16|10|21 11:06 hs.
Ayer por la tarde, quedó oficialmente inaugurada la plaza Oscar “Tito” Otero en el barrio CELTA. En el acto, que contó con una gran presencia de vecinos, se descubrió una placa alusiva al recordado vecino de nuestra ciudad, quien fuera el principal artífice e impulsor para que ese sector de Tres Arroyos haya un espacio verde para la recreación.
Esta tarea, fue posible gracias a un trabajo mancomunado y en equipo entre el municipio e integrantes de la junta vecinal.
Ante esta situación, el acto tuvo una carga emotiva enorme.
Este nuevo espacio se encuentra ubicado sobre calle Sargento Cabral, entre Mendoza y Formosa. Nuestro distrito cuenta así con otro espacio público destinado a toda la familia.
Del acto participaron el intendente Carlos Sánchez; el jefe de Gabinete, Hugo Fernández; integrantes del Concejo Deliberante y de la junta vecinal barrio CELTA, familiares, amigos y vecinos.
Imágenes del emotivo acto realizado en la jornada de ayer
En primer término, se entonaron las estrofas del himno nacional argentino. Posteriormente, Sánchez y miembros de la junta vecinal dieron forma al tradicional corte de cintas para dejar inaugurada la plaza.
Un corte de cintas que quedará plasmado, de por vida, en la retina de todos los que estuvieron presentes.
Pablo Sierra, vicepresidente de la junta vecinal del barrio CELTA, destacó que “nos encontramos aquí reunidos para celebrar la inauguración de la plazoleta que llevará el nombre de nuestro querido vecino Oscar ‘Tito’ Otero, quien fuera el impulsor para la creación de la junta vecinal. Por el año 2005, entre charlas de veredas, un grupo de vecinos con ansias y deseos de ver progresar su lugar, comenzaron a construir las primeras nociones de lo que luego sería esta entidad”.
Agregó que “Tito reunió a varios vecinos con los que conformó la junta. Tenían varios proyectos en mente, como la colocación de mayor cantidad de luminarias, las plantaciones de árboles, la realización del cordón cuneta, cloacas y asfalto, la extensión del gas para algunas viviendas y un lugar común para todos donde nuestros niños, hijos, nietos y vecinos puedan juntarse”.
Le otorgó relevancia a que muchos de estos proyectos pudieron ser concretados y disfrutados en honor a una persona muy querida y respetada, que se supo ganar el cariño de todas las personas que lo conocieron. “Queremos agradecer a la familia por permitirnos recordarlo de esta manera, aunque hoy no esté presente físicamente. Siempre estará en nuestros corazones”, subrayó emocionado Sierra.
Unos instantes después, se procedió al descubrimiento de una placa recordatoria de este acto, con la participación del intendente Sánchez y familiares de Tito. Está ubicada junto al mástil que porta la bandera Argentina.
La familia
Vanesa Barani de Otero, su esposa, una de las voces que en este homenaje no podía faltar, valoró que “es muy emocionante. Nos hubiera gustado estar con él acá parados festejando este logro de este gran barrio. Un lugar que amamos todos y él, lo amaba desde el primer día que llegó. Ha sido muy linda la idea de todos ustedes de darnos este reconocimiento. Siempre dicen que cuando nuestros seres queridos se van, de a ratos aparecen a acariciarnos el alma. La verdad que esto, es una gran caricia al alma”.
Con lágrimas en sus ojos y una carga emocional fuerte, Sofía Otero, hija de Tito, agradeció a todos los presentes e indicó que “estoy feliz observando toda la gente que vino a este acto. Pienso que así como hay una plaza San Martin, hay una plaza Tito Otero, quizás parezca una locura, pero a mí no me sorprende. Si de alguna forma se enterara de todo esto, estaría enloquecido porque el propósito de él era esto. Que la gente se quiera y se una para hacer cosas, por un bien común. Gracias a los vecinos y al municipio que propusieron esto. Es un reconocimiento hermoso”.
Mérito
Por su parte, se pudo observar emocionado al intendente Carlos Sánchez, quien valoró el esfuerzo y el empuje que todos han puesto para alcanzar esta meta. “El recuerdo de Tito, las fuerzas y las ganas que han puesto los empleados municipales, los distintos secretarios y todos los que trabajaron para lograr esto, es increíble. Todo eso tiene un esfuerzo, una voluntad y unas ganas de tener una ciudad y un distrito cada vez mejor”, subrayó el jefe comunal.
En sus palabras, hizo referencia a los orígenes del Movimiento Vecinal.
Sostuvo que “las ganas y la ambición por superarse llevaron a que un día se pudo llegar a ser gobierno, administrador de lo que es el municipio. Una gran responsabilidad que nos propusimos era sobre los espacios públicos. Se han hecho casi 39 nuevos como son plazas, plazoletas, ramblas y rotondas”.
Un ejemplo de ciudadano y hombre fue Oscar Tito Otero. “Me he emocionado mucho porque tengo enormes recuerdos de él y le agradezco como intendente y vecino de Tres Arroyos. Si hay alguien como vecino que se merecía esto, era él. Es un día especial para todo este barrio y no lo olvidaremos jamás. Esto es una caricia de él hacia todos nosotros”, apuntó Sánchez.
Por último, y para dar cierre a dicho encuentro, Francisco ‘Pancho’ Santarén cantó el tema "Resistiré". Luego, Carlos Sánchez y Pablo Sierra arriaron la bandera argentina para darle punto final a un emotivo acto muy especial en el barrio CELTA.