de 157, la lista de Juntos para diputados nacionales que llevó en primer lugar a Diego Santilli obtuvo 15.488 votos (47,88%), mientras que el Frente de Todos con Victoria Tolosa Paz como primera candidata logró 11.598 (35,86%). 

Detrás se ubicaron Avanza Libertad, cuyo máximo referente en el ámbito bonaerense es José Luis Espert, con 2379 votos (7,35%); el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, encabezado por Nicolás Del Caño, con 1372 (4,24%); el Frente Vamos con Vos de Florencio Randazzo con 920 (2,84%); y Valores, liderado por Cynthia Hotton, con 585 (1,80%). 

La participación fue del 70,45 por ciento, aproximadamente un punto superior a lo que sucedió con el voto de concejales y diputados provinciales. 

Para la Legislatura 
También es interesante apreciar la decisión de los tresarroyenses ante las listas de candidatos a diputados provinciales. 

Juntos, que llevó como primer postulante al locutor bahiense Lorenzo Natali, alcanzó 15.404 votos (48,59%). Rosío Antinori fue octava y a partir del resultado en la Sexta, no logró la reelección en su banca. 

Por su parte, el Frente de Todos recibió 11.852 votos (37,38%). Llevó como principal candidato a Alejandro Dichiara, seguido por Maite Alvado y Carlos “Cuto” Moreno. El legislador tresarroyense renovó su banca, por lo cual tendrá otro período en la Legislatura. El tercer lugar correspondió a Avanza Libertad, que tuvo en primer lugar a Guillermo Castello, con 2250 votos (7,09%); cuarto se ubicó el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que propuso a Lorena Savioli como primera candidata, con 1345 (4,24%); y quinto Vamos con Vos, liderado por Jorge Alvarez, con 849 (2,67%). 

Cortes de boleta 
La existencia de un partido local como el Movimiento Vecinal que es protagonista en cada elección y de hecho, desde 1995 ganó once comicios y perdió tres, da lugar a distintos cortes de boleta. 

Tal vez, el dato que refleja ciertas dificultades para el vecinalismo en las instancias legislativas, es que dos de las elecciones que no triunfó a partir de 1995 son recientes: corresponden al año 2017 y a la jornada de ayer. 

Para candidatos a concejales, Juntos sumó 13.217 votos, 2271 menos que la lista de Diego Santilli y 2187 debajo de la nómina de diputados provinciales liderada por Lorenzo Natali. 

El Frente de Todos obtuvo 10.076, lo que implica 1552 sufragios menos que la lista encabezada por Victoria Tolosa Paz y 1776 debajo de la categoría diputados provinciales, que incluyó a Carlos “Cuto” Moreno. Avanza Libertad también a nivel local se ubicó en un nivel inferior que lo ocurrido en el voto para legisladores de la provincia y diputados nacionales. La situación es similar en el Frente de Izquierda y los Trabajadores, y en Vamos con Vos. 

Los cortes que se producen son muy diversos. Así queda en evidencia al concretarse el recuento de los votos, con combinaciones de muchas características. 

También, por supuesto, hay electores que colocan una boleta completa; en ese caso, lógicamente, se trata de quienes no acompañan al vecinalismo y optan por dar respaldo a la totalidad de los candidatos de una fuerza con presencia nacional, provincial y local. 

En blanco 
En relación con los votos en blanco, en la categoría de concejales se registraron 1133 (3,1%) y fue claramente superior en diputados provinciales, con 4142 (11,38%), y diputados nacionales, con 3314 (9,13%). Es un dato que muestra que es mucho mayor el número de ciudadanos, en nuestro distrito, que tomó la determinación de no participar con su voto para diputados provinciales y nacionales.