Ezequiel Lanza

S.Mayol y Bellocq

La experiencia de Espardenya en San Mayol

“Deseamos trabajar más en el asociativismo”

18|09|21 08:59 hs.

Espardenya es un espacio creado en el marco de un plan de desarrollo turístico y recreativo de San Mayol. Funciona como prestador de servicios turísticos en ese pueblo, por lo que engloba lo que es la recepción de turistas. 


Se trata de un emprendimiento familiar. Tiene como objetivo principal coordinar actividades y compartir experiencias, inquietudes y expectativas entre sus integrantes. A través de esta propuesta, se podrán mejorar y optimizar los servicios que se ofrecen a quienes visitan la localidad. 

Ezequiel Lanza es socio fundador en el centro de recepción turística en San Mayol y actualmente trabaja en la Dirección de Turismo de Tres Arroyos. Además, es el responsable de Espardenya, y en diálogo con este diario, manifestó que “con esto arrancamos cuando se abrió el centro de recepción turística. En 2015 empezamos a trabajar más formalmente este aspecto, recibiendo grupos y estando los fines de semana un poco más a disposición para cualquier persona que llegara. La idea es poder acompañar en una visita o en algún recorrido”. 

Siempre se buscó un desarrollo más integral para que la redistribución del ingreso se pueda generar, y a partir de la organización sobre todo con grupos, se subcontraten servicios como la gastronomía y alguno más. “Por allí sucede que alguien tiene una habitación en una casa como para alojar gente, por lo que eso se está empezando a proyectar un poco más ahora. Serían, de alguna manera, todos servicios terciarizados. Desde Espardenya se recibe al grupo y se hace todo lo que comprende a la visita guiada y a la organización”, agregó. 

Uno de los puntos que queda pendiente es tratar de formalizar un poco más el contacto entre los distintos prestadores de servicio. En este sentido, Lanza consideró que “ya sea gastronómicos y de alojamiento. La organización en la recepción sería de lo que yo me encargo con Espardenya. Incluso, las distintas organizaciones realizan actividades donde los turistas se pueden sumar. El club 1º de Octubre también hace sus eventos, al igual que la comisión de la cooperadora de la escuela que también organiza y la subcomisión del museo. Son todos eventos que por allí están pensados para la comunidad, pero que son abiertos al público y el turista siempre se termina sumando”.

Mesa de turismo
La idea central de este espacio es armar una mesa de turismo. “Queremos generar un lugar en donde se puedan intercambiar ideas y que todos tengamos contacto más directo. Fundar un espacio en donde tengamos la oportunidad de compartir cuáles son nuestras inquietudes en el desarrollo turístico”. 

Otro punto importante es que se intenta trabajar más en lo que respecta a la asociación. En base a ello, Lanza afirmó que “deseamos trabajar más en el asociativismo, para ponernos de acuerdo y que sea una forma de potenciar un emprendimiento, con el de otro”. 

Identidad 
Espardenya significa alpargata, en catalán. La alpargata, tiene origen en Cataluña y a través de los griegos. “La alpargata catalana viene de la griega, que era como una especie de sandalia. Tenemos raíces catalanas en San Mayol. El pueblo surge a partir de catalanes, por eso su arquitectura. Yo tengo raíces catalanas y me veo muy identificado con eso también. Por eso los colores también del logo, que van en sintonía con el rojo y el amarillo, y poniendo algo del azul también que vendrían a hacer los colores de ambas banderas. La alpargata como elemento tradicional de un pueblo rural”, subrayó. 

Por último, las redes sociales a donde se pueden dirigir los que deseen visitar San Mayol o alguna localidad de la zona, es en Instagram @lanzaezequiel. 

La información de San Mayol es a través de @SanMayol en redes sociales y Espardenya-San Mayol en Facebook.   


Add space 300x250x2