La Ciudad

En La Estación

Se realizó una nueva edición del Encuentro Indígena

01|11|21 09:34 hs.

Durante el fin de semana se llevó a cabo en nuestra ciudad la 17 edición del Encuentro Indígena, en cuyo marco se confeccionó el documento con siete puntos sustanciales, entre ellos, que no se vuelva a intervenir el Sitio Arqueológico Arroyo Seco sin el consentimiento de los pueblos originarios que son parte de la asamblea. 


La nueva edición de la propuesta impulsada por la Asociación Encuentro Indígena de Tres Arroyos tuvo ayer su jornada central. Con epicentro en el Centro Cultural La Estación, donde hubo un espacio de artesanías y se realizaron actividades propuestas por las comunidades.


Marcos Bufano, de Colectivo Guías, explicando los trabajos de restitución y de reclamo


A su vez, se llevó a cabo la presentación del proyecto Monumento Pueblos Originarios. Luego del almuerzo, se concretó una caminata al Sitio Arroyo Seco, donde se llevó a cabo la lectura del documento elaborado previamente.

El documento
El documento elaborado ayer, y que será entregado al intendente Carlos Sánchez, consta de siete puntos. Ellos son:
1.- Avalamos y exigimos la restitución de los restos humanos y elementos que conforman los ajuares funerarios, pertenecientes al enterratorio Indígena, conocido con el nombre de “Sitio Arqueológico Arroyo Seco” de la municipalidad de Tres Arroyos. 

2.- Solicitamos que al sitio que se conoce como “Sitio Arqueológico Arroyo Seco” sea declarado como Territorio Espiritual Ancestral, respondiendo a las cosmovisiones de las comunidades indígenas presentes. 

3.- Fundamentamos la presente en los derechos consagrados a los pueblos indígenas, Artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional, convenio 169 de la OIT, ratificado por Ley 24.071; Ley 23.302 que declara de interés nacional y apoyo a las comunidades indígenas para su plena participación en el proceso socioeconómico y cultural de la nación; Ley nacional 25.517, referida a la restitución de restos humanos de Pueblos Indígenas. 


La firma del documento elaborado ayer fue una de las cuestiones centrales del Encuentro Indígena desarrollado durante el fin de semana


4.- Esta Asamblea demanda a las autoridades competentes que no se vuelva a intervenir de ningún modo el territorio llamado “Sitio Arqueológico Arroyo Seco”, sin el consentimiento previo de los Pueblos Indígenas que componen esta Asamblea. 

5.- Esta Asamblea soberana resuelve que la Asociación Encuentro Indígena de Tres Arroyos no realice reuniones vinculadas al tema sin previo consentimiento previo, libre e informado y/o presencia de esta Asamblea. 

6.-Esta Asamblea avala los reclamos del territorio de la comunidad “Tres Ombúes” del partido de La Matanza, Ciudad Evita. 

7.- Esta Asamblea exige la prórroga de la ley 26.160 y presupuesto para la implementación de la misma. No a los desalojos.