Marcelo Fernández, Mariana Rodríguez y Juan Carlos Thouluc

Policiales

La impotencia de Mariana Rodríguez

“Encontramos a mi papá en el suelo, el fuego arrasó con todo”

27|10|21 10:20 hs.


 Mariana Rodríguez es hermana de dos de los cuatro camioneros que se encuentran detenidos. También un cuñado de ella se encuentra en similar situación. Estaba participando en el acampe en la Plaza San Martín, cuando le avisaron que se había producido un incendio en la propiedad de Sargento Cabral, en dos camiones y un galpón con diversos elementos.

“Nos avisaron a través de un llamado, una vecina del barrio, que se estaba prendiendo fuego el galpón. Nos acercamos como pudimos, la situación fue encontrarlo a mi papá tirado en el suelo, semiasfixiado, con todo en llamas”, relató. 

Destacó que “nos llamó todo el mundo. Y buscaron de inmediato contactarse con los bomberos. No sabíamos en la desesperación qué hacer, el fuego arrasó con todo”. 

Además expresó que “esta situación nos sobrepasa. Lo de mis hermanos se inició todo a través de una causa falsa”. Hizo referencia a que “mis hermanos, entre 12 y 15 años que tienen camiones, jamás pasó algo de esto. Ahora con esta denuncia en contra de ellos miren con lo que nos encontramos”. 

Reiteró que su padre Mario, quien hoy cumple 80 años, “alcanzó a bajarse como pudo ¡Miren que lindo cumpleaños! Estaba durmiendo en la cucheta, en el Beford rojo. Porque no tenemos seguridad. Menos mal que reaccionó, si no hoy estaríamos hablando de otra cosa”. 

Muy afectada por lo sucedido, dijo que “los dos camiones no sirven más, es la herramienta de trabajo de Mario Rodríguez, uno de los que está detenido injustamente, de mi hermano. Además de encontrarse preso, que no le puede dar de comer a la familia, su herramienta de trabajo no la tiene”. 

Enumeró, del mismo modo, que ardió “el motor de una de las camionetas secuestradas, cuatriciclos, motos, gomas de las camionetas, todo lo que se refiere a herramientas para el mantenimiento de camiones, no nos quedó nada”. 

Entre otras apreciaciones, comentó que “los vehículos no tienen seguro” y agregó: “La denuncia correspondiente la hicimos en la Comisaría Primera, hasta ahora (la nota fue realizada 8.45) no se acercó nadie”. Describió que sus sensaciones son de “impotencia, miedo. ¿Si mi padre se hubiera ahogado, qué pasaba? Con la debilidad del cuerpo, se arrastró hasta donde pudo. Gracias a Dios se levantó”. 

Si bien integrantes de la familia tienen otros camiones, expresó que “no es el caso de Mario, mi hermano. Se quedó sin su medio de trabajo y de vida”. 

Una explicación 
Marcelo Fernández es camionero y también estaba en la Plaza San Martín, cuando tomó conocimiento del siniestro. “Fue una desesperación total al llegar al lugar del incendio. Estamos acobardados, queremos que se termine lo antes posible, y que nos den una explicación de lo que pasó”, subrayó. 

Cuestionó que “tendría que haberse acercado algún fiscal o la policía a empezar la investigación, pasaron muchas horas, supuestamente los bomberos de De la Garma venían mañana a la tarde. No tengo palabras, vamos a ver cómo seguimos adelante”. 

“Que Lopazzo se presente” 
Juan Carlos Thouluc, camionero de Bahía Blanca, estaba descansando en otro camión ubicado en cercanías de donde sucedió este hecho. “Queremos que se haga justicia, corrió riesgo la persona de Mario Rodríguez, esto fue intento de homicidio”, consideró. 

Con énfasis, manifestó: “Ya que el fiscal Lopazzo actuó de oficio en otra causa menor sin ningún tipo de prueba, es su obligación haber estado acá actuando de oficio rápido. Así como encarceló a los muchachos tan rápido”. Explicó que “yo estaba durmiendo en otro camión más lejos, por casualidad me dormí y no escuché nada, pude haber sido víctima también. Me lamento muchísimo por Mario, la familia, la injusticia que está pasando. Falta que acusen a la familia Rodríguez de haber querido quemar intencionalmente los camiones”. 

Insistió finalmente en señalar que “queremos que el fiscal se presente sí o sí y haga las mismas actuaciones de oficio como hizo con la gente que está hoy detenida, no queda otra, si no estamos pensando muy mal de la justicia”.