Marcelo León

La Ciudad

Rumbo a las elecciones

León: “En el vecinalismo siempre se ha trabajado con coherencia”

31|10|21 11:30 hs.

El candidato a primer concejal por el Movimiento Vecinal y actual secretario de Desarrollo Social, Marcelo León, hizo un repaso de lo que fueron sus, hasta ahora, cuatro años de gestión al frente de la mencionada cartera municipal y, al mismo tiempo, se refirió a uno de los temas puntuales en el cual trabajará desde el Concejo Deliberante, cuando asuma su banca. "Hay que trabajar en el acceso a la vivienda. Estamos pensando en viabilizar ordenanzas que tengan que ver con el acceso a la vivienda digna y a la tierra", expresó.


En diálogo con este diario, el licenciado dejó en claro que, a partir de la coyuntura económica que desde hace años atraviesa el país, resulta complejo para una familia poder llegar a comprar un inmueble, ya sea un terreno o una casa. "Hoy, para una familia con un ingreso de 60 mil pesos mensuales se le hace imposible acceder a un terreno; menos aún, a una vivienda o a un crédito", sostuvo. 

Ante ese contexto, el candidato consideró que "se trata de un trabajo que hay que hacer desde el legislativo también". 

León, con casi cuatro años como secretario de Desarrollo Social, hizo referencia a los temas sociales que deberían tener tratamiento deliberativo. "Hay muchas cuestiones que tienen que ver con la discapacidad y que se deberían legislar un poco más. Hace poco se aprobó una ordenanza que surgió del Consejo de Discapacidad que es muy completa, pero que todavía no se han concretado y hay que seguir luchándola", sostuvo. 

En tanto, el candidato a concejal por el oficialismo manifestó: "Se dice que el municipio tiene que cumplir con el cuatro por ciento de inclusión laboral, pero necesitamos que otros organismos públicos también cumplan con esa normativa". 

León, durante la entrevista, puso el acento en otro aspecto sobre el que, a su entender, debería legislarse. "Hay mucho para avanzar en lo que es turismo. Nosotros tenemos un potencial turístico muy importante. Es necesario legislar para mejorar la actividad. Primero, hay que dar facilidades para que el prestador pueda brindar servicios esenciales, tanto en Claromecó como en Reta, Orense y los pueblos rurales", señaló.

Coherencia 
En sus apreciaciones, el candidato hizo especial hincapié en una característica puntual que, desde su mirada, distingue al Movimiento Vecinal de las demás fuerzas políticas. "Se puede evaluar como buena o mala la gestión, pero la coherencia que el vecinalismo ha tenido en estos veinte años, no la tuvieron otros partidos", indicó. 



León, en ese sentido, dijo: "Yo creo que la gestión es muy buena. Se le ha cambiado la cara a Tres Arroyos, que, al mismo tiempo, ha tenido un crecimiento muy grande en el último tiempo". 

Y agregó: "En el distrito se han realizado, y se realizan, muchas obras. Esas obras que se gestionaron tuvieron un impacto muy importante en todo Tres Arroyos. Si el Parque Industrial crece, por ejemplo, es algo que favorece a muchos sectores de la economía local".

"Muchos podrán analizar la gestión, pero nosotros, desde el vecinalismo, todo lo que se hizo, se hizo con coherencia. Trabajamos con todos los gobiernos nacionales y provinciales que han pasado, pero nunca dejamos de trabajar. Tuvimos la coherencia de seguir para adelante en beneficio de los vecinos. La capacidad de trabajo que ha tenido el Movimiento Vecinal, encabezado por el intendente Carlos Sánchez, y todos los proyectos en marcha, son una realidad", indicó. 

Entre sus apreciaciones, el todavía secretario de Desarrollo Social expresó: "El mismo gobernador Axel Kicillof, cuando estuvo en Tres Arroyos, destacó las más de 30 obras en escuelas del distrito. Muchos podrán decir que los recursos para eso son del Fondo de Financiamiento Educativo, de la Provincia. En otros lugares también está ese programa y no sé si se hacen tantas obras". 

"Cada peso que llegó a Tres Arroyos, al poco tiempo se vio reflejado con hechos. Eso habla de una coherencia que tiene más de veinte años en Tres Arroyos. El Movimiento Vecinal no está viejo. Seguimos haciendo cosas y pensando proyectos a futuro. Hay que pensar, por ejemplo, en lo que será el Polo Educativo, algo que cambiará la vida de muchas personas", concluyó León. 

En la Secretaría de Desarrollo Social
Desde el área que encabeza lleva adelante los siguientes programas: En Niñez Adolescencia y Familia (Puentes en la Infancia y Decisión Niñez, entre otros; Programa Municipal en Prevención en Adicciones (Grupo Envión); Mujeres, Género y Diversidad (Hogar de Protección Integral); Programa Emprendiendo en Territorio: Proyecto Huerta, Feria de Alimentos Bonaerenses, Grupo de Varones. Ley Micaela (casi 200 empleados municipales capacitados). 

Otras áreas que comprenden la Secretaría son: Servicio Social y Emergencia Habitacional. Por Desarrollo Social se asisten 2200 familias mensualmente con ayuda económica. Se refugian entre 12 y 15 personas por mes.   



Add space 300x250x2