| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Un regreso que le da impulso a los scouts

El domingo pasado se celebró el Día del Scout Argentino. En Tres Arroyos, ya en 1914 había vecinos que adherían a este movimiento y dos años después, el 20 de junio de 1916, fue creado el grupo scout Tomás Santa Coloma. 

 Es la cuarta entidad más antigua en actividad en Argentina. La ciudad cuenta además con el grupo Espíritu Joven, que cumplió 4 años en forma reciente. 
La pandemia generó una extensa pausa en la actividad de la institución que lleva el nombre Tomás Santa Coloma. El jefe Oscar Meijide dijo en un diálogo con La Voz del Pueblo que “volvimos después de las vacaciones de invierno, si bien habíamos tenido alguna reunión con autoridades bajo protocolo. Se pudieron reiniciar las actividades, hemos vuelto por suerte a trabajar en forma tranquila”. 
Explicó que “no estamos a pleno, como antes de la pandemia, pero de a poco se está reanudando todo. Los adultos también nos sentimos contentos de poder volver, porque es muy bueno interactuar en forma presencial”. 
 Es que hay iniciativas que de manera virtual no se podían concretar. “Estuvimos parados prácticamente un año y medio”, puntualizó. 
Le otorgó relevancia a que “venimos trabajando con muchos proyectos”. Recordó que “antes de la pandemia hicimos una colaboración con la juventud cooperativista de Tres Arroyos, que realizó una colecta para la tercera edad. Donamos ropa”. 
 El año pasado, se decidió agasajar al personal del Centro Municipal de Salud. “Les llevamos tortas, fue un trabajo de interacción con las familias. Los chicos aprendían a cocinar y todas esas tortas se las llevamos al personal del hospital. Es como un mimo por todo lo que están haciendo, personal médico, enfermeros, mucamas, personal administrativo, mantenimiento, todos los integrantes del equipo de trabajo”, subrayó. En la continuidad del reconocimiento, este año el grupo scout les entregó caramelos en el Hospital. 
Otro proyecto consistió en la donación de kits de higiene al Club de los Peladitos. En 2019 se enviaron cien kits a hospitales de la ciudad de Buenos Aires y en esta oportunidad, el destino elegido fue Bahía Blanca, donde también se formó el Club de los Peladitos. “Tenemos estrecha relación con miembros de esta institución en Tres Arroyos, la familia Jaime”, señaló Meijide. 
 Un campamento 
El regreso dio un nuevo impulso al grupo. En este sentido, valoró que “los chicos están entusiasmados. Una de las preguntas que hacen es ¿vamos a tener campamentos? Hay autorización desde nuestra asociación Scout Argentina, pero con protocolo”. 
 Se evalúa la posibilidad de hacer un encuentro de tales características durante dos o tres días, antes de que finalice el año, respetando los protocolos sanitarios. “Hay ciertas exigencias a las que no estamos acostumbrados en las comidas, la organización para dormir, la necesidad de tratar de hacer burbujas para evitar contagios de Covid”, enumeró. 
Disponen de un patio amplio, lo que favorece el desarrollo de actividades en tiempos de pandemia. Meijide dijo que “estamos ilusionados, con ganas de que la situación siga mejorando y que en algún momento podamos volver a la normalidad otra vez. Queremos ir interactuando más con la sociedad”. 
 Encuentro 
Para el domingo 5, hace una semana, se programó una reunión del Consejo de Distrito en Tres Arroyos. “Es un encuentro en el que baja desde Punta Alta el director distrito con su comité, que son tres personas más y nos juntamos los seis jefes de los grupos del distrito”, indicó Meijide. 
Asimismo, en ese mismo día se conmemora a la Virgen María como protectora de los scouts, por lo cual durante el fin de semana intervinieron en la misa en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen. 
 Las ramas 
Uno de los avances en 2021 es haber habilitado nuevamente la rama mayor, denominada Rover, para scouts de 17 a 21 años. “El año pasado no teníamos jóvenes, ahora se incorporaron tres que le poner garra y pasión. Muestran un empuje tremendo, eso ayuda y mucho. Están predispuestos, comprometidos desde el vamos y con capacidad de servicio”, expresó. 
En Scout Argentina existe la rama Castores, para niños de 4 a 7 años, que no se encuentra activa en Tomás Santa Coloma. Sí están en funcionamiento La Manada de Lobatos y Lobeznas, de 7 a 11 años; la Unidad Scout, hasta 14 años; y Caminantes, hasta 17 años; junto con la mencionada rama Rover. 
Observó que “estamos trabajando tranquilos, en forma reducida, porque muchas personas siguen con un poco de temor, tanto niños como adultos. Creo que de a poco vamos a salir adelante como sociedad”.   
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR