| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Juntaron alrededor de 8 mil colillas en plazas de nuestra ciudad

Econciencia es un grupo de jóvenes que se interesan por el cuidado del medio ambiente, razón por la cuál organizaron para el último fin de semana de septiembre y este domingo 3 de octubre dos jornadas para limpiar las plazas de Tres Arroyos de colillas de cigarrillos. 

En el primer caso, se decidió comenzar con la plaza España, donde se recolectaron alrededor de 4 mil filtros, y luego se continuó la iniciativa en la plaza Pellegrini, que juntaron la misma cantidad, dando así un total aproximado de 8 mil colillas. 
La idea de estas jornadas surgió a partir de que los miembros de Econciencia vieron una campaña en Instagram donde niños creaban muñecos con botellas para recolectar colillas en las calles. 
Ante esto, decidieron crear sus propios muñecos, llamándolos “Puchito”, para colgar en distintos puntos de la ciudad y que la gente deposite sus residuos ahí y no en la calle. Luego también se les ocurrió hacer las jornadas de limpieza, que gran éxito tuvieron. 
Las botellas llenas de filtros de cigarrilos, que es importante destacar que la gente las puede realizar en sus casas también, son llevadas a la oficina de la Secretaría de Gestión Ambiental. Este material luego es enviado a Mendoza donde una fábrica realiza ladrillos para la construcción, que contienen entre 25 y 30 colillas cada uno.

Próximamente vendrán más jornadas de limpieza comunitarias

Un mismo objetivo
Econciencia se formó por cinco jóvenes que los une un interés común: la preservación del medio ambiente. “Nosotros empezamos a ir a reuniones invitados por la Dirección de Políticas de la Juventud. Ahí nos comenzamos a llevar bien, todos teníamos el mismo pensamiento del cuidado del medio ambiente, entonces arrancamos a proponer ideas y consolidamos el grupo para empezar a transmitir información desde nuestro lugar como jóvenes que queríamos promover el cuidado del medio ambiente”, destacó Julia Farizano, una de las integrantes, en una entrevista con La Voz del Pueblo. 
De esta forma, crearon un Instagram (@econciencia.3a) y una página en Facebook (Econciencia ta), donde comenzaron a publicitar su trabajo, las actividades que llevan a cabo y a realizar publicaciones informativas sobre las diferentes formas que cada ciudadano puede colaborar con el medio ambiente. «Empezamos a unirnos y reunirnos entre nosotros.
Dos de las integrantes son técnicas en Gestión Ambiental, recibidas de la UPSO en Cresta, otro es estudiante en la Universidad Siglo 21, otra cursa la licenciatura en Logística y la quinta se dedica a la jardinería». 
Botellas de amor 
Otro de los proyectos que tratan de difundir y concientizar al respecto es sobre la creación de botellas de amor o ecoladrillos ya que en nuestra ciudad hay una gran campaña organizada por Rotaract y muchos puntos de acopio.
“Nosotros también quisimos formar parte y difundir sobre cómo se hacen y la diferencia que tienen. Tuvimos buena repercusión con eso. La gente se está sumando y está bueno”, resaltó Julia. 
En ese sentido, la integrante de Econciencia contó que la botella de amor se rellena con plásticos de un solo uso, es decir, plásticos que están hechos para desechar una vez cumplida su función. Todo ese relleno luego se extrae y con el material se hace madera plástica, que sirve para la construcción de muebles en general.
Por otro lado, en el ecoladrillo lo que se hace es rellenar una botella con todo tipo de plástico y también puede ir metal, aluminio e incluso colillas de cigarrillos. 

También colocaron un muñeco para los palitos de chupetín a un costado de la calesita

Eso se debe compactar muy bien ya que tiene que llegar a un peso determinado porque luego se utiliza para construcción con cemento.
“Empezamos hace bastante poco y ver cómo la gente nos empieza a seguir, cómo nos comparten lo que van haciendo o las consultas de dónde pueden llevar determinado material, nos hace sentir como que estamos colaborando, que estamos siendo parte. Nos hace sentir bien que la gente se sume”, manifestó Julia y agregó: “La participación de todos es importante”. 
Otras iniciativas
La agrupación ya ha realizado distintas jornadas de limpieza en varios puntos de la ciudad, como las plazas o el Parque Cabañas. También ha hecho puestos de ecocanje, donde la gente se acerca con sus residuos reciclables y los intercambia por un plantín. 
Al momento, “seguimos planeando ecocanjes, por lo que próximamente vamos a estar publicando en nuestro Instagram las fechas y los lugares que ya tenemos para que puedan acercar todo lo que deseen”, comentó. 
Para el ecocanje es importante tener en cuenta que los residuos que lleve cada ciudadano deben estar limpios y secos, para así poder reinsertarlos en el sistema y que puedan ser reciclados. “También pueden llevar desechos electrónicos”. 
Para finalizar, Julia invitó a la comunidad a que los sigan en sus páginas porque “vamos a tener más noticias. Lo de la limpieza en las plazas también va a seguir, con jornadas colectivas. La idea es que podamos limpiar todos los espacios de la ciudad, yendo de a poco, pero si la gente se quiere sumar buenísimo así lo hacemos más rápido, mejor y llegamos a concientizar a más gente”, concluyó.
   
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR