| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Harán una Cámara Gesell al menor abusado por dos adolescentes

El joven que días atrás fue filmado cuando era víctima de un abuso sexual a manos de otros dos adolescentes en nuestra ciudad, será observado está semana en una pericia de Cámara Gesell por parte del Fuero de Responsabilidad Juvenil de Tres Arroyos y la tutela del Juzgado de Garantías del Joven. 

Es que según confiaron fuentes de la Fiscalía de Menores a LA VOZ DEL PUEBLO, los autores del dramático episodio que impactó en la sociedad local luego de viralizarse el video de la agresión, son dos chicos de 12 y 13 años sin ningún tipo de antecedente policial, “ni siquiera una entrada a la comisaría”, comentó la fuente. 
Al mismo tiempo, su familia tampoco estuvo cercana o vinculada a hechos delictivos, ni siquiera casos de violencia de género que hayan sido denunciados en algún momento, se indicó. 
De todas maneras, la violencia que se ve en el video que trascendió el pasado 27 de septiembre a través de WhatsApp, no sólo motivó la intervención inmediata de oficio de la Fiscalía de Género, incluso a pesar de la obvia presencia de menores en la causa, sino que, en el Fuero de Responsabilidad Juvenil, se inició un expediente por “abuso sexual simple” y se investigó el origen de las imágenes, oportunidad en la que los funcionarios judiciales se encontraron con los datos publicados arriba. 
No obstante, por estas horas, a pesar de la “inimputabilidad” que significan sus edades, la Justicia local no quiere que el caso pase sin que los responsables reciban ninguna medida disciplinaria y, con ese objetivo, es que se planteó la intención de realizar una pericia de cámara Gesell a la víctima, que tiene la misma edad que los autores identificados. 
 Los padres y la novedad 
Según pudo conocer este diario a través de fuentes del caso, los padres de la víctima se enteraron de lo que había sufrido su hijo a traves de las autoridades. Luego, al tomar contacto con el adolescente, el drama se hizo presente en la familia. 
 Por otra parte, las razones del hecho no obedecen a una venganza ni a un asunto personal de antigua data, “es casi una agresión en sí misma”, señaló el vocero consultado apelando a todas las reservas que exige un caso con menores involucrado.
 De todas maneras, por estas horas, continúan buscándose respuestas y medidas que encajen en un episodio que conmovió a la ciudad y sacudió a tres familias.     
               ————————-

Qué es la Cámara Gesell y cuál es su objetivo
Es un método ideado e inventado por el psicólogo y pediatra norteamericano Arnold Gesell. La misma consiste en una habitación acondicionada para permitir la observación con personas. Está conformada por dos ambientes separados por un vidrio de visión unilateral, los cuales cuentan con equipos de audio y de video para observar la conducta en niños sin ser perturbados o que la presencia de una persona extraña cause alteraciones. 
El objetivo fundamental radica en obtener el testimonio del niño, niña o adolescente, que ha sido víctima de violencia y/o abuso sexual o haya sido testigo de algún delito del cual pueda dar declaración sin ser victimizado. 
Preservar el interés superior del niño, sujeto de derecho, y darle las garantías de poder ser escuchado, según lo indica el art. 12 de la “Convención Internacional de los Derechos del Niño” con jerarquía constitucional. Teniendo en cuenta que no se lo considera “objeto” de medidas judiciales sino “sujeto” de derechos porque la nueva forma de escucharlos se compadece con lo establecido por la “Declaración de Naciones Unidas sobre principios fundamentales de Justicia y Asistencia para las víctimas de delitos (1985)”, la cual entre otras consagraciones prevé que las víctimas deben ser tratadas con respeto y con compasión, manteniendo su dignidad. Se deben minimizar las agresiones y asegurarles una adecuada preservación de su intimidad.  
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR