Desde el Gobierno nacional se levantó la prohibición relacionada con el uso de tapabocas al aire lib

La Ciudad

“La pandemia aún no terminó”, aseguró

Guerra se mostró sorprendido por la flexibilización anunciada ayer

22|09|21 08:45 hs.

El secretario de Prevención y Salud, Gabriel Guerra, se mostró sorprendido por el paquete de medidas que ayer lanzó el Gobierno nacional, las cuales apuntan a una flexibilización de la cuarentena de coronavirus. "Si bien estamos en otra etapa, la pandemia todavía no terminó", advirtió el funcionario. 


Entre las nuevas disposiciones anunciadas ayer por la ministra de Salud Carla Vizzotti se encuentra el fin del tapabocas al aire libre en lugares sin aglomeración de personas, apertura de fronteras, recitales, reuniones sociales en lugares cerrados y apertura de discotecas con aforo del 50 por ciento, con esquema completo de vacuna (14 días previos al evento)

"Tenemos que hacer el análisis en base a dos puntos de referencia en torno a estas medidas que recibimos tan bruscamente. En primer lugar, hay que decir que la pandemia no finalizó y sigue vigente; pero, por otra parte, y de acuerdo a lo que se va evaluando, hay que entender que va a llegar el momento en el que tengamos que prepararnos para convivir con el virus", señaló. 

En ese sentido, Guerra manifestó: "Vamos a tener que manejarnos en un delgado equilibrio entre las medidas de prevención, las cuales deberán mantenerse durante un tiempo, y la nueva etapa de la pandemia". 

"El tiempo nos dirá si las medidas anunciadas fueron oportunas o no. Hoy podemos decir que el impacto del Covid-19 disminuyó por la madurez que adquirió la sociedad y por el avance en la vacunación", dijo. 


Gabriel Guerra, secretario de Prevención y Salud


A su vez, el secretario manifestó: "Más allá de que haya fundamentalistas que sigan sosteniendo una cuarentena estricta u otros que aboguen por las libertades completas, yo creo que las actividades inherentes al ser humano tienen que, progresivamente, ir entrando a nuestra mente para empezar a despejarnos de este flagelo que ya nos acosó y con consecuencia no gratas durante casi dos años". 

Guerra, en tanto, no pasó por alto el eventual impacto que podría ocasionar en Argentina la variante Delta del coronavirus. "No hay que perder de vista la amenaza de dicha cepa. Más allá de que en estos momentos, en nuestro país, no veamos consecuencias importantes en cuanto a transmisión o morbimortalidad, sabemos que está acechando por debajo y, quizá, circulando más de lo que creemos", expresó. 

Ante ese contexto, el funcionario instó a que sigan cumpliéndose con las medidas preventivas ya conocidas. "Veremos cómo ir realizando el control de las aperturas anunciadas. Con el tiempo, es algo que iremos evaluando, sobre todo, en lo que tiene que ver con el acceso a los test de antígeno o las PCR solicitadas", subrayó. 

Y agregó: "Es una situación que amerita un trabajo pensado y ordenado. No hay que ser arrebatados en este tipo de decisiones, las cuales pueden hacer retroceder todo lo que se hizo en el último año y medio".

Sorprendido
Guerra se mostró sorprendido por el anuncio de flexibilización de la cuarentena que ayer se dio a conocer desde el Gobierno nacional. "Me sorprendió, como también le pasó a todos aquellos que tenemos una responsabilidad sobre los sistemas sanitarios", indicó. 

"Son medidas que uno tiene que ir pensando, organizando e instaurando, pero que tienen que ser maduradas con el tiempo. Después de un largo proceso de restricciones, no es bueno que se tomen de manera tan rápida. Lo digo desde el punto de vista personal. De todas maneras, tenemos tiempo como para ir ordenándonos", remarcó. 

Sobre el cierre, dijo: "La madurez que sumó la sociedad en cuanto a las medidas de prevención, más el avance de la campaña de vacunación, va a ser que progresivamente podamos a volver a realizar las actividades cotidianas que estábamos acostumbrados a hacer antes de la pandemia".  

   -0-0-0-0-

Vacunación en los barrios
La campaña de vacunación itinerante por los barrios tendrá continuidad en la de hoy. La propuesta, cabe recordar, está dirigida a todas las personas mayores de 18 años que no hayan recibido la primera dosis, dónde de manera libre y presentando DNI podrán comenzar con el esquema de protección contra el Covid-19. 

Los barrios que se abordarán esta semana serán los siguientes: 

•Hoy: CAPS del barrio Ranchos (Urquiza N° 1205), de 9 a 13. 

•Mañana: CAPS del barrio Villa Italia (Víctor Manuel N° 674), de 9 a 13.

•Viernes: CAPS del barrio Colegiales (Pedro N. Carrera N° 1300) de 9 a 13.