Sociales

El sábado 23

Emiliano Pellegrino: “Es como salir de vuelta a escena”

17|10|21 21:34 hs.

El próximo sábado volverá un clásico de todos los octubres en la ciudad. Se trata de la tradicional peña de Emiliano “El Pampita” Pellegrino, la cual llegará a su 17º edición. 


 Desde las 21, el salón de la Escuela Técnica volverá a vibrar al ritmo del folclore y al ritmo de una gran cantidad de artistas que se sumarán a una noche que promete ser especial. 

 Para contar un poco cómo viene la preparación, La Voz del Pueblo dialogó con El Pampita, quien brindó diversos detalles de lo que se viene 

- Se viene una nueva peña después de dos años. ¿Cómo vienen los preparativos? 
- Hasta ahora viene todo marchando muy bien por parte de la venta de entradas, por parte de los auspiciantes que nos han acompañado y siempre tienen un sí para mí y también cargada de muchas cosas, de muchas sensaciones. Dentro de esas sensaciones está el volver a salir al escenario porque más allá de que uno ya ha tenido dos o tres presentaciones, es como salir de vuelta a escena, así que cargado de nervios, de emociones, de ganas reencontrarme con los amigos arriba del escenario, de reencontrarme con el público de forma personal más allá de que uno tiene que respetar los protocolos, que no hay que abrazarse, no hay que darse besos y todas esas cuestiones, pero bueno el hecho de compartir en vivo con la gente también me produce una gran ansiedad y un poco de nerviosismo… me tiene medio impaciente saber cómo van a ser las reacciones mías cuando me vuelva a encontrar con la gente, pero la verdad que viene todo marchando muy bien. 

 - No es lo mismo formar parte de un festival o tocar en algún lugar que ser el protagonista de una noche donde todo el peso de lo que sucede recae sobre uno… 
- Por supuesto, más allá de que voy a estar acompañado por muchos artistas amigos y demás, el peso del organizador… no solamente yo sino mi familia porque tanto mi mamá como mi papá son los que están trabajando a pleno. Esa responsabilidad de decir 'esta es la noche mía y acá estoy otra vez más para estar con los amigos, con la gente de la ciudad, la gente que me vio crecer, que sigue mis pasos y me acompaña desde hace casi 20 años’. Hace 20 años que andamos pisando los escenarios; son un montón de emociones que creo que ya se están acumulando y se van a juntar del todo esa noche. 

 - La última vez que hiciste la peña fue en el 2019 y habías tenido un despliegue técnico grandísimo. ¿Cómo te preparas para esta?
- Hemos ido mejorando siempre, tratando de aportar en lo que es sonido e iluminación, lo que es pantallas, lo que es la escenografía misma… nosotros empezamos a trabajar dos o tres días antes en la escenografía ya que llevamos el sulki, llevamos los fardos, embanderamos con una bandera de 40 metros todo el techo del salón… La del 2019 fue una peña muy linda en cuánto a todo eso, muy linda en cuánto a las emociones y muy linda en cuánto a que salió todo redondito en cuestiones de sonido y demás. Este año volvemos a repetir un gran despliegue de luces, de sonido y de pantallas ya que se va a estar transmitiendo en vivo lo que sucede arriba del escenario a través de las pantallas gigantes. 



 - Como siempre, vas a estar acompañando de un montón de amigos. ¿Ya tenés la grilla confirmada?
- Está la grilla armada. Musicalmente haciéndome el soporte voy a contar con cuatro amigos, dos de ellos de Tres Arroyos, la guitarra del maestro Jorge Herrera y el bombo de mi amigo de toda la vida Matías Di Noyo, y llevamos de la ciudad de Balcarce dos amigos que conocí acá: en la primera guitarra Pablo Lobato y un acordeonista que ya me estuvo acompañando en la última edición que es Sebastián Briz para darle otro toque musical a la noche. En cuanto a los amigos que estarán presente, no pudimos hacer muy extensa la nómina por una cuestión de que por el mismo protocolo debemos comenzar y terminar a un horario la peña, pero tratamos de convidar a los que me acompañaron prácticamente en el 2019 que son Pancho Santarén, la señora Carmen Luján y la Academia Folclórica El Caldén de Tres Arroyos; desde Oriente llegará Marcelo Oxandaburu con Omar Michía y Lucio Quintana y de Balcarce un grupo de jóvenes amigos que se llaman 'Baguales' y un amigo no tan joven que es como un tío postizo que es Jorge Félix Melucci para cantar tangos. 

