La Ciudad

La palabra del artista y de este diario

Acerca del repudio a una pieza de humor gráfico de Dany Duel

06|09|21 09:02 hs.

Ni Una Menos de Tres Arroyos expresó su repudio por una pieza de humor gráfico de Dany Duel, publicada en nuestra edición de ayer. Se observa en la imagen a un hombre hablando con una mujer que posee una burka, ropa tradicional que cubre el cuerpo y la cara impuesta a mujeres afganas y de otros países de religión islámica. “¿Otra vez con mala cara?”, es la expresión del hombre. 


Este material también formaba parte del sitio digital de La Voz del Pueblo y se tomó la decisión, hablada con el artista, de levantarlo ayer en horas del mediodía.

La reacción 
Desde Colectiva Feminista Ni Una Menos de Tres Arroyos señalaron lo siguiente: “Repudiamos el ‘chiste’ de Dany Duel publicado hoy en el diario local, La Voz del Pueblo. “Millones de mujeres del Medio Oriente, históricamente padecieron y padecen la negación de sus derechos. 

“En la actualidad, la situación en Afganistán hace que este tipo de publicaciones sean lamentables. ¿O acaso el diario local avala este tipo de afrentas hacia las mujeres?...

“No es un chiste, es apología de derechos negados, de violencias mundialmente repudiadas. Es la burla hacia quienes piden y gritan ser liberadas de esa opresión machista, violenta y patriarcal reproducida generaciones tras generaciones. Mientras el mundo contempla asombrado, los organismos de derechos humanos buscan estrategias para intervenir. ¿Algunos se rien??!!

“La burla y la reproducción de este tipo de bromas en imágenes también es violenta. Dijimos, decimos y seguiremos diciendo todas las veces que sea necesario basta de violencias.!!! “NiunaMenos! Vivas, libres y sin miedo nos queremos!” 

La palabra del autor 
Dany Duel dijo que “el humor gráfico a veces sirve para reflexionar sobre temas complejos, es una manera de poder ver una realidad que de otro modo es muy cruda”. 

Dejó en claro que “de ningún modo, jamás se me ocurriría escribir y dibujar un chiste que tuviese una implicancia en cuanto a atacar los derechos de la mujer, todo lo contrario. Toda mi trayectoria está vinculada a la defensa de los derechos humanos, en los cuales se incluyen por supuesto en primer lugar los de la mujer”. 

Por este motivo, expresó: “Mis disculpas porque no fue mi intención ofender a nadie, menos a este movimiento que respeto y admiro”. 

Postura editorial 
La Voz del Pueblo tiene una posición muy definida en favor del reconocimiento de derechos, la no violencia, el respeto y acompañamiento a todas las expresiones destinadas a dar respaldo a sectores oprimidos. Así se puede apreciar observando los artículos, fotografías y coberturas periodísticas realizadas en los últimos años en sus ejemplares, así como en el sitio digital y las redes sociales. 

Ha estado presente, en consecuencia, en cada reclamo realizado también por Ni Una Menos, porque quiere hacer su aporte a generar una sociedad sin violencia, más justa e igualitaria. 

La dirección y secretaría de redacción del diario piden sinceras disculpas a quienes se pudieron sentir ofendidos con la mencionada publicación.