Hernán Vigier, Rubén Geneyro y Augusto De Benedetto durante el encuentro con empresarios (Tevearte)

La Ciudad

Reunión en la Cámara Económica

El INTI instalará una “ventanilla” para mejoras en la producción industrial

07|09|21 08:44 hs.

El presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Rubén Geneyro, estuvo ayer en nuestra ciudad y luego de una reunión que mantuvo con empresarios locales y funcionarios del municipio anunció que en Tres Arroyos comenzará a funcionar el mecanismo denominado Ventanillas INTI. 


Se trata de una herramienta que le posibilitará a empresas de Tres Arroyos, como así también de las de los municipios adheridos a este mecanismo, acceder a todos los servicios de las sedes tecnológicas del INTI que ofrecen a las empresas sumar tecnología, valor agregado y desarrollo. 

En ese marco, la Cámara Económica fue la entidad anfitriona del titular del INTI y de Hernán Vigier, director de la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO) y, además, director de Planeamiento y Comercialización de la entidad mencionada. 

En el auditorio de la institución ubicada en avenida Moreno 467, Geneyro encabezó una reunión con empresarios industriales de diferentes sectores de Tres Arroyos, ante quienes dio detalles de la herramienta presentada ayer. Ya en conferencia de prensa, el presidente de la Cámara Económica, Augusto De Benedetto, destacó de especial manera la presencia del presidente del INTI. 

"Tuvimos una muy linda jornada de trabajo en la que hubo industriales de los diferentes sectores. Fue un ida y vuelta muy productivo. Hacía mucho tiempo que la Cámara Económica no tenía la visita de un funcionario de primera línea. Es histórico", señaló. 

Por su parte, Geneyro manifestó que "sabemos del potencial productivo e industrial que tiene Tres Arroyos. Viendo el desarrollo del Parque Industrial y su ampliación, sumado a la tradición de la Cámara Económica, queremos implementar mecanismos para acercar el INTI a todas las necesidades que tiene el sector".

Ventanillas 
INTI En ese sentido, el referente dijo que, a partir de un convenio concretado con la UPSO, entidad que tiene relación directa con el municipio de Tres Arroyos por intermedio del Cresta, se busca poner en práctica la modalidad denominada Ventanillas INTI. "La idea es acercar, a través de los municipios que están articulados con la UPSO, el mecanismo para que nuestros profesionales se acerquen a la realidad de las empresas de la región. Buscamos generar metodologías para suplir esas necesidades que se puedan llegar a tener”, señaló. 


 "La idea es acercar, a través de los municipios que están articulados con la UPSO, el mecanismo para que nuestros profesionales se acerquen a la realidad de las empresas de la región”, expresó Rubén Geneyro


En sus apreciaciones, el titular del organismo valoró: "Hay muchos temas sobre los cuales se pueden trabajar, tales como innovación, desarrollo, certificaciones y ensayos. Creemos que el INTI tiene una potencialidad para ser un socio de las pymes industriales". 

Geneyro, en tanto, destacó de especial manera a los sectores metalmecánico y alimenticio, dos de las actividades más fuertes del Parque Industrial local. "Son dos sectores que tienen una larguísima trayectoria de trabajo en el INTI. Con el metalmecánico hemos tenido varios convenios. También lo estamos trabajando a nivel de las cámaras provinciales que participan de nuestros consejos de asesores", dijo. "La idea es volcar la mayor cantidad de mecanismos posibles para acercarnos. Para nosotros, el sector de alimentos es estratégico. Consideramos que hay mucho para seguir innovando, desarrollando y para exportar", indicó. 

Vigier, como parte del INTI y a su vez como rector de la UPSO, valoró que la entidad universitaria "tiene un enfoque de desarrollo territorial. Todos nuestros modelos de enseñanza están muy enfocados en temas de emprendedorismo, pero también en desarrollos territoriales. Pensamos que la gente tiene que desarrollarse en el lugar donde vive". 

En base a eso, el referente expresó: "Qué mejor que una alianza estratégica con el INTI para que, a través de la relación que tenemos con los municipios, puedan mejorarse las producciones locales a partir del acercamiento de las capacidades tecnológicas del INTI. Esta ventanilla busca profundizar esa cuestión". 

"Tuvimos una muy linda jornada de trabajo en la que hubo industriales de los diferentes sectores. Fue un ida y vuelta muy productivo. Hacía mucho tiempo que la Cámara Económica no tenía la visita de un funcionario de primera línea”, dijo Augusto De Benedetto

Luego, Geneyro se refirió a la forma de implementación de la Ventanilla INTI en Tres Arroyos. “Incorporamos a una persona que va a trabajar directamente en estos temas, a la cual la llamamos `vinculador’, quien va a tener va a tener una rutina presencial en la ciudad. El INTI tiene casi cinco mil servicios tecnológicos. El vinculador va a buscar los canales adecuados aprovechando la virtualidad”. 

Postpandemia
El presidente del INTI, en tanto, hizo referencia a los desafíos que encarará el organismo en la etapa postpandemia. Sostuvo que al comienzo de la coyuntura que impuso el Covid-19 “nuestro objetivo fue el contribuir con la salud. Logramos unir seis pymes que no se conocían entre ellas y crear un respirador mucho más barato. Vengo de recorrer muchas empresas del país, y los industriales están pensando en nuevas líneas de producción. Hay que empezar a pensar en la Industria Verde y la 4.0”.

Sobre el cierre, dijo: “El país necesita valor agregado. En toda esa línea de trabajo van a encontrar al INTI. La idea es poner nuestra experiencia y profesionales al servicio”.