Gabriel Guerra, secretario de Prevención y Salud

La Ciudad

Ayer se reunió el Comité de Crisis

Guerra: “Tenemos que estar atentos porque la pandemia sigue vigente”

07|10|21 08:34 hs.

Ayer volvió a reunirse el Comité de Crisis y en ese ámbito se analizó la situación sanitaria y epidemiológica del distrito en torno a la pandemia. Si bien reina y se sostiene un estado de estabilidad en cuanto a baja cantidad de casos, el secretario de Prevención y Salud, Gabriel Guerra, dijo que "tenemos que estar atentos y seguir prestando atención porque la pandemia todavía está vigente". 


El funcionario se refirió a la aparición de pocos pero nuevos casos que derivaron en internación en Sala Covid del Centro Municipal de Salud y en las unidades de terapia intensiva. "El virus sigue circulando. Ayer -por el martes- tuvimos la detección de cinco casos y en los últimos días ingresaron dos pacientes a la internación y uno de ellos se sumó a la terapia intensiva. Esta situación que se dio no es para alarmarse, ni para asustarse. Solo es para prestar atención a todos los cuidados que supimos aprender y mantener", manifestó. 

En sus apreciaciones, Guerra remarcó: "Hay que seguir avanzando en ese aspecto. Obviamente, hay que aprovechar las libertades y las actividades que hoy tenemos permitidas, pero hay que guiarse con los protocolos que corresponden, continuar con el uso de barbijo y acceder a la vacunación, la cual sigue demostrando que fue fundamental para que baje el número de pacientes en la internación en todo el país". 

En torno a los nuevos casos aparecidos en los últimos días, y sin dar mayores precisiones, el secretario indicó que "en uno de los geriátricos de nuestra ciudad se dio un pequeño brote y en otros casos pudimos encontrar el nexo epidemiológico. Seguramente puede haber muchas más personas contagiadas y que son asintomáticas".


 "Es importante que no se minimice la situación ante la presencia de sintomatologías respiratorias” 


"Es importante que no se minimice la situación ante la presencia de sintomatologías respiratorias. En lo posible, hay que aislarse y acceder al hisopado para obtener el diagnóstico pertinente", subrayó.

Vacunación a menores 
Por otro lado, Guerra consideró que la posibilidad de aplicar las vacunas a menores de entre 3 y 11 años representa una "importante decisión". 

Al respecto, señaló: “En primera instancia lo anunció el Ministerio de Salud de la Nación, y entendí que en función de lo que las sociedades científicas que nos rigen y representan la salud infantil en nuestro país habían solicitado en términos de información, decidí y sugerí tener una conducta expectante". 

No obstante, el secretario dijo: "Ayer -por el martes- se sentaron las sociedades científicas que nos representan como pediatras y se tomó la acertada decisión de ampliar el número de vacunados. Hoy por hoy tenemos que decir que todos los menores de entre tres y once años se inscriban para acceder a la vacuna. Obviamente, tendrán prioridad los que tienen factores de riesgo, tal como se dio en todos los grupos etarios".