La Ciudad

Contra el Covid

Estiman que entre 30 y 45 días finalizará la campaña de vacunación

28|09|21 08:40 hs.

El secretario de Prevención y Salud, Gabriel Guerra, indicó que, de mantenerse el ritmo en la llegada de vacunas y de sostenerse la intensidad en la cantidad diaria de aplicaciones, "entre 30 y 45 días finalizará la campaña de vacunación en Tres Arroyos". El funcionario entregó datos en cuanto a la población vacunada hasta el momento.


"Hasta la semana pasada, el 93 por ciento de los inscriptos tiene una dosis de la vacuna, mientras que el 73 ya cuenta con el esquema completo", indicó. 

Guerra, en tanto, manifestó que la vacunación fue clave para que se haya producido una disminución en la cantidad de casos con Covid y de pacientes graves por haber contraído la enfermedad. "Más allá de las discusiones iniciales, vemos que la vacunación tuvo un impacto positivo. Observamos que a mayor cantidad de personas vacunadas, hay menos pacientes graves", dijo. 

Y agregó: "También hemos visto que la mortalidad de los últimos pacientes no estaban vacunados. Por lo tanto, creemos que es fundamental seguir manteniendo las medidas de cuidado y darle continuidad a la campaña de vacunación. Eso nos va a abrir las puertas para arribar a un futuro mejor en lo inmediato". 

"La inmunización, más allá de un acto individual y que nos protege a cada uno como personas, también lo hace a la comunidad y de manera colectiva", manifestó el secretario. 


Gabriel Guerra, secretario de Prevención y Salud


El funcionario volvió a mostrar su satisfacción por el escenario epidemiológico reinante y pidió, al mismo tiempo, seguir con los cuidados preventivos. "Desde hace cinco días, no hay pacientes en la Sala Covid, mientras que en terapia intensiva hay dos personas internadas, las cuales vienen de larga data de estadía", expresó. 

De todas maneras, Guerra fue cauto. "Hay que ser prudentes por la posibilidad de un nuevo rebrote. Sabemos que la aparición de variantes de Covid en otros lugares hace que esto se pueda dar. El impacto dependerá del hecho de mantener las medidas de cuidado", sostuvo.

 93% Es el porcentaje de inscriptos que ya cuentan con una dosis de la vacuna


73% Es el porcentaje de la población registrada que ya tiene el esquema completo de vacuna contra el Covid-19 

 
"Una de las medidas a sostener es el uso del barbijo en los espacios con concurrencia de gente. Sabemos que hoy por hoy se habilitaron muchas actividades, con distintos aforos. Pero tenemos que tratar de ser prudentes y tomar esta situación de calma con toda la madurez que supimos adquirir en este tiempo", subrayó.

En conjunto 
En sus consideraciones, Guerra destacó la labor en conjunto que se hizo en Tres Arroyos tras la fusión de los sistemas de salud público y privado para afrontar la pandemia. "Desde la Secretaría de Prevención y Salud, la idea es trabajar en conjunto con las entidades privadas, no solo para esta coyuntura que se dio con el coronavirus sino también para lo que pueda darse en el futuro", dijo.

"Es fundamental poder continuar. A los profesionales que se sumaron al sistema público se les va a ofrecer que se incorporen al Hospital para cumplir funciones una vez superada la pandemia", cerró el secretario.