| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Reconocimientos para dos obras de Mazzitelli

Andrés Mazzitelli ha sido reconocido en el último tiempo de distintas maneras, con una llegada de sus obras más allá de las fronteras de nuestro país. 

 Desde México 
Durante 2021, la obra de Andrés Mazzitelli “Por hoy dejamos acá”, luego de ser reestrenada en Youtube en la cuarentena, llamó la atención de muchas personas en distintas partes de nuestro país y el mundo.
 Dijo, como ejemplo, que “desde México, el maestro René Torres, violinista, bandoneonista y director de orquesta sinfónica, que incluso fue en su juventud músico de Libertad Lamarque, solicitó la autorización para realizar la adaptación de la obra al género de la Opereta, que allí es bastante popular, para posteriormente estrenarla a fines de este año”. 
 Por este motivo, mantuvieron “varias charlas relacionadas con el libreto porque hubo que sintetizar algunos tramos del guión, y finalmente René escribió la versión de más de 75 páginas de partitura orquestal, además de una partitura inicial para piano y cantantes. Aún no se fijó fecha de estreno en México, pero la producción se encuentra en etapa avanzada”. 
 Andrés Mazzitelli comentó que “el maestro René Torres ya había realizado la adaptación de otro texto de un autor argentino: Roberto Tito Cossa”. 

El diploma obtenido por “Memoria cuántica”

 España-Cataluña 

Por otro lado, un equipo de producción teatral de Cataluña solicitó realizar la adaptación de la misma obra al idioma catalán para su posterior estreno en el teatro Santa Coloma de Queralt, en Tarragona. 
 “Aquí se trabajó bastante desde el punto de vista del texto, aunque facilitó las cosas el hecho de que la obra tiene un lenguaje bastante universal, casi sin ningún argentinismo ni jerga idiomática”, explicó. Como parte de este proceso, Andrés Mazzitelli comentó que “tuve varias reuniones también con el equipo que realizó la traducción, en este caso el texto fue respetado con minuciosidad, y la obra ya se encuentra en etapa inicial de ensayos, para estrenarla en un bonito teatro de más de un siglo de antigüedad con el título de “Per avui deixem aquí’. La dirección está a cargo de la experimentada directora Rosa Almenara”. 
 España- Castuera
(Badajóz-Extremadura)
 
Se realizó otra edición del Certamen Iberoamericano de Dramaturgia. Andrés Mazzitelli fue distinguido con una mención especial por la obra “Memoria cuántica”. 
En este sentido, indicó que “es una especie de spin off de ‘Recuérdame, post it’, obra que estrenamos a fines de 2019 con Silvia Meleiro y Jorge Ferrer”. 
 Compitieron una importante cantidad de autores de distintas partes del mundo, hubo cerca de 300 obras. El presidente del jurado, 
 Carlos Schwaderer, realizó una importante devolución, en la que expresó que se sintió muy conmovido, al igual que otros colegas. 
La entrega de premios se realizó frente al Ayuntamiento de Castuera y los autores pudieron participar desde una pantalla gigante e incluso presentarse y decir unas palabras a la gente congregada en esa plaza. 
 “Hubo interés entre los autores premiados de establecer contacto y ya empezó el intercambio de material entre nosotros”, destacó. 

“Por hoy dejamos acá” generó mucho interés en Cataluña

 Uruguay, Montevideo 
 Por otro lado, un elenco uruguayo solicitó los derechos de la obra para su estreno en el teatro Alejandría Café de las Artes, en el centro de Montevideo.
 Andrés Mazzitelli indicó que “en este caso, también la banda sonora original que compuse en 2010 será utilizada en esta nueva puesta en escena”. 
Su sueño sigue siendo que “Por hoy dejamos acá” llegue a alguna sala del circuito comercial de Buenos Aires. “He sido contactado por 4 productores teatrales, dos de ellos de muy reconocida trayectoria, interesados en el material y su posible producción. Incluso se ha barajado posible elenco y dirección, pero las aguas de espectáculo en pandemia y post pandemia son agitadas”, expresó.  
         ————————–

Estreno en Tres Arroyos
En el ámbito local, Andrés Mazzitelli dijo que “planeamos el estreno de la obra distinguida en España ‘Memoria cuántica”, para que el público de Tres Arroyos pueda apreciarla”. 
 El elenco estará integrado por Silvia Meleiro, Jorge Ferrer y Andrés Mazzitelli, escenografía de Virginia Rossi, producción de Anahí Fernández, armado y estructuras de Nicolás Ferex , operación de luz y sonido de Damián López y la participación especial del conocido periodista Omar Alonso en voces en off. 
 “Memoria cuántica” se estrenará antes de fin de año y la intención -según anticipó- es que sea en el Teatro Municipal. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR