Roberto Carlos Brunello llevaba ocho años prófugo

Policiales

Roberto Carlos Brunello

Capturaron a un represor cuyo batallón actuó en Tres Arroyos

11|11|21 13:32 hs.

 La Policía Federal detuvo en la localidad bonaerense de Escobar a un prófugo en causas por delitos de lesa humanidad que permaneció evadido de la Justicia durante ocho años. 


Se trata de Roberto Carlos Brunello, de 72 años de edad, acusado de haber participado en operativos ilegales de secuestros de perseguidos por la dictadura en Bahía Blanca, Villarino, Coronel Dorrego y Tres Arroyos.

Cuatro secuestrados 
Puntualmente no se encuentra imputado del operativo en Tres Arroyos porque de manera circunstancial no estaba a cargo del Batallón, al estar de licencia en otro destino. 

En esa oportunidad, durante el año 1976, los tresarroyenses Horacio Ale, Jorge Villalba, Enzo Sangiuliano y Cholo Peñalva fueron secuestrados y permanecieron privados de su libertad clandestinamente durante diferentes lapsos de tiempo cada uno de ellos. 

Brunello fue detenido el lunes a las 20:30 por efectivos del Departamento Unidad Federal de Casos Especiales de la Policía Federal, por orden del juzgado federal número uno de Bahía Blanca. 

Según informó el sitio oficial del Ministerio Público Fiscal, Brunello estaba prófugo desde el 22 de noviembre de 2013 y pesaba sobre él una orden de detención que había sido reiterada por el juzgado el 5 de junio de 2018, hasta ahora con resultados negativos. 

Acusado 
El ex militar, quien se desempeñó como agente de inteligencia, está acusado por “violación de domicilio, secuestro y aplicación de torturas a 11 víctimas; Secuestro y aplicación de torturas, en relación a 30 víctimas; violación de domicilio, secuestro, aplicación de torturas y ejercicio de violencia sexual en perjuicio de dos víctimas; secuestro, aplicación de torturas y ejercicio de violencia sexual, en relación a tres víctimas; secuestro, aplicación de torturas y homicidio en un caso, bajo la modalidad de desaparición forzada de persona”. 

“Brunello fue el jefe de la Compañía Combate ‘Mayor Keller’ del Batallón de Comunicaciones 181, la cual tenía a su cargo la ejecución de los operativos de violación de domicilio y secuestro de personas llevados a cabo por esa unidad militar”, reportó el Ministerio Público. 

Formaba parte de un grupo de represores compuesto por integrantes del Ejército, agentes de las policías Federal y de la provincia de Buenos Aires y del Servicio Penitenciario Bonaerense investigados por delitos cometidos contra 174 víctimas en total. 

De ese grupo, varios afrontaron un juicio oral por la denominada “Mega causa Zona 5”, en el que por primera vez se juzgaron en la región delitos de naturaleza sexual cometidos por los represores.

El Ministerio de Seguridad de la Nación había ofrecido ya desde 2013 una recompensa de dos millones de pesos. El ex militar será indagado en las próximas horas. (DIB)    



Add space 300x250x2