| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Disposiciones sobre el Curso de Manipulación de Alimentos

Desde el municipio se informó que, luego de la modificación del Artículo 21 del Código Alimentario Argentino, toda persona que realice actividades por las cuales esté o pudiera estar en contacto con alimentos o sus materias primas, en establecimientos donde se elaboren, fraccionen, almacenen, transporten, comercialicen y/o enajenen, deberán poseer un «Carnet de Manipulador de Alimentos». 
Para obtener dicho aval es necesario realizar el Curso de Manipulación de Alimentos y ya no se requiere tramitar la tarjeta sanitaria.
Las personas que realizaron el curso antes de marzo 2020 deberán renovar la certificación oficial que poseen rindiendo una evaluación presencial. 
Deben anotarse en el siguiente formulario para que se les asigne fecha y horario para el examen: https://forms.gle/TUms884hAz1kTgvn6 
Quienes prefieran pueden volver a cursar, en forma presencial o virtual, antes de rendir la evaluación. Pueden inscribirse en: http://www.cresta.edu.ar/extension/manipuladores/inscripcion-manipuladores/ 
Las personas que aprobaron el Curso de Manipulación de Alimentos dentro del período comprendido entre marzo 2020 a junio de este año, deberán enviar al mail [email protected] la siguiente documentación, antes del 21/12/2021, para que se les emita el carnet: DNI ambos lados en archivo PDF y Foto personal de frente en archivo JPG, o bien acercarla al CRESTA, en el horario de 8 a 13 y 16 a 19.
Los interesados en realizar el Curso de Manipulación de Alimentos por primera vez también pueden inscribirse y encontrar información adicional en la página de internet de CRESTA.
Precisiones
En el marco de una conferencia de prensa realizada este martes, el secretario de Gestión Ambiental, Ricardo D´Annunzio; la directora de Bromatología y Zoonosis, Claudia Ramos; la coordinadora del Cresta, Gabriela Hoffmann, y la concejala vecinalista Claudia Cittadino, brindaron precisiones sobre los alcances de la mencionada modificación. 
En primer término, D’Annunzio dijo: «Hubo una modificación en el Código Alimentario Argentino. A partir de ese cambio en la legislación, se da de baja lo que es la tarjeta sanitaria y se obliga a la realización el curso de manipulador de alimentos. Una vez aprobado ese curso, se va a entregar un carnet». 
«Para adecuarnos a esta legislación, se está trabajando junto al Concejo Deliberante, la Dirección de Zoonosis y Bromatología y el CRESTA, ya que el municipio, desde 2011, venía ofreciendo estos cursos. La capacitación es muy importante para quienes deben manipular alimentos», expresó el funcionario.
Y agregó: «Dado el cambio en la legislación nacional, a nivel local, nos tenemos que adecuar con la ordenanza. Esto se adecúa a una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que estipula que la mejor prevención es la educación. Por eso creen que es muy importante capacitar a los manipuladores de alimentos». 
Por su parte, Ramos indicó: «Nuestro municipio, desde hace diez años, fue pionero en el dictado del curso de Manipulador de Alimentos. Durante la pandemia, en un trabajo en conjunto con el CRESTA, se logró poder ofrecer el curso en forma virtual».
«Es para destacar que nuestro municipio fue uno de cinco distritos de toda la provincia que pudo ofrecer esa herramienta», indicó. 

Ordenanza 
Cittadino, a su turno, se refirió a las cuestiones legislativas del orden local que deben modificarse a partir del cambio dado a nivel nacional. «El Concejo Deliberante tiene una ordenanza, a la cual hay que modificarla. Estaba basada en cómo figuraba el Artículo 21 en el Código Alimentario Nacional», expresó. 
En sus apreciaciones, la concejala del Movimiento Vecinal manifestó: «Aprovechamos para hacer una revisión de toda la ordenanza, ya que había algunas cuestiones que ya estaban un poco obsoletas». 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR