| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Arranca el Clausura del femenino

El fútbol femenino cerró el último domingo un torneo histórico para Tres Arroyos, ya que fue la primera competencia oficial organizada por la Liga en campos de 11. Fue el Torneo Apertura, con Huracán campeón tras golear por 9 a 0 a Argentino en la cancha de Colegiales. 

Pero sin pausa, el desarrollo de la competencia para las chicas continúa, y hoy será el momento de darle inicio al Torneo Clausura, instancia que otorgará el segundo protagonista de la final del año (en caso de repetir el título el Globo ya será el monarca), con cuatro partidos desde las 10.
Los 9 equipos que integran el Oficial continuarán divididos en dos zonas, pero con la particularidad que los cruces serán todos interzonales, es decir que chocarán contra todos los del otro grupo una vez. 
En lo que es la sumatoria de puntos, cada uno sumará en la zona que integra, y los líderes de cada una protagonizarán la final del Clausura.
Recordamos que en la Zona A están Argentino, Quilmes, El Nacional, Independiente y Central. 
Mientras que en la Zona B se encuentran, Huracán, Colegiales, Villa y Olimpo. 
En lo que respecta al programa de partidos de hoy, el mismo es: desde las 10, Olimpo vs. Independiente con arbitraje de Dalma Cortadi, Gabriela Ferrarello y Antonella Cortadi, Colegiales vs. Argentino con Maite Otaegui, Victoria Fuentes Berger y Pablo Martínez, Villa vs. Central con Alan Ibarlucía, Anahí Rivarola y Daniel Codonio y Huracán vs. El Nacional con Leonardo Carrizo, Jesica Marín y César Escudero.

Voces de campeonas 
El último domingo Huracán se consagró campeón del Torneo Apertura, y en un marco de fiesta y camaradería celebró el título. Algunas de las protagonistas del Globo dialogaron con La Voz del Pueblo sobre la alegría de lo obtenido y la importancia del acontecimiento. 
En la defensa está uno de los pilares del equipo, con experiencia y voz de mando: Florencia López de Ipiña. «La verdad que un campeonato soñado para todas, no sola haber salido campeón sino que no nos hayan metido goles y haber tenido a la goleada. Un torneo redondo», contó con una sonrisa la “2”. 

Florencia López de Ipiña (Goyo Fernández)

De forma oficial y con la organización de la Liga, el fútbol femenino apenas tiene unos meses de vida. Pero hay una historia previa, con empuje de las jugadoras y muchas ganas de competir. «Nosotros veníamos jugando hace 6 años, soy parte del equipo que formamos Huracán, antes jugábamos con un nombre de fantasía, después decimos institucionalizarnos y fuimos el primer club oficial de fútbol femenino de Tres Arroyos. Siempre me tocó jugar de defensora, jugué siempre al fútbol, crecí en una cancha gracias a mis hermanos y después durante la adolescencia lo dejé y se me dio volver de más grande siempre jugando de defensa, tomando la voz y la palabra porque me sale”, destacó López de Ipiña. 
Previo a la oficialización, las competencias eran de 5, 7 o 9 jugadoras, mientras que ahora es de 11. “Fue algo totalmente nuevo para todas, por suerte contamos con el Cata (Ezequiel Cattanio, el DT) que nos ordena y nos lleva adelante junto con Fran (Carrozzi) en todo lo que es el aprendizaje y la enseñanza que es muy importante para seguir creciendo», reconoció. 
La adaptación en Huracán se notó, y el juego partido a partido fluyó un poco más. “Hay mucho por delante, esto recién empieza para todas. Si bien ganamos el Apertura que era lo que queríamos, ganar el primer torneo oficial para seguir haciendo historia porque lo que nosotros decíamos es que estamos haciendo historia para las generaciones futuras, estamos abriendo puertas para que las que vienen detrás de nosotras puedan tener una Liga formal y oficial, así que ahora a seguir mejorando, trabajando, yo les digo a las chicas que no tenemos techo, no hay tope, volamos hasta donde nosotras queramos estar, y quedó reflejado un poco con el Federal más allá de los resultados, de haber tenido una experiencia súper importante y ahora a ganar el Clausura para que el año viene asegurarnos un lugar en el Federal», finalizó la defensora del Globo. 
Otra de las jugadoras destacadas de Huracán es Vanesa Valerio. Con buen manejo de pelota, inteligencia para el juego y también potencia es en gran parte la manija del ataque del Globo. “Es una alegría enorme, por ahí uno no cae en la realidad o la importancia que esto tiene, al fútbol femenino, más allá que a Huracán le haya tocado ganar, pero creo que es algo histórico que ojalá sea el comienzo de muchas cosas más», contó en diálogo con este medio la “10”. 

Vanesa Valerio (Goyo Fernández)

Para Huracán los últimos meses fueron cargados de partidos, algo que les sirve para sumar minutos pero también genera cansancio en lo físico. “Con el rodaje nos vamos conociendo cada vez más porque con el desgaste tenemos que pensar un poco más desde lo táctico y no tanto lo físico, entonces triangulaciones, buenos pases, diagonales, descansar un poco con la pelota», reconoció, con una amplia visión sobre el juego, y aclaró: «Siempre jugué, nunca algo formal sino hacer equipos entre chicas que nos conocíamos. He ido a jugar algunos torneos a la zona pero no más que eso, pero desde que tengo uso de razón estoy atrás de una pelota, y miro, soy fanática de Boca y miro mucho fútbol en general, y eso también ayuda a entender más el juego». 
Con el título del Apertura ya concretado, a las campeonas les toca mirar al futuro. “Necesitamos un descanso porque esto que veníamos jugando la Copa Federal que nos tocaba en la semana por ahí nos complicaba un poco en lo físico, pero ahora a descansar y ya cambiar el chip para disfrutar lo que viene, si se da el título (del Clausura) buenísimo, y si no habrá que pensar en la súper final», finalizó Valerio. 
Y la puntada final de un demoledor Huracán en ataque fue la tarea de Eugenia Gago, goleadora de la final con cuatro conquistas y también del torneo con 12 goles en cuatro partidos. «La verdad que agradecer a las compañeras que ayudan porque sola no habría podido, y muy feliz por el triunfo», dijo en sus primeras palabras en diálogo con La Voz del Pueblo. 

Eugenia Gago (Goyo Fernández)

Desde afuera de la cancha la final pareció un trámite para el Globo, pero las jugadoras no desmerecieron a sus contrincantes. «Todos los rivales son difíciles, tienen su cuota de dificultad, ante Argentino se nos dio a nosotros, pero nunca nos podemos relajar, siempre tratamos de meter más”, explicó Gago, que también es la primera vez que juega de forma oficial. 
Sobre este cambio y formar parte de una institución para jugar un torneo oficial de fútbol, relató: “Felicidad total, y más en este club, con el grupo de gente que hay, muy orgullosa». Y Ya pensando en el Clausura se animó a más: “Vamos por todo, ojalá que se nos dé…».   
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR