La limpieza abarcó desde el ingreso al Parque Cabañas hasta el Monumento al Payador

La Ciudad

Ayer se celebró el Día Mundial de la Limpieza

Manos que se suman en favor del Planeta

19|09|21 11:22 hs.

Ayer se celebró el Día Mundial de la Limpieza, una fecha conmemorativa global que apunta a combatir el problema de los residuos sólidos que son arrojados al planeta. 


Esta propuesta, se celebra cada tercer sábado del mes de septiembre y participan más de 180 países. Es un movimiento que busca darle visibilidad a una problemática social y ambiental que el mundo atraviesa a causa de la mala gestión de residuos y que busca un mayor cuidado del medio ambiente.

Hace pocos días atrás, el secretario de Gestión Ambiental Ricardo D´annunzio, había declarado a este diario que la propuesta surgió por parte de Daiana Merino, integrante del espacio Crecer Ambiente de Reta, que junto a Néstor Zoquini, se contactaron para realizar una acción en conjunto, convocando a la participación de los vecinos de las comunidades locales. 

Ante esta situación, el grupo local denominado Econciencia y en coordinación con la Secretaría de Gestión Ambiental, tomó la posta en esta iniciativa y ayer por la tarde en el Parque Cabañas, formalizaron un punto de encuentro para fomentar el accionar, en la limpieza desde la entrada al predio hasta el Monumento al Payador. 

En diálogo con La Voz del Pueblo, la técnica en Gestión Ambiental e integrante del grupo Econciencia, Julia Farizano, declaró que “estamos aquí por el Día Mundial de la Limpieza. Queríamos aportar nuestro granito de arena y desde el espacio Crecer Ambiente de Reta, nos propusieron trabajar para ello. Nos gustó la idea, por lo que se habló con el municipio y tuvo un visto favorable. La Secretaría de Gestión Ambiental nos dio la posibilidad de organizar y por ello nos otorgó guantes, bolsas de residuos y sanitizantes. Pudimos convocar en pos de que la gente pueda venir y empezar a limpiar la zona”. 


Julia Farizano y Belén Elizari


Con el apoyo de Ricardo D’Annunzio, a propuesta fue posible. “Tuvimos una reunión y pudimos hablar con él y enseguida nos brindó los elementos para que llevemos a cabo esta actividad. Nos puso a disposición un camión que va a ser el que va a recolectar los residuos y los va a llevar a la planta de tratamiento”, agregó. 

El objetivo en esta jornada fue limpiar el sector mencionado, junto a la avenida Libertad, para generar conciencia de la cantidad de residuos que se genera. “A veces, la gente tira basura en la calle y el residuo no se va, sino que queda y afecta al medio ambiente y al ecosistema. Debemos generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. Todos debemos colaborar con esta temática”, señaló Farizano.

Responsabilidad 
Por su parte, Belén Elizari también es técnica en Gestión Ambiental e integra el grupo de trabajo de Econciencia. A su turno, manifestó que “conformamos un grupo hace unos meses que se llama Econciencia, donde muchos ya somos parte de esto. A partir de esta iniciativa, queremos generar la movida ambiental en Tres Arroyos. Todas las tareas son abiertas al público, con convocatoria a través de las redes sociales”. 

Valoró que “el municipio también dio una mano enorme respecto a este trabajo y estamos agradecidas. Queremos que la gente se sume y tenga mayor conciencia sobre su accionar con respecto al medio ambiente”. 

La idea central es que la comunidad se haga eco de esta actividad y tome mayor responsabilidad al respecto. “Así creemos que se va a generar el cambio y la próxima vez que alguien vaya a tirar un residuo, lo piense”, subrayó. 

Esta jornada de limpieza se llevó a cabo, al mismo tiempo, en la localidad de Orense y Claromecó. “Además, en todo el país hay actividades que se corresponden a este día, ya que es una convocatoria mundial. Deseamos que la gente piense cuando tira los residuos a la vía pública. Necesitamos mayor conciencia, porque las cosas no son un desecarte. Todo tiene un impacto y queremos seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de todos. Es clave concientizar y educar”, finalizó en su explicación Elizari. 

Por último, es importante remarcar que en las redes sociales se irá publicando más información. En Facebook, como Econciencia ta y en Instagram como @econciencia.3a.