Leandro de la Cal, autor de “Corralones”, cuento que recibió una Mención de Honor en el concurso Har

Sociales

La editorial de la Provincia de Buenos Aires

Ediciones Bonaerenses sale a la luz

14|11|21 19:18 hs.

Ediciones Bonaerenses, la editorial de la provincia de Buenos Aires, saldrá al ruedo con tres publicaciones y una de ellas contará con un cuento escrito por el tresarroyense Leandro de la Cal. Los tres libros que formarán parte del lanzamiento son “Buenos Aires Fantástica”, “Antecedentes y textos constitucionales de la provincia de Buenos Aires (1820-1994)” y “Contra cielo plomizo”; este último es un libro que reúne los relatos ganadores de la edición 2020 del reconocido concurso de cuentos Haroldo Conti, en el cual fue distinguido el escritor tresarroyense. 

Recordamos que el sello fue creado “con el objetivo de democratizar la palabra, de garantizar la circulación plural y diversa de voces, y de fortalecer y expandir el patrimonio cultural de la provincia a través de la publicación de libros”.

Según informaron desde la editorial, en una primera etapa publicarán títulos de ficción, ensayo y documentación histórica, organizados en diversas colecciones; “Clásicos bonaerenses” destinada a textos inéditos y olvidados de autores consagrados, “Nuevas narrativas” que nuclea la producción de las jóvenes promesas de la provincia y cuyas tapas son ilustradas por artistas plásticos contemporáneos y “Obras y documentos”, que pone en circulación documentos históricos que conforman la identidad bonaerense. 

Según indicaron, además, para garantizar el acceso libre y gratuito a sus publicaciones desde una práctica inclusiva, Ediciones Bonaerenses cuenta con distribución en toda la provincia a través de las bibliotecas populares y públicas y apelará además a la producción de libros en diferentes formatos y soportes. Los títulos se imprimen en la Dirección Provincial de Imprentas y Digitalización del Estado (DIPIDE). 

El premio
Leandro de la Cal es estudiante de Economía Social y forma parte parte del Taller de Escritura y Lectura coordinado por la profesora Sandra Staniscia, que ofrece la Asociación de Abogados de Tres Arroyos. 

Según indicó en una nota realizada por La Voz del Pueblo en el 2020, la escritura estuvo presente en su vida desde siempre, “al principio, historias o cuentos escolares, luego textos para comunicar o ficciones” recordó. “Al principio, cuando era chico, escribía historias brevísimas. Durante alguna etapa en la adolescencia dejé de escribir, luego retomé, tuve períodos de escribir y de no escribir. En este último tiempo, pasaron años sin que escriba y retomé por el taller que dicta Sandra Staniscia que brinda la ADATA y es importante destacarlo porque es un espacio que se brinda para un taller literario y no hay tantos en Tres Arroyos que brinden esta posibilidad” destacaba en aquel momento. 

En la nota, además, contó cómo le sirvió el taller y su paso por el profesorado de Lengua para adquirir nuevas teorías que le permitieron organizarse en la escritura. Envalentonado por esa situación, decidió inscribirse en el certamen Haroldo Conti.

Allí envió el texto “Corralones”, el cual surgió de lo que veía en la calle y de una propuesta del taller para escribir a partir de una técnica que permite que se encadenen los relatos, así estructuró el relato que le fue dando forma a esa historia.

Gracias al texto recibió una Mención de Honor muy significativa, que le permitió sobresalir entre los más de 2100 jóvenes escritores y escritoras bonaerenses que formaron parte del concurso.