 Un año para aprender 
En el 2020, Pellegrino estuvo prácticamente fuera de los escenarios. Consultado sobre cómo lo vivió, respondió: “Hace un tiempito atrás volví a sacar las pilchas de escenario del baúl. Tuve la oportunidad de hacer algo por las redes sociales pero no es lo mismo… uno está acostumbrado al grito, al aplauso, al beso, al abrazo. La verdad que extrañamos un montón porque llegaba el viernes y ya estabas diagramando que el sábado salías para un lado, el domingo para otro lado, y que el otro finde estabas en tan lado... la verdad que tuvimos un 2019 recontra movido musicalmente y esto fue bajar a cero. Me acuerdo que hice la Fiesta del Trigo en el 2020 y fue el último escenario”. 

Y si bien extrañó, el parate le sirvió para enfocarse en su familia y también, por qué no, para brindarle más atención a otras cosas. “En mi caso en el 2019 después de la peña me casé y a los dos días de haber venido me enteré que iba a ser papá, así que también me sirvió para poder estar tranquilo en cuánto al seguimiento del embarazo y poder disfrutar de mi bebé. No obstante una cosa no tiene nada que ver con la otra pero bueno, le buscamos el lado positivo a la pandemia también”. 

En ese sentido, Pellegrino entendió que “yo creo que cuando tuvimos algún familiar o conocido afectado por el virus, empezamos a reflexionar sobre las cosas simples que por ahí uno tiene para disfrutar y no lo hace… yo creo que fue toda una enseñanza”. El regreso 



- ¿Cómo viviste la vuelta a los escenarios? 
- Esta vuelta hacía de cuenta que era la primera vez que subía a un escenario; el primer y el segundo tema fueron con un nivel de estrés o con el nerviosismo a flor de piel porque era volver, era pensar 'ahí está la gente, acá estamos nosotros' y también era volver a medirse arriba del escenario así que fue gratificante pero a su vez fue muy cargado... no sé si de nervios sino tal vez de ansiedad, de ver qué era lo que iba a pasar, pero nada, siguió fluyendo todo como venía, estamos en carrera de vuelta. - ¿Ya tenes agenda cargada para el resto del año? - Mirá, lo venimos llevando tranquilo por una cuestión de que tampoco me desespero por salir para cuidarme yo y cuidar a mi familia, más allá de que se vaya acomodando todo. Si vienen varias cosas para el mes de noviembre y para el mes de diciembre también así que está lindo, hemos agarrado un par de fiestas criollas acá en la zona, se ha abierto mucho por el lado de algún teatro, de algunas cenas shows en algunos lugares de Mar del Plata así que está interesante cómo viene. 

 En el cierre, Emiliano “El Pampita” Pellegrino aprovechó para recordar que en la conducción del evento estará Carlos Palma y recordó que la peña se hará el 23 porque por cuestiones organizativas, no pudo hacerla coincidir con el Día de la Madre. Más allá de eso, aseguró que habrá varios homenajes para las madres. “Vamos a estar cantándoles y regalándoles claveles a todas las madres presentes” señaló. 

 Asimismo, indicó que el servicio de cantina estará a cargo del Club de Madres de la Escuela Técnica y recordó que con el número de entrada se sortearán importantes premios y resaltó que aún quedan algunas a la venta. “Tienen un valor de 500 pesos y menores de 12 años no pagan. Va muy bien la venta de, no quedan muchas pero quedan aún y se pueden retirar en Magallanes 1053 que es mi casa o al 2983587673. Obviamente se van a respetar todos los protocolos, el uso de barbijo va a ser obligatorio y va a haber alcohol en la entrada; va a estar muy cuidado todo el protocolo”.   


Add space 300x250x